ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Revolución Industrial se produce en la historia moderna (Europa)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La primera Revolución Industrial se produce en la historia moderna (Europa), se puede decir que el nombre o término de Revolución Industrial fue designado por el historiador Arnold Toynbee refiriéndose así a un desarrollo económico alrededor de los años 1760 y 1840, también se podría decir que la Revolución Industrial fue el principio de grandes cambios en la historia Europea como ser: los cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales.

Entre los cambios tecnológicos podemos apreciar el uso de nuevos materiales tales como el hierro y el carbón, y que también se descubre nuevas fuerzas motrices como la máquina para hilar o para tejer (el telar mecánico) y no podemos olvidar la máquina a vapor. La invención de la máquina a vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal.

En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas y que gracias a esos inventos se adquirió mayor producción de trabajo haciendo que el trabajo de las personas sea el mínimo gasto de energía; entre estos cambios tecnológicos podemos también mencionar la mejora de los servicios de transportes, entre ellos tenemos (trenes y barcos a vapor), estos cambios tecnológicos favorecieron al incremento del uso de recursos naturales y la masa de bienes manufacturados, al margen del campo industrial también podemos mencionar las mejoras en la agricultura que logrará satisfacer de alimentos a una creciente población urbana, y claro no se podría dejar de lado los cambios sociales y culturales destacándose así en el crecimiento de la población urbana y el desarrollo de la llamada clase obrera y los crecimientos de los conocimientos científicos.

A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón.

La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobretodo en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción.

Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor así como el desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico sin precedentes.

Antecedentes y Causas 

Otro de los principales desencadenantes de la Revolución nace de la necesidad. Aunque en algunos  lugares de  Europa como Gran Bretaña  ya existía  una base  industrial, las  Guerras

Napoleónicas consolidaron la industria europea. Debido a la guerra, que se extendía por la mayor parte de Europa, las importaciones de muchos productos y materias primas se suspendieron. Esto obligó a los gobiernos a presionar a sus industrias y a la nación en general para producir más y mejor que antes, desarrollándose industrias antes inexistentes.

La industrialización tuvo lugar en diferentes oleadas en los distintos países. Las primeras áreas industriales aparecieron en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, extendiéndose a Bélgica y Francia a principios del siglo XIX y a Alemania y Estados Unidos a mediados del siglo XIX, a Japón, Rusia, España e Italia a partir de 1868. Otras interpretaciones sugieren que este nuevo cambio de mentalidad y la posterior evolución del sistema económico fue por causas morales y religiosas.

Análisis

Durante la primera Revolución Industrial ocurrieron muchos cambios en varios aspectos, así como en lo social, lo económico y en lo tecnológico. Fue gracias a la tecnología, a la introducción de las máquinas, y a la industria, que se realizó la Revolución Industrial, también influyó el hecho del crecimiento demográfico, disminuyó la mortalidad, la gente se empezó a concentrar en los centros urbanos, así que también se puede decir que gracias a esta Revolución surgió el urbanismo.

La producción de bienes pasó de ser una artesanía, que se producía familiarmente, a una industria, realizado por más gente, había más producción de bienes y era más económico. Todo esto sucedió ya que con la fundación de nuevas ciudades, creció la demanda de los productos elaborados por los artesanos y con esto la organización de talleres.

Sabemos que la clase obrera tuvo grandes problemas, pero pienso que fue necesario para el desarrollo. Y aún no han terminado los cambios, porque vienen muchos más cambios por delante gracias a que la tecnología sigue avanzando, pero está en nuestras manos darle un buen uso.

EL ANTIGUO RÉGIMEN

En este régimen veremos dos aspectos fundamentales donde surgen enormes transformaciones económicas que conocerá Europa:

  • Política y sociedad en el Antiguo Régimen.
  • La economía del Antiguo Régimen.

Política y Sociedad en el Antiguo Régimen

La política o estado en el Antiguo Régimen era la monarquía absoluta que quería decir que el poder del rey era divino o que Dios le había elegido a él un poder ilimitado y que solo tenía que rendir cuentas ante Dios, y los monarcas absolutos controlaban el poder legislativo, ejecutivo y el judicial; también mandaban en el ejército y otras instituciones del Estado, el estado estaba conformado por habitantes y súbditos y todo este conjunto de personas era propiedad del rey.

La sociedad del Antiguo Régimen era una población estancada y sometida periódicamente (crisis para sobrevivir), esto era una sociedad formada por grupos muy cerrados o sea una sociedad estamental, esta sociedad estamental tenía muchas diferencias entre los grupos sociales, entre ellos tenemos:

El grupo de los privilegiados formado por personas que eran de la alta sociedad, la nobleza y el alto clero, estas personas poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra, gozaban de exenciones fiscales y estaban excluidos del pago de varios impuestos, eran juzgados con leyes distintas a las del pueblo y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com