ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la cirugia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CIRUGÍA

1.1. Origen del acto quirúrgico

El hombre , desde sus orígenes , en su afán de sobrevivir y dominar su entorno , ha generado y sufrido traumatismos que es el término que comprende las lesiones generadas por sucesos violentos externos o internos .Este afán dio origen a la cirugía.

La sanación que se lleva a cabo por medio de las manos y los instrumentos que el hombre ha generado y manipula para ese propósito.

Aproximadamente 1750000 de años , el hombre es víctima de lesiones generadas por los animales que cazaban o inclusive por otros hombres de tribus rivales que le infligían heridas penetrantes con fechas y otros primitivos instrumentos , los cuales aprende a extraer con sus propias manos y sobrevivir a estas experiencias.

La existencia de agujas hechas de hueso y espina de pescado son una evidencia de su utilización no únicamente con objeto de fabricar vestimenta.

1.2.Evoucion del acto quirúrgico hasta nuestros días

La historia propiamente dicha se inicia , 3600 a.C., en Mesopotamia .La edad Antigua abarco 41 siglos hasta la caída de Roma en el siglo V d.C.

La cirugía tuvo antecedentes modestos y difíciles ; asociados a la violencia , al dolor , la infección y la invalidez, fue considerada un mal innecesario.

En el papiro de Edwin Smith , 1550 a.C., se describe como se debe de tratar una herida de la ceja , recomendando como unir los bordes.

La cirugía india fue una de las mas avanzadas ; las operaciones se dividían en ocho tipos : extracción , extirpación , incisión , escarificación , vendaje , puntaje , sondaje y sutura . Diseñaron y fabricaron  un sinnúmero de instrumentos quirúrgicos y utilizaba material de sutura hilos de acuerdo con el texto o compendio de Sambita Charaka o el de Sustuta. En el segundo escrito , describían las amigdalotomías , la reparación de hernias y del labio leporino , fetotripsias y quizá el más famoso de sus procedimientos , la realización del colgajo frontal para la reconstrucción de nariz.

En Mesopotamia ocupan la extracción dentaria, operaciones de cataratas , flebotomías , drenaje de abscesos y amputaciones .Tenían reglamento de ética y responsabilidad profesional muy elaborada y estricta , conocida como El Código Hammurabi.

Las civilizaciones que más influencia tuvieron en el mundo occidental fueron la griega y la romana.

El dios de la medicina era Asclepio y el más sobresaliente de los médicos griegos fue Hipocrates de Cos.El Corpus Hipocraticum ,  conjunto de libros en los cuales sobresalen las descripciones de las fracturas , luxaciones , las heridas , el tratamiento de las hemorroides y las fistulas anales , se utilizaba el término “suturar” con el significado de unir los bordes de las heridas por medio de aguja e hilos y las ligaduras para cohibir las hemorragias.

En el Medioevo , periodo que comprende 10 siglos , la medicina sufrió un estancamiento en su progreso y las ideas de Galeno fueron las principales fuentes de conocimieto .A través de las Sagradas Escrituras , no eran permitidas las disecciones en cadáveres y en la cirugía solo los iletrados , bañeros , sangradores , peluqueros , etc.

En 1540 , Inglaterra , Enrique VIII fundo la Sociedad de Barberos y Cirujanos , la primera unión de carácter profesional que permitió su instrucción formal mediante la impartición de cursos de cirugía y disección de cadáveres humanos.El primer líder , Thomas Vicary , cirujano jefe del Hospital de San Bartolome en 1548.

Surgieron en Europa , diversos propicios para la practica y enseñanza de la medicina y la cirugía como los monasterios (Monte Casino, 529) , hospitales ( San Gale,816) , primeras escuelas de medicina (Salerno 900, Montpellier , 809) y las universidades (Bolonia , Padua , 1623).

La nueva influencia permitio , la persistencia de pensamiento religioso y empírico , cambios en el desarrollo de la cirugía e hizo aportaciones no únicamente en el diseño de instrumentos y técnicas operatorias útiles en el tratamiento de las diversas patologías quirúrgicas , sino que en ocasiones por accidentes o necesidades , ayudo a tomas en cuenta la anatomía , la endocrinología , la fisiología , la inmunología , etc.

Galeno de Pérgamo , al igual que Hipocrates , abordo en mas de 300 textos y que abarcaban temas muy diversos como : oftalmología , enfermedades pulmonares , cirugía , farmacopea , obstetricia y anatomía.

Hieronymus Fabricius de Aquapendece descubrió las válvulas de las venas  (1574).

Gabriel Fallopio , lo contradice y señala que el esternón no está formado por siete partes. Descubre los tubos femeninos .

Jacobus Sylvius describió en detalle el esfenoides y la columna vertebral.

Mateo Renaldo Colombo determina la posición de la pupila; describe el mediastino, la pleura, el peritoneo y fundamentalmente descubre la contracción cardiaca está sincronizada con la dilatación de arterias, señala que la arteria pulmonar no está llena de aire sino de sangre.

William Harvey , cirujano inglés , demostró que el organismo podría reciclar grandes cantidades de sangre en cuestión de segundos.

En 1665 Johhan Daniel Major realiza inyecciones en humanos a través de una jeringa especial de plata y redacta su experiencia en Prodromus inventae ase chirugical infusiorial y en 1667 en Chirurgia infusoria.

La primera transfusión de sangre con finas “ terapéuticos” se llevo acabo en Francia por Jean-Baptiste Danis y el cirujano Paul Emmanez; la transfusión se realizó el 15 de junio en 1667 en Paris .

En 1874 el fisiólogo alemán Greinfward Leonard Landois describió la hemólisis por transfusión.

El 14 de Diciembre de 1901 Karl Lanstainer descubre tres tipos sanguíneos : A , B y O ; en 1902 Alfredo Costello y Adriano Sturli descubren un cuarto tipo AB. En 1937 durante la Guerra Civil Española , Duran Jordan restablece las transfusiones como terapia sustitutiva.

En 1940 Alexander Salomon Wiener descubre el factor Rh.

Pare en el siglo XVI, contribuyo al diseño de varias prótesis para extremidades.Recomendo la hemostasia por ligadura de los grandes vasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com