ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del CECyT 3


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 4

Reseñar la historia de este plantel es remontarse al año de 1949, en donde la dinámica de industrialización del país requiere de la capacitación de los trabajadores. El IPN, como órgano del Estado, al que se le ha encargado la educación técnica crea, un año antes, la Escuela Superior de Ingeniería Química para formar técnicos que coadyuven en la solución de los problemas existentes en el sector industrial. Al no existir una escuela que sirviera de antecedente específico, para la misma, como era el caso de las Vocacionales 1 y 2 cuyos programas de estudio estaban enfocados a la preparación de alumnos en la rama de la ingeniería mecánica, eléctrica y arquitectura, se establece la Escuela Vocacional No. 5 de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (EVIQIE), en un espacio de las instalaciones de la Escuela Prevocacional 3, en Mar Mediterráneo 227, con una población estudiantil inicial de 16 alumnos, para posteriormente, trasladarse al cuadrilátero del Casco de Santo Tomás, dependiendo administrativamente de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), cuyo director era el ingeniero Abel Domínguez Ponce. Posteriormente, en 1951, es nombrado como primer director el ingeniero Vicente Alonso Martínez.

En noviembre de 1959, el Consejo Técnico Consultivo General aprueba el Plan de Vocacional Única y las Vocacionales cambiaron su estructura académica para servir como prerrequisito de las Escuelas Superiores en el área del conocimiento respectivo. Así, en 1960, la Escuela Vocacional No. 5 que había sido su fundamento académico la ESIQIE, cambió su nomenclatura y pasó a ser la Escuela Vocacional 3 de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, ocupando en 1961 el inmueble que deja la misma, al ser ésta reubicada a la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco.

Es en noviembre de 1964 cuando a la Escuela se le dota de un edifico propio para ella, ubicado en la Avenida de los Maestros y Calzada de los Gallos en el Casco de Santo Tomás, sin embargo comparte el inmueble con la Vocacional No. 6 hasta el año de 1972.

Años más tarde, con la reforma educativa establecida por el Gobierno de la República, en 1971, las vocacionales cambiaron su estructura académica y administrativa y el plan de estudios de dos a tres años de duración convirtiéndose en Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, respetándose su nomenclatura y ofreciendo estudios bivalentes, es decir, carreras terminales a nivel técnico y a la vez bachillerato propedéutico que le permitiera al estudiante continuar con estudios de licenciatura, ofreciendo tres carreras técnicas: Electricidad, Electrónica y Máquinas y Herramientas.

En 1976, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó las nuevas denominaciones para los CECyT, propuestas y fundamentadas por los directores de cada plantel, asignándole al CECyT 3 el nombre de Estanislao Ramírez Ruiz, en honor al reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com