ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Historia de la Rusia Soviética (1917-1929)"


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

LA REVOLUCION RUSA

[pic 2]

Edward hallett Carr


Revolución rusa

Fue una larga "Historia de la Rusia Soviética (1917-1929)", cuya realización le ocupó casi tres décadas de investigación y de trabajo, que se dio para a completarse en 4 partes que fueron:

  • La revolución bolchevique (1917 a 1923):
  • El interregno (1923 – 1924)
  • El socialismo en un solo país (1924 – 1926)
  • Bases de una economía planificada (1926-1929)

La Revolución Rusa nos apunta a una época que fue sin duda alguna, el comienzo de un tiempo lleno de cambios e incertidumbre, giros que  hacen que el modelo político, movimiento social, y económico caiga repentinamente. Fue el país más extenso del mundo que comenzó su andadura despacio y lleno de fe en sí mismo como nación, como sociedad y como ideal político. Ocurrido en Rusia contra el régimen que actualmente gobernaba ese país (el régimen zarista) en plena Primera Guerra Mundial, durante la época contemporánea. Fue una serie de acontecimientos políticos en Rusia, que tras la eliminación de la autocracia rusa y después del Gobierno Provisional (Duma), resultó en el establecimiento del poder soviético bajo el control del partido bolchevique.

Ha sido una piedra de tope para el desarrollo histórico de las naciones, tiene un antes y un después, y el autor Edward Hallet nos hace llegar toda la información para que podamos entender y, no solo eso, sino comprender la travesía por el que tuvo que pasar el pueblo soviético antes de la revolución y el avance de sus ideales. Las diferencias de escala y de propósitos hacían necesaria una redacción nueva, sin referencias, notas a pie de página o cita de las fuentes, para explicar las claves y describir el desarrollo de ese crucial periodo -de Lenin a Stalin (19171929)- que se podría decir que contiene una gran parte del curso de la que fue la Unión Soviética. Fue una época dura tanto como los propios inviernos crudos, problemas con el estado, restricciones, enfermedades, una época donde sólo cabía apretar los dientes y seguir adelante pese a todo. De la misma manera, el autor recoge capítulo a capítulo toda esta intensidad e intensión de cambios, reconstruye paso a paso este caminar hacia el comunismo, este quiebre violento que acabó con la dinastía rusa, que convirtió el país en una diáspora de nobles, de partidarios del régimen anterior y que convirtió al campesinado y a la clase obrera en partícipes y principales actores de un nuevo mundo.

En su tiempo Lenin resumía o decía de su propio cuño “mientras existe el estado, no existe libertar. Cuando haya libertad, no habrá estado” el estado siempre ha sido un instrumento de dominación y opresión de clase a lo cual tuvo relación con la revolución rusa (a la mayoría de todas las revoluciones desde mi punto de vista). Relación con la revolución rusa (a la mayoría de todas las revoluciones desde mi punto de vista). Con el tiempo, consiguió restaurar completamente el sistema político económico de Rusia mediante la instauración de un gobierno comunista que pasó a denominarse Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com