ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho Español - El régimen franquista


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

David Santolaya Jiménez

AG-III

Resolución 386 (V), de 4 de noviembre de 1950, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de Relaciones de los Estados Miembros y de los organismos especializados con España.

Estamos ante una resolución escrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se aprobó en Nueva York el día 4 de noviembre de 1950. Se trata de un texto de naturaleza jurídica, de carácter político, y público, cuyo destino fue la comunidad Internacional. La ONU es una institución internacional, sucesora de la Sociedad de Naciones que nació tras la IIª Guerra Mundial con el propósito de promover la paz en el mundo.

La resolución se divide en dos partes. En la primera parte pone de relieve lo aprobado por la misma Asamblea General el 12 de diciembre de 1946. Esta resolución buscaba el aislamiento del régimen franquista tras el fin de la IIª Guerra Mundial, recomendando a los Estados miembros de la ONU a retirar a sus embajadores, así como excluyendo a España a participar como miembro en los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas o vinculados a estas.

En 1946, la resolución 39 (I) definió el carácter ideológico del régimen de Franco, calificando de fascista, de haber colaborado con los perdedores de la IIª Guerra Mundial (sobre todo Alemania e Italia), y de no representar al pueblo español. Además, esta resolución, provoco la retirada de los embajadores y diplomáticos de los Estados miembros de la ONU, salvo cinco países (Argentina, Portugal, Irlanda, Suiza y el Vaticano); en cambio la resolución de 1950 no entra a juzgar la política nacional del país

La resolución 386 (V) incide en el carácter técnico de los organismos especializados de las Naciones Unidas, alejándolo del carácter político, aludiendo a que estos han nacido para el beneficio de los pueblos de todas las naciones, y que esas son las que han de decidir libremente, si es deseable, la participación de España en sus actividades.

La segunda parte de la resolución, resuelve revocar la recomendación de retiro de embajadores y ministros acreditados en Madrid (resolución 39 (I) de la Asamblea General), así como la recomendación de que España sea miembro de los organismos establecidos por las Naciones Unidas o vinculadas a estas. Este hecho, daño el prestigio y la coherencia mostrada por la ONU hasta ese momento, al poner en entredicho sus principios y asumir en su seno a una dictadura, años después de rechazar esta y pedir su aislamiento internacional.

Este reconocimiento internacional del régimen franquista hay que buscarla en el contexto de la Guerra Fría. Las tensiones que comenzaran tras la finalización de la IIª Guerra Mundial, entre EEUU y la URSS desembocaron en un período de conflicto entre las dos potencias mundiales hasta aproximadamente 1991 con la disolución de la URSS. Ambas potencias buscaban ampliar sus modelos ideológicos, económicos y sociales en todo el mundo, usando a terceros países, evitando el enfrentamiento directo.

Meses antes de la firma de esta resolución estallo la Guerra de Corea, entre Corea del Sur, apoyado por los EUUU y la ONU y Corea del note, apoyada por la República Popular China con la ayuda de URSS.

Con este movimiento de reconocimiento y normalización del régimen dictatorial franquista, EEUU buscaba ampliar su presencia en Europa, y controlar en primera persona, la entrada y salida al mar Mediterráneo en el estrecho de Gibraltar, además de instalar bases militares en el país. En el otro lado del tablero, Franco, buscaba romper el bloqueo internacional, que duraba desde el fin de la guerra civil y que había supuesto una gran crisis económica. y social para la sociedad española.

Aunque el reconocimiento internacional nunca llego a aceptarse plenamente, el acercamiento de EEUU al régimen franquista supuso un espaldarazo muy importante para los intereses de Franco. Tras la aprobación de la resolución, EEUU otorgo a España el primer crédito oficial, ya que anteriormente había quedado fuera del Plan Marshall. Se llego a un acuerdo, en forma de convenio bilateral mediante el cual se cedían bases militares estratégicas para los EEUU cuya contraprestación sería ayuda militar y económica. Esto supuso que el régimen prácticamente quedara blindado ante el resto de países del mundo, ya que nadie inquietaría a un aliado de los EEUU.

Esta resolución trajo consigo que España colaborara con la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO), la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y la Organización Mundial de la Salud, la Unión Postal Universal, la Organización de Aviación Civil Internacional. Esto logro, no fue el único para el régimen de Franco, sino qué, supuso que este, se prolongara durante más de cuarenta años; esta alianza con EEUU y las abstenciones de Francia e Inglaterra en la votación de la Resolución 386(V) fortalecieron la política franquista.

Previamente a esta resolución el régimen ya había llevado a cabo reformas para maquillar su imagen de cara a ser un posible aliado de EEUU; El Fuero de los Españoles, la Ley de Referéndum y la Ley de Sucesión son el mejor ejemplo de ello.

El régimen franquista concentraba todos los poderes del estado en torno a la figura del Jefe del Estado. El inicio de la Guerra Fría fue utilizado por Franco para garantizarse su supervivencia. Hasta 1942 no se crearon las Cortes Españolas, cuyo propósito para el régimen era dar una apariencia de representatividad del pueblo español, y publicitar al mundo una potestad legislativa emanada de este, que no era tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com