ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la navegacion en Colombia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la navegación en Colombia.

La navegación surge a partir de las necesidades y carencias que padecía el hombre, buscando este descubrir el mundo a su alrededor.

La historia de la navegación se remonta a la época paleolítica, donde se observa, y el hombre se da cuenta que su cuerpo podía sostenerse sobre un troco, en otras palabras podían flotar en el agua. Luego de este descubrimiento se le ocurrió unir dos o más trocos para formar una balsa. A partir de allí se dieron avances en cuanto a la forma y como estaban estructurados esos objetos para navegar.

De allí se pasó pronto a las piraguas que eran unas embarcaciones largas, estrechas y ligeras en las que se navegaba con remos y a veces con velas.

Estas eran tripuladas por una o varias personas, cabe decir que con el invento de las piraguas se crearon los remos, las velas, la cual es una pieza de lona u otra tela que se sujeta a los palos de una embarcación y que hace que esta se mueva al recibir el empuje del viento, de estos pasos se llegó a lo que hoy en día es un barco.

Después de haber estudiado un poco de cómo se crearon las primeras naves en el mundo pasamos a estudiar los inicios de la navegación en Colombia.

En nuestro país se inició la navegación desde la época precolombina, aunque se comienza a evidenciarse desde la etapa de saqueo e invasión a los indígenas por parte de los españoles.

La navegación aunque parece muy antigua solo toma forma en el año 1537, cuando se inicia con las embarcaciones  champanes que eran barcos de remos, de fondo plano, empleados en la china para la pesca y la navegación fluvial, pero que en nuestro país fueron utilizadas para el transporte de mercancías llegadas del exterior.

Cabe resaltar que la principal arteria fluvial del sistema de transporte en la época colonial, fue el rio magdalena. Con el propósito de mejorar las condiciones naturales de esa vía.

El imperio español adelantó una de las más importantes obras de ingeniería en esta época, denominada el canal del dique, cuyo propósito fue la conexión entre Cartagena que era el principal puerto y fortaleza del imperio español en Colombia, con el curso principal del rio magdalena para llegar por el (con el tramo terrestre de guaduas) hasta Santa Fe de Bogotá capital del nuevo reino de granada.

Al llegar la era republicana se inicia el transporte de navegación a vapor, como resultado de las guerras de independencia, el rio magdalena que seguía siendo la principal arteria de nuestro país en el transporte fluvial había entrado en la era de la maquinaria a vapor.

En el año 1824 se inició con la llegada de la primera embarcación llamada Fidelidad, la cual era de gran calado, fue retirada seis meses después por su gran tamaño. Con esta embarcación se inicia otro periodo de la navegación a vapor en Colombia esta nave y muchas otras presentaron inconvenientes en cuanto a su gran tamaño y su calado y por lo tanto tuvo que ser retirada seis meses después. Un año más tarde con la llegada de los vapores Santander y Bolívar y bajo el gobierno del general Mosquera ya se establecen las primeras normas de navegación e itinerarios de viajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com