ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la cirugia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

Historia de la cirugía

A lo largo del tiempo, el ser humano en su vivir diario ha padecido  de enfermedades y  traumatismos todo esto a  causa de su interacción con el medio que le rodea, de este modo surge la necesidad de reducir el impacto que dichos padecimientos provocan. Con este fin la cirugía ha acompañado al hombre durante sus avances sociales, económicos y culturales a lo largo del tiempo.

Remontándonos a la antigüedad es indudable que el hombre inicio todo conocimiento empírico  por el método de ensayo-error.

La magia y la religión incidían notablemente sobre el hombre prehistórico, esta circunstancia va a explicar el hecho de que existen indicios que relatan la famosa “trepanación del cráneo” practicada con el fin de extirpar “humores” o bien posiblemente para drenar hematomas.

Aunque la cirugía  estuvo asociada a la violencia, el dolor, la infección y la invalides se consideraban un mal necesario. En Babilonia se tomaba muy en cuenta la importancia del hígado y se practicaba la ligadura de las arterias carótidas para realizar la circuncisión.

Entre los años de 1300- 19000 antes de cristo Edwin Smith y Ebers describen el tratamiento de una ceja recomendado unir los bordes, así bien también recomendaban el tratamiento de lesiones con bálsamos, resinas y vendajes.

Escritos adjudicados al médico Charaka y al cirujano Susruta en el año 100 de nuestra era, dividían la cirugía en 8 secciones, utilizando hilos de algodón, tendones de animales en sus intervenciones así como diversas herramientas quirúrgicas, realizando intervenciones como la resección tumoral, la reparación de labio leporino y la realización del colgajo frontal para la reconstrucción de nariz, por mencionar algunos.

El código de Hammurabi de 1700 a.C era utilizado como un reglamento medico en la antigua Mesopotamia, en donde realizaban intervenciones de buen nivel para época como lo son las amputaciones, tratamientos de abscesos, cataratas, flebotomías y la extracción dentaria. A la medicina árabe también va a atribuirse el uso de hierro candente en las heridas abiertas como parte de la “cauterización”.

El dios de la medicina Asclepios  y el medico griego Hipócrates de Cos marcaron una tendencia notable en la medicina occidental siento el ultimo quien describiría las fracturas, las luxaciones, heridas y un largo etc. Hipócrates de Cos inspirando el código Hippocraticum, en dicha obra se admite la cirugía solo en casos de urgente necesidad y negando por otro lado que el aspecto mágico religioso deba utilizarse como tratamiento.

El cirujano de esa época por supuesto que no gozaba de una escuela quirúrgica sino hasta el año 330 a.C aproximadamente con Herofilo y Erastrato como máximos exponentes, siendo este  último el primero del que se tiene registro que realizara la descripción del sistema nervioso como un sistema unitario, aportando también la diferencia entre venas, arterias y nervios, distinguiendo a su vez de entre nervios motores y sensitivos. Erastrato también descubrió la tráquea, las válvulas del corazón, afirmando que dentro de las arterias circulaba la “neuma”.

Una personalidad Romana que domino la época fue Galeno de Pergamo quien intento describir la circulación sanguínea. Además  abordo temas diversos siendo el de la anatomía bastante entorpecido debido a que no se permitía la disección de cadáveres en su época. Quien finamente se atrevió a realizar disecciones anatómicas clandestinas fue Andrea Vesalius quien ayudándose por artistas, dibujo  y desmintió muchas creencias de la época.

Otro personaje destacabale es Gabriel Fallopio quien describe las trompas de Falopio y  que el esternón no está formado por 7 partes, Su mentor Fabricius de Aquapendence descubrió las válvulas de las venas aunque no establece su función. Wirsung, por otro lado,  describió el páncreas y el sistema colector pero no fue  sino  hasta Mateo Colombo quien establece que la contracción cardiaca esta sincronizada con la dilatación de las arterias y que entre ventrículos no existe una comunicación, así bien también descubre la pleura y el peritoneo.

Cabe destacar que durante el florecimiento universitario, la cirugía era una práctica no muy bien vista por los médicos antiguos, ya que aparte de realizar intervenciones quirúrgicas o dentarias  y realizar cauterizaciones así como sangrías, el cirujano de bata corta realizaba cortes de pelo y barba por lo que se le nombraba, “Cirujano barbero” y operaba bajo las órdenes del médico.

Al terminar el medioevo  e iniciar el humanismo los estudiosos obtuvieron cadáveres para su disección  y difundían  sus conocimientos gracias a la imprenta de Gutenberg. En esta época debido a las guerras y la utilización de la pólvora se  le vio utilidad a tener cirujanos con conocimientos en anatomía. Es entonces que Ambrosio Pare comienza a dejar de utilizar las técnicas de cauterización debido a que observo que debido a ellas el paciente evolucionaba de manera desfavorecedora.

La cultura hispánica se vio atrasa en cuanto a contribución debido al control religioso y las exploraciones en el nuevo contiente. Dichas exploraciones permitieron descubrir que los médicos indígenas eran hábiles reduciendo fracturas y luxaciones, así bien tenían su propio método para inmovilizar el cual consistía en remedios preparados con productos vegetales  y retirados con los famosos baños de “temazcalli”, la analgesia se lograba por medio de peyote o toloache. En cuanto a las heridas, estas eran suturadas con hilos finos, el material que componía a dichos hilos aún no se identifica.

En el campo de la fisiología, el padre de la fisiología moderna el señor William Harvey, hizo experimentos en los que describe el funcionamiento del corazón como una bomba cardiaca, demostrando que la sangre se movía en una especie de circuito cerrado.  A lo encontrado por Harvey lo complementaron diversos personajes como Marcelo Malpighi el cual observo la red vascular o por otro lado Antoine Laurent Lavoisier el cual descubrió el intercambio gaseoso.

Las diversas etapas por las que paso el ser humano como  el enciclopedismo y la ilustración dieron al humano mayor oportunidad de investigación y experimentación, todo con el fin de buscar respuestas a lo que  nos conforma como seres humanos.

El siglo XIX en un inicio fue dominado por la cirugía  militar francesa la cual hacia amputaciones con mucho menos riesgos. Así bien  se dieron 3 grandes puntos de apoyo para la cirugía inspirados por autores como Robert Koch  como la conocemos hoy en día, los cuales establecen el surgimiento de las técnicas asépticas y antisépticas, la anestesia  y el uso del método científico en la cirugía.

La cicatrización sin putrefacción se logró con técnicas como la del cirujano Joseph Lister, quien agregaba acudo carbólico a las heridas, esto en contraste con lo aportado por Luis Pasteur, Pasteur proponía un tratamiento de esterilización con la utilización de calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com