ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los caminos en México


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Historia de los caminos en México

INTRODUCCION

La desastrosa situación en los caminos en México fue criticada por viajeros europeos y estadounidenses tras consumarse la independencia del país, testimonios que se convirtieron en un gran inventario de las entonces calamitosas vías de comunicación terrestre.

Eran tiempos en que los gobernantes se sucedían con gran rapidez carecían de espacio para reunirse con sus ministros y mucho menos para ocuparse de remediar la situación de los caminos.

Tras coronarse en 1822 un efímero imperio de diez meses Agustín de Iturbide no pudo recorrer los vastos territorios que desde California hasta Panamá pertenecían a la nobleza de su titulo. Del largo camino real que había llegado a unir a Santa Fe de nuevo México con León en Nicaragua solo quedaban tramos, unos destruidos, otros borrados, encharcados, carentes de seguridad…. Un verdadero desastre al punto que las provincias del norte se comunicaban mejor y más rápido con las ciudades de Estados Unidos que con la capital mexicana. Llegar a Texas por tierra firme era imposible.

CENTRALIZACION.

Esta centralización nunca contribuyo a la integración de las regiones, a las ideas de nacionalidad, además de resultar caldo de cultivo para los posteriores sentimientos separatistas de los que la historia recoge ejemplos, como el de la región chiapaneca del soconusco en la costa del pacifico, entre la cual, en Chiapas no existían vías carreteras, y que en 1824 se declaro parte de Guatemala, hasta que en 1842 se reintegro a Chiapas.

Las antiguas brechas, labradas por los pies desnudos de nuestros antepasados indígenas, fueron sustituidas por los caminos reales, hasta llegar a las modernas carreteras de asfalto. Para comprender el avance que ha tenido México, basta imaginar que en 1850 el viaje de Veracruz a México tomaba tres días y algo más. Bien cabe ahora, lo que por esas fechas predicaba Don Guillermo Prieto en su cátedra de jurisprudencia (los agentes mas poderosos del cambio son la moneda, el crédito y la facilidad de las comunicaciones).

De las brechas a las carreteras

Las antiguas brechas labradas por los pies desnudos de nuestros antepasados indígenas, fueron sustituidas por los caminos reales, hasta llegar a las modernas carreteras de asfalto. Para comprender el avance que ha tenido México, basta que imaginar que en 1850 el viaje a Veracruz a México tomaba tres días y algo mas.

A principios de siglo (XIX) llegan a México los primeros automóviles y con esto la necesidad de caminos y carreteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com