ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los dioses (Teogonía)


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Historia de los dioses (Teogonía)

Antes que nada estuvo Caos, se presume era algo informe, incoloro, difícil de describir e imaginar, no era un Dios; de Caos nació Nix (la noche), Erebo y Eros (representando el amor), luego nace Gea (la tierra) y de Gea nace Urano (el cielo).

Urano iba cada noche a cubrir a Gea y de ellos nace la primera generación divina, ellos fueron doce y se les denominaban titanes: Océano, Crío, Hiperión, Jápeto, Ceo, Crono (titanes masculinos), Tetis, Tea, Temis, Mnemósine, Febe y Rea (titánides femeninas).

Luego Urano y Gea tienen dos generaciones más de hijos, pero resultaron ser monstruos, primero los Cíclopes (tenían un solo ojo): Brontes, Estéropes y Arges. Y los Hecatónquiros (tenían cien brazos y cincuenta cabezas): Coto, Briareo, Giges.

Urano los despreció y se avergonzó de ellos encerrándolos en las profundidades de la tierra (Gea) y su madre que los amaba pidió ayuda a los titanes para rescatarlos, pero al sacarlos del Tártaro (parecido al infierno) ellos atacaron a sus hermanos envidiosos de su belleza y con el pesar y dolor de su madre tuvieron que volver a encerrarlos.

Gea quería vengarse de Urano y le pide a los titanes vengarse, pero el único que acepta hacerlo es Crono (porque odiaba a Urano). Gea le da una hoz a Crono y éste le corta los testículos a su padre y los lanza al mar...de la esperma y espuma del mar nace Afrodita ya crecida. Crono destrona a su padre, convirtiéndose en el Dios principal.

Crono se une a su hermana Rea, pero Gea le predice que así como él destronó a su padre uno de sus hijos lo destronará a él, éste asustado cada vez que Rea daba a luz se tragaba al niño y esto ocurrió en varias ocasiones. Rea que estaba otra vez embarazada, cansada de la situación acude a su madre y ésta le aconseja engañar a su esposo, ella pare a Zeus y lo esconde en Creta con la ayuda de su madre y le da a Crono una piedra envuelta en pañales que éste traga sin poner en duda la palabra de su esposa.

Zeus crece y se entera de la verdad de su nacimiento y jura vengarse de su padre, con ayuda de Rea le da a Crono una poción (bajo engaños) que hizo que vomitara a todos sus hermanos (ya grandes), primero la piedra y luego a: Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera, formando todos ellos la generación Olímpica...y allí comienza la Titanomaquia, guerra entre Titanes y Olímpicos por el poder.

Hera y Zeus se unen y tienen a: Ares, hebe e Ilítia. Jápeto y Clímene se unen y tienen a: Prometeo, Atlas, Epimeteo y Menecio (ellos cuatro apoyan a los Titanes en la Titanomaquia). Comienza la Titanomaquia que duró diez largos años, quedando como vencedores los Olímpicos (por la ayuda de los Cíclopes y Hecatónquiros que Zeus liberó del Tártaro, dándole cada uno de los Cíclopes: el trueno, el rayo y el relámpago, con lo que pudieron los Olímpicos ganar la guerra)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com