ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la República


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 3

¿En cuanto a la labor de Basadre como historiador, cuál es la vigencia de su método?

La "Historia de la República" muestra un proceso donde lo central reside en la construcción de la república como una arquitectura nacional. En tanto Basadre estudia la República como república nacional, lo que en el Perú equivale a una construcción mental inconclusa, su obra tiene aún mucho que decir. Pero la monumentalidad de su historia nos hace olvidar que también es historiador de períodos anteriores, baste recordar su libro sobre el derecho desde la época inca hasta la República. Es una suerte de Jules Michelet peruano, que ha observado la historia republicana y previa como partes de una estructura que va a formar un continuum con la instalación de la República Peruana misma. Desarrolla, pues, la idea de Sebastián Lorente, que escribe la primera historia integral del Perú estableciendo puentes entre períodos alejados, uniéndolos al período contemporáneo y exponiendo ese conjunto como una historia única.

Se dice que siempre se mantuvo actualizado.

Cuando lo conocimos, junto a Alberto Flores Galindo, para mostrarle el manuscrito de "Apogeo y crisis de la república aristocrática", nos recomendó leer "Historia de las pasiones francesas", de Zeldin, un libro de historia de las mentalidades que, en ese año 1977, era el último territorio que se estaba explorando en Europa pero que él ya manejaba bien. Con sus 75 años nos mostraba los últimos libros publicados en Europa, a nosotros, que nos sentíamos historiadores modernos.

¿Sus temas explican nuestra construcción inconclusa de nación?

Los temas que trabaja son centrales en su época: la crisis agraria de la independencia, las finanzas, los militarismos, el surgimiento de la opinión pública y el periodismo; todos elementos constitutivos de la nación. Durante la engañosa prosperidad del guano, el Perú pierde la posibilidad de modernizarse, lo que no sucede con Chile, cuya coyuntura es mejor aprovechada por los gobiernos de Bulnes y de Montt, que es cuando Chile da un salto al futuro. ¿Por qué no se produce esto en el Perú? ¿Por qué la prosperidad falaz? Grandes incógnitas que abre Basadre.

¿Hubo despilfarro en la época del guano?

Echenique, por ejemplo, según se lee en sus "Memorias", fue uno de los principales pagadores de la deuda interna durante la primera época del guano. Decía que estaba pagando la deuda de la independencia, es decir, los costos del armamento y la campaña libertadora. También refería que no solo consolidaba la deuda interna, sino que estaba creando una clase capitalista.

Que nunca llegó a consolidarse.

Nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com