ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la epidemiologia 3ª EVALUACIÓN


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

En muchas zonas, los mendigos y pobres fueron acusados de contaminar, en diversas zonas de Sacro Imperio Romano Germánico y algunas ciudades Suizas hubo masacres de judíos, acusados de envenenar los pozos. Todo induce a pensar que la epidemia provenía de Asia, probablemente de la India y llego a Europa. En china y la India la peste produjo entre los enfermos que la contrajeron una mortalidad que iba de 60 al 90 %; las consecuencias más importantes de la gran crisis agraria, (abandono de las granjas, disminución de las rentas agraria, caída de los precios agrícolas). En Alemania, fue la peste la que ocasiono el 66 %de las explotaciones agrícolas.

Los barcos llegaban a puerto y descargaban junto con las mercancías las ratas infectadas procedentes de países donde la enfermedad era endémica. Este fue sin duda un medio mayor de contaminación. 1348, la peste Negra amenazo el reino de Castilla; en Navarra, el descenso demográfico provocado por las peste de 1348 y 1362 fue de 78% y se agravo como consecuencia de los brotes epidémicos. La Peste Negra marca el fin de la época agraria, y el comienzo del predominio de la ciudad, por otra parte toma un extraordinario incremento el proceso de liberación del trabajo rural. Las graves consecuencias de la epidemia fueron: despoblamiento, defunción, disminución de las rentas públicas, saqueos de fincas deshabilitadas, matanza de judíos.

En síntesis, pues, la peste negra 1347-1351. Contribuyo de manera poderse a desencadenar o agravar, la crisis económica y social que vivió Europa. Al principio la peste Negra era entendida como un castigo de Dios por los pecados de la Humanidad. Los médicos que afrontaban las epidemias de peste adoptaron en esta época vestidos especiales para protegerse de contagio. En 1665, en Londres, se produjo la última epidemia devastadora. La epidemia llega con las ratas; a los seis meses la mitad de la población ha muerto o ha huido para escapar del temible azote.

LA VIRULENCIA: ALIADA DE LOS CONQUISTADORES

La peste negra es solamente comparable con la virulencia, es muy difícil establecer un diagnóstico diferencial entre la virulencia y otras enfermedades eruptivas de tipo febril.

Pánfilo de Narváez arribo a México enfermo de viruela enfermedad desconocida, la falta de inmunidad a esta enfermedad hizo que esta se extendiera rápidamente. Con los años posteriores a la conquista más de u tercio de la población indígena sucumbió a la viruela. El 14 de mayo en el 1796, el inglés Edward Jenner hizo la primera inoculación contra la viruela (james phipps un niño de 8 años de edad fue el primer inoculado). En la misma época la epidemia afecto a Rusia, En la década de 1920, los programas de vacunación detuvieron a la epidemia, la epidemia con esto se derrumbó de forma drástica.

COLERA: LA PESTILENCIA EN EL AGUA

Cuando el cólera asiático invadió Europa en 1830. La causa del cólera fue determinada con seguridad en 1854 por el Dr. Jhon Snow. La primera invasión del cólera a España y para evitar su posible propagación se crearon cuadrillas que recorrían las calles para recoger los cadáveres. En América los primeros brotes se detectaron en Cartagena de indias en 1849. A la mitad del siglo XX la enfermedad estuvo confinada a gran medida a Asia, excepto en 1947 ocurrió en Egipto, Indonesia, Europa y América.

LA LEPRA: SEPULTADOS EN VIDA

Las descripciones de la lepra al texto en el siglo VI aC., el Cirujano chino Hua to hizo una descripción equivocada de la enfermedad. Se construyeron los hospitales para leprosos en algunos lugares de Europa. En el periodo medieval europeo existieron 19000 leprocomios. En 1856 en Noruega se declararon 2858 casos. En 1873 Gerhard Amauer Hansen identifica el agente etiológico de la lepra (el Mycobacteriun leprae. En América latina la lepra penetra después de la conquista.

ESCORBUTO - LA PESTE DE NAOS

Enfermedad producida por falta de vitamina c, por el empobrecimiento de la sangre. Corriente en la edad media en los países al norte de Europa, 1498- vasco de Gama Una extraña enfermedad afecto la mitad de sus hombres en un viaje en el cual 54 de ellos murieron, la llamaron ‘’LA PESTE DE LOS NAOS’’, ’’ MAL DE LOANDA’’ (PORTUGUESES), ‘’PESTE DEL MAR’’ (INGLESES), Eugaleno-1607 ‘’Un mal tan irregular que constituye la más complicada enfermedad, azote de la justicia divina contra los pecados consecuencia del influjo del demonio’’. Juan Federico-1743 observo que el escorbuto se generó por fala de frutas y verduras frescas y John Pringle en 1763 llego a la misma conclusión.

FIEBRE AMARILLA- EL TERROR TROPICAL

La primera fiebre amarilla la sufrieron los europeos no tuvo lugar en Europa sino en América en el año 1494, propagándose la enfermedad hasta la propia población indígena y continuando su acción mortífera hasta 1496. Por regla general, se producía un brote general en verano y tras un adormecimiento más fresca se producía un brote en el verano siguiente. La fiebre amarilla se extendió principalmente en el siglo XIX, en la guerra de 1898 estadounidenses, mambises, y españoles sufrieron en Cuba esta plaga que causó muchas muertes.

El doctor Carlo J. Finlay el 14 de agosto 1861 emitió sus tesis “la fiebre se transmitía por un mosquito”. Toda américa se benefició de la tesis de Finlay, los médicos americanos descubrieron el virus, aunque no lo comprendieron. El virus no fue aislado de forma independiente hasta 1927. En 1930 Max Taylor, demostró que lo ratones eran susceptibles a la inoculación intercerebral del virus de la fiebre amarilla, comenzó a atenuar la cepa francesa por pasajes secuenciales del virus en cerebro de ratones. El resultado era una vacuna viva, la probaron en seres vivos por primera vez en 1932.

LA RABIA – MIEDO Y SUPERSTICIÓN:

Enfermedad mortal que ataca al sistema nervioso y provoca encefalitis en los mamíferos. Empieza con un dolor, una especie de angustia en la mordedura el virus va escalando por el sistema nervioso en dirección del cerebro, empieza la fiebre, el malestar, la garganta se inflama y se paraliza llegando al virus al cerebro y provoca la encefalitis.

Encontramos en la historia a los saludadores o dadores de salud, modelo de curandero- hechicero era la curación de la rabia, atribuían sus poderes curativos a Santa Quiteria, virgen y mártir gallega del siglo I. Desde el siglo II fue venerada como protectora de la rabia, pues se decía que infundía serenidad y dulzura a los atacados por esta enfermedad y en muchas regiones se tomó como costumbre lanzar a los perros rabiosos pan empapado en el aceite de una lámpara que ardiese ante su imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com