Historia de Rusia
biok1Monografía15 de Marzo de 2016
12.334 Palabras (50 Páginas)297 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Índice.
Introducción.
Datos sociodemográficos
Historia.
Las Eras de Lenin y Stalin
El período de crecimiento de la posguerra
Reforma y Resistencia
El Programa de la Perestroika
Imprevistos resultados de la reforma
Reforma económica en la década de 1990
El Programa Económico Yeltsin
Las medidas de estabilización macroeconómica
Las medidas de reestructuración económica
Las políticas monetarias y fiscales
Inflación
Los tipos de cambio
Privatización
Población.
Cultura.
Estabilidad Monetaria.
Inflación.
Tasa de interés
Tipo de Cambio
Contexto económico
La economía de la Rusia actual
Principales sectores económicos
Pobreza en Rusia; alcanza al 16% de la población
Población
Aspectos de política económica.
Banco Central de la Federación Rusa
Reservas
Los impuestos
Sociedad Extranjera
Impuestos al consumo
Declaración de impuestos
Deducciones
Retención de impuestos
Balanza comercial
Exportaciones
Importaciones
Análisis de la Cuenta Corriente (2007-2010)
Oportunidades de negocio.
Conclusiones.
Introducción.
Datos sociodemográficos
Historia.
El sistema económico soviético estuvo estable por seis décadas, y los elementos de ese sistema se mantuvo en su lugar después de la disolución de la Unión Soviética en 1991. Los líderes de ejercer la influencia más importante en ese sistema era su fundador, Vladimir I. Lenin, y su sucesor Stalin, que estableció los patrones prevalecientes de la colectivización y la industrialización que se convirtieron típico de sistema de planificación centralizada de la Unión Soviética. Para 1980, sin embargo, los defectos intrínsecos se hizo evidente que la economía nacional languideció; poco después, los programas de reforma comenzaron a alterar la estructura tradicional. Uno de los principales reformadores de finales de 1980, Boris Yeltsin, supervisó la disolución sustancial del sistema de planificación central a principios de 1990.
Las Eras de Lenin y Stalin
Se estableció el fundamento básico del sistema económico soviético después de que los bolcheviques asumieron el poder en noviembre de 1917. Los bolcheviques intentaron moldear una sociedad socialista de las ruinas de la primera guerra del poste-Mundo Rusia zarista por volver a trabajar libremente las ideas de los filósofos políticos Karl Marx y Friedrich Engels.
Poco después de la revolución, los bolcheviques publicaron decretos para nacionalizar la tierra, la mayor parte de la industria, el comercio exterior, y la banca. Los campesinos tomaron el control de las tierras de la aristocracia y cultivan en pequeñas parcelas.
A partir de 1918, el nuevo régimen ya estaba luchando por su supervivencia en la guerra civil rusa contra las fuerzas no comunistas conocidos como los blancos. La guerra obligó al régimen a organizar la economía y lo se crea así una política estricta conocida como comunismo de guerra. Bajo tales condiciones la economía era mala. En 1920 la producción agrícola había alcanzado sólo la mitad de su nivel anterior a la Primera Guerra Mundial, el comercio exterior había prácticamente cesado, y la producción industrial se había reducido a sólo una pequeña fracción de sus niveles anteriores a la guerra. A partir de 1921, Lenin encabezó una retirada táctica del control estatal de la economía en un esfuerzo por reactivar la producción. Su nuevo programa, llamado la Nueva Política Económica (Novaya Ekonomícheskaia politika – NEP.), permitió alguna actividad privada, especialmente en la agricultura, la industria ligera y los servicios. Sin embargo, la industria pesada, el transporte, el comercio exterior, y la banca se mantuvo bajo control estatal.
Lenin murió en 1924, y en 1927 el gobierno casi había abandonado la NEP. Stalin buscó una rápida transformación de un país agrícola, de base campesina en una potencia industrial moderna e inició Primer Plan Quinquenal del país de 1928 1932. Según el plan, el gobierno soviético comenzó la colectivización de la agricultura en todo el país para garantizar la producción y distribución de los suministros de alimentos para el sector industrial en crecimiento y con mano de obra gratuita para la industria. Al final del período de cinco años, sin embargo, la producción agrícola ha disminuido en un 23 por ciento, según estadísticas oficiales. Los textiles, vivienda y bienes y servicios de las industrias de consumo químicos también estaban en pobreza. La industria pesada superó los objetivos del plan, pero sólo a un gran costo para el resto de la economía.
Por el Tercer Plan Quinquenal de 1938 a 1941, la economía soviética fue una vez más en pie de guerra, dedicando cantidades crecientes de recursos para el sector militar en respuesta a la subida de la Alemania nazi. La invasión nazi en 1941 obligó al gobierno a abandonar el plan de cinco años y concentrar todos los recursos en apoyo al sector militar. Este período también incluyó la evacuación a gran escala de la mayor parte de la capacidad de producción industrial del país a partir de la Rusia europea hasta los Urales y Asia Central para evitar más daños de guerra a su base económica. El Cuarto Plan Quinquenal 1946 a 1950 fue uno de reparación y reconstrucción después de la guerra.
A lo largo de la era de Stalin, el gobierno forzó el ritmo de crecimiento industrial trasladando recursos de otros sectores de la industria pesada. El consumidor Soviético recibió poca prioridad en el proceso de planificación. En 1950 el consumo real de los hogares había subido a un nivel sólo ligeramente superior a la de 1928. A pesar de la muerte de Stalin en 1953, su énfasis en la industria pesada y el control central sobre todos los aspectos de la toma de decisiones económicas se mantuvo prácticamente intacta hasta bien entrada la década de 1980.
El período de crecimiento de la posguerra
Tasas de crecimiento económico soviético durante la posguerra aparecieron impresionantemente. Entre los años 1950 y 1975, el producto nacional bruto Soviético (PNB)) aumentó un promedio de alrededor del 5 por ciento por año, superando el crecimiento promedio de los Estados Unidos y mantener el ritmo de muchas economías de Europa occidental, aunque después de haber iniciado desde un punto mucho más bajo.
Sin embargo, estas cifras de crecimiento agregado escondieron grandes ineficiencias. La Unión Soviética fue capaz de alcanzar un crecimiento impresionante a través de "grandes inversiones", es decir, mediante la infusión de la economía con grandes entradas de trabajo, el capital y los recursos naturales. Pero los precios de conjunto del estado no reflejaban los costos reales de los insumos, lo que lleva a una enorme mala asignación y el desperdicio de recursos. Además, el sistema muy burocrático toma de decisiones económicas y el fuerte énfasis en el cumplimiento de metas desalentaron la introducción de nuevas tecnologías que podrían mejorar la productividad. La planificación central también sesgada a la distribución de las inversiones en toda la economía.
...