ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la imprenta en Ecuador


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE IMPRESIÓN EN ECUADOR

La imprenta comenzó en Ecuador en la época colonial y llevaba        el[pic 1][pic 2]

nombre        de “Compañía de Jesús”, en 1755 fue traída al país por el sacerdote jesuita José María Maugeri y aunque lleguemos a creer que la primera imprenta nació en una de las ciudades más grandes del país, solo podremos estar equivocados, la primera imprenta apareció en la ciudad de Ambato, dando como resultado un gran impulso a los periódicos y artes gráficas.

Don Johannes Schwartz de origen alemán fue el primer operador de la imprenta el cual le enseño el oficio a Raymundo Salazar quien fue considerado el primer tipográfico del país, no fue solo hasta 4 años más tarde que fue llevada por primera vez a la capital del país Quito por el mismo sacerdote y fue instalada en el Seminario de San Luis Rey. Aquella fue la única imprenta que existía en esa ciudad durante 28 largos años, en aquella imprenta se dio vida a las primeras publicaciones del eminente Dr. Eugenio Espejo llamado “Primicias de la cultura Quito”.

La primera edición de “primicias de la cultura quito” fue escrita un jueves 5 de enero de 1793 va la antigua presidencia de quito y fue editado bajo los auspicios de la escuela de la concordia. En dicho volumen se hicieron un sin número de reflexiones tanto morales como de disquisiciones filosóficas, también se abordaban temas como la higiene, buenas costumbres, entre otros.

Estos ejemplares fueron lanzados el 15 de cada mes y todos fueron autoría de nuestro ya antes mencionado Dr. Eugenio Espejo. No tardaron en realizarse suscripciones a un precio de real y medio de plata por cada pliego completo. Sin embrago no a todos les agradado estos escritos,

no se obtuvo la acogida que se esperaba ya que


los quiteños reaccionaban de manera fría e incluso se inició una persecución que por desgracia también recayó sobre el autor. Muchos en la actualidad no encuentran la razón de este echo ya que no eran escritos revolucionarios o subversivos y lo único que buscaba era enriquecer el conocimiento intelectual de los ciudadanos y avivar el espíritu que poco a poco estaba cada vez más adormecido y con espera siempre lo peor.

El lenguaje usado en estos ejemplares es bastante rebuscado e incluso un tanto elitista e incluso en nuestros días es muy complicado de interpretar o leer, se ha sospechado que en esa época pudo haber sido el doble de difícil para un pueblo que el propio Espejo considero ignorante en su “discurso” de 1789, “Estamos destituidos de educación. Sería adulación, vil lisonja, llamar a los quiteños ilustrados, sabios, ricos y felices, No lo sois: hablemos con el idioma de la escritura santa; vivimos en la más grosera ignorancia y la miseria más deplorable” (Eugenio de Santa Cruz y Espejo / Primicias de la Cultura de Quito, p. 136). “Primicias de la Cultura de Quito”. Por este y muchos factores esta sesión solo alcanzo su séptimo publicación el jueves 29 de marzo de 1792.

En la ciudad de Ambato existe un monumento en   honor   a   la[pic 3]

primera

imprenta del Ecuador la cual tiene grabado “Aquí    funciono

la primera imprenta de Ecuador” y está ubicado en la loma de Santa Elena en la parroquia San Bartolomé de Pinillo.

[pic 4][pic 5]

No fue hasta 1835 se dio origen        al primer periódico en la ciudad de

Ambato esta fue una edición del gobierno en la que se detallaban actas de la Convención Nacional y desde aquel entonces fue un centro masivo de difusión para medio escritos como el periódico, revistas y libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (155.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com