ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia de la Cirugía


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.160 Palabras (17 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA

CATEDRÁTICO: DR. VAZQUEZ MENDOZA    JOSE ANTONIO

TRABAJO: RESUMEN “HISTORIA DE LA CIRUGÍA”

ALUMNO: RUIZ ELVIRA FRANCISCO JOSÉ

GRUPO: 1020

FECHA ENTREGA: 07/SEPTIEMBRE/2016

Resumen Historia de la Cirugía

A continuación veremos un breve resumen sobre la Historia de la Cirugía capítulo 1 de la materia de Cirugía de la carrera de medicina en la Universidad Vila Rica.

La magia y el empirismo están ligados en los orígenes de la cirugía.

Para comenzar debemos saber que el concepto cirugía se originó en la más remota antigüedad, que su nombre fue derivado del griego hablando además de su linaje mitológico.

La evolución de la cirugía ha acompañado paso a paso a lo largo del tiempo, los cambios tanto sociales como económicos y además culturales. A lo largo de este resumen veremos que el ser humano fuese quien inició su conocimiento empírico por el método de la prueba y el error.

En nuestros antepasados veremos que algunos padecimientos, sobre todo los benignos, eran aceptados como inherentes de la existencia mínima y fueron tratados de manera empírica con herbolaria, remedios o hasta por diversas medidas que hoy en nuestros días se conocen como higiénicas, a diferencia las enfermedades graves e incapacitantes se consideraron de origen sobrenatural y su causa se relacionó con el mal que se introducía al cuerpo de la víctima lo cual se relacionaba al extraerlos de diversos medios o también sobrenaturales. El brujo o hechicero era quien demostraba su sabiduría tratando al individuo en forma integral, es decir tanto física como espiritual.

No fuese hasta que el establecimiento, del calendario y la invención de la escritura marcaron el final de la prehistoria, este hecho se dio a conocer gracias a las tabletas con escritura cuneiforme encontradas en el Medio Oriente, las cuales fueron utilizadas por médicos de Babilonia este hecho hace 3000 años antes de Cristo.

Debemos saber que el primer testimonio escrito del ejercicio de la medicina en Egipto son los papiros llamados de Ebers y Edwin-Smith, elaborados entonces entre 1300 y 1900 a.C fueron descubiertos en el siglo XIX. El primero fue una lista de remedios y el segundo un tratado del cuidado de las heridas y algunas otras lesiones con bálsamos, resinas y además vendajes. Estos documentos demostraron la capacidad de observación desarrollada por sus autores, quienes al describir los hechizos o ensalmos utilizados como tratamiento, demostraron la importancia de las prácticas mágicas en la medicina de aquella época.

El médico Charaka (siglo I d.C) y el cirujano Susruta (siglo V d.C) hicieron descripciones detalladas a propósito de la selección de los instrumentos quirúrgicos y de diferentes operaciones agrupadas, tales fueron como, resección de tumores, incisión de abscesos, punción de colecciones líquidas en el abdomen, extracción de cuerpos extraños, suturación de heridas, entre otros.

De acuerdo con Susruta, el cirujano debe estar equipado con 20 instrumentos cortantes y 101 no cortantes y añadió “El mejor instrumento es la mano del cirujano”.

El pensamiento griego y pragmatismo romano.

Ahora pasaremos a la difusión de las ciencias médicas.

Asclepio fue el mítico dios de la medicina. En la medicina griega se atendía a los lesionados militares con vino las heridas, les ponían miel y las liaban con vendas de lino, era entonces cuando lanzaban el exorcismo “que ha de detener la sangre”.

En Grecia al igual que en la India, aparecieron los primeros centros destinados a la curación de los enfermos, donde por una parte estaban los santuarios dedicados a Asclepio, donde se ejercia la medicina e carácter sacerdotal y por la otra  parte estaban las escuelas laicas de medicina, estas en ocasiones se unían para formar una entidad.

Correspondió a la Grecia clásica del siglo v a.C dar el primer y gran paso trascendental de la historia de la medicina y de la cirugía: por primera vez se atribuyeron las enfermedades a causas naturales. Fue entonces con este hecho que se transformó el carácter mágico de la medicina y fue entonces cuando se le condujo al dominio de la razón.

Hipócrates de Cos (460-356 a.C) parece el autor o inspirador del Corpus Hipocraticum formado por 72 libros que se reunieron después en las bibliotecas alejandrinas.

Después se fundó la primera escuela quirúrgica de la que se tenga memoria. Sus principales exponentes entonces fueron Herófilo y Erasístrato. Herófilo (340 a.C) descubrió la próstata, el duodeno y además el hueso hioides, y efectuó además estudios anatómicos detallados del ojo. Erasístrato describió la estructura unitaria del sistema nervioso y estableció la diferencia entre los nervios y los tendones, además distinguió el sistema sensitivo del motor y las venas de las arterias. Estos descubrimientos se hicieron por disecciones de cadáveres a ajusticiados y vivisecciones en animales. Además los miembros de la escuela describieron la ligadura de los vasos sanguíneos con hilos de lino. Erasístrato además describió el corazón, sus válvulas y la tráquea y aseguró que por las arterias circulaba el neuma. Aunque quizás una de las más grandes aportaciones fue asegurar que las enfermedades se reconocían en el cadáver por los órganos dañados y no por los humores descompuestos.

En el imperio Romano, la organización de la cirugía militar fue la que ocupó el sitio más prominente en la evolución de esta rama de la medicina.

Los cirujanos más conocidos del imperio bizantino fueron Oribasio, Aetio y Pablo de Egina, quienes en aquel entonces se destacaron por ser recopiladores, aunque no evolucionaron el conocimiento.

Avicena, persa, llamado el príncipe de los médicos, fue el autor de la obra El Cannon de Medicina, la cual fue considerada el principal texto de consulta hasta el siglo XVII.

En Córdoba destacó Albucasis, quien hizo el primer libro ilustrado de cirugía, el cual fue demasiado conocido además de ser distribuido a lo largo del continente europeo. En la misma ciudad ejerció Maimónides, quien atribuyó a la medicina árabe la difusión del uso del hierro candente, en el procedimiento llamado cauterización de las heridas.

Cirugía en la Edad Media (Universidades y cirujanos colegiados)

Al periodo comprendido de casi 10 siglos posteriores al fin del Imperio Romano de occidente, es conocido como Edad Media. Fue entonces en este periodo cuando los europeos veían en todos los elementos de su destino la intervención divina. Las razones naturales no existían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (287.8 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com