ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cirugia


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  4.349 Visitas

Página 1 de 5

CIRUGÍA:

Se denomina cirugía a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.

HISTORIA DE LA CIRUGÍA

Esta Historia de la Cirugía se inicia en la era Mesolítica de la Edad de Piedra, cuando se encontraron las primeras evidencias de intervenciones craneanas. Los arqueólogos han encontrado ejemplos, en el período Neolítico y en la edad de los metales. En América, las culturas pre-Incaicas e Incaicas de los Andes, los Chibchas y sus antecesores, los aztecas y los nativos de Norteamérica también realizaban este tipo de operaciones. Continuamos presentando las crónicas de la Edad Media, de la Época del Descubrimiento de América, la Conquista, la Colonia y la Independencia. Se describen los principales acontecimientos de los Siglos XVI, XVII y XVIII.

Finalmente, se llega a la época de la Asepsia y la Antisepsia, que divide la Historia de la Cirugía en dos épocas. Desde 1865, hasta ahora con el descubrimiento de la bacteriología, de las técnicas de cirugía aséptica, de la anestesia, las transfusiones sanguíneas, el descubrimiento de los antibióticos, cambiaron completamente los resultados de las intervenciones quirúrgicas. En los últimos, cincuenta años del segundo milenio, la cirugía avanzó tanto o más que en todas las épocas anteriores. Los progresos quirúrgicos que se han visto al comienzo del tercer milenio y desarrollados a finales del Siglo XX, han sido extraordinarios: los métodos de diagnóstico, tratamiento quirúrgico, los cuidados preoperatorios y post operatorios.

CONCIENCIA QUIRÚRGICA

La asistencia óptima de los pacientes requiere tener la conciencia quirúrgica correspondiente, así como autodisciplina y la aplicación de los principios de asepsia y técnica estéril; todos están inseparablemente relacionados. La conciencia quirúrgica es una voz interior que pide una práctica consciente de la asepsia y el uso, en todo momento, de la técnica estéril

CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD QUIRÚRGICA

Conjunto de sala de operaciones diseñadas arquitectónicamente para la realización de procedimientos quirúrgicos, pueden estar dotadas de servicios auxiliares (RX, Laboratorio, banco de sangre y anatomía patológica).

Sistema de Trabajo

AREA DE QUIROFANO: Se divide en 2 zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación.

Zona negra: La primera zona de restricción. Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de operación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal. Cambiar el vestido por la ropa especial de uso de quirófano.

Zona gris. La segunda zona es la llamada también zona limpia, todo personal que entra a la zona gris, debe vestir pijama quirúrgico. La cabeza se cubre con gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída de los cabellos en zonas estériles; la nariz y la boca se cubren con una mascarilla.

Zona blanca. El área de mayor restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha

Estructura Física

Tiene como objetivo proporcionar un ambiente seguro y eficaz al paciente y personal sanitario, para que la cirugía se realice en las mejores condiciones posibles. Para potenciar al máximo la prevención de la infección estas áreas deben cumplir una serie de requisitos:

- Paredes, techos y suelos deberán estar recubiertos de materiales lisos, no porosos, que permita su fácil limpieza. Se evitarán los ángulos, esquinas y hendiduras.

- Las puertas deben ser correderas y deslizantes, nunca abatibles ya que estas últimas provocan fluctuaciones y corrientes de aire con el consiguiente riesgo de contaminación

- No debe haber ventanas

- No deben colocarse rieles

- Las instalaciones de aire acondicionado debe ser exclusiva para el bloque quirúrgico

- Un buen sistema de comunicaciones, para solucionar situaciones de emergencia. Incluyen instalaciones telefónicas, tubos neumáticos para el envío de muestras al laboratorio y sangre, las luces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com