ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de historia, el régimen legal de castas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas​: -Explicar a través de los conceptos de anomia y violencia estructural, el régimen legal de castas en el período colonial.

- Explicar a través de los conceptos de anomia y violencia estructural, la rebelión de Túpac Amaru. ● Recordar que es necesario ​leer y comprender bien las consignas de las preguntas para ir armando la respuesta. En este caso, debemos desarrollar 2 conceptos: 1) el de “​violencia estructural​” 2) y el de “​anomia​”, para poder ​aplicarlos​ a los temas de: - ​rebelión de Túpac Amaru ​en una parte de la pregunta, -y de ​régimen legal de castas​ en la otra parte. ● En cuanto al “régimen legal de castas”, a su vez, debemos exponer 2 cuestiones: -sus características -el contexto histórico ● Respecto a la “rebelión de Túpac Amaru” debemos mencionar 2 temas: - los episodios ocurridos -el contexto histórico ● Si todo esto está claramente desarrollado, se considerará bien respondida la pregunta. Respuestas​: ● Este es sólo un EJEMPLO de respuesta, puedenencararladelmodoqueustedes prefieran, mientras que estén ​presentes todos los puntos que fuimos desagregando​. En el caso de ​anomia es necesario definirla como el “desprecio por las normas y la resistencia a la ley, que se manifiesta en nuestro país desdesusorígenes”,comodiceel Manual. Para completar el concepto podemos nombrar al autor ​Carlos Nino​, que desarrolló el tema de la anomia argentina en su libro ​“Un país al margen de la ley”

​ ,

quien ubica ​dos momentos puntuales de ilegalidad en nuestro país: -el ​terrorismo estatal (con las dictadurasmilitares,enlasquesedesconocíalaLeyfundamentalquees la Constitución Nacional, ya que sabemos que, en principio, fueron gobiernos “de facto”=de hecho, no de derecho, es decir, gobiernos no elegidos por el mecanismo constitucional) y -el ​terrorismo revolucionario (de los grupos “guerrilleros” o “subversivos” que se alzaron en armas contra las instituciones del Estado).​La anomia se vincula a la​inestabilidad política y el subdesarrollo del país​, yaque,la“ilegalidad” puesta en práctica a lo largo de la historia en: los fraudes y proscripciones electorales, abuso del uso de los institutos de emergencia de intervención federalyestadodesitio, elpoderejecutivoquerealizafuncioneslegislativasyelpoderlegislativoquedelegasus funciones específicas en el ejecutivo, etc.,​afectaron la legitimidad del sistema político argentino y provocaron la debilidad de las instituciones

​ , así como la​poca adhesiónde la sociedad a la ley​; estotuvocomo​consecuenciaquesepermitieraelgolpismomilitar, porque, al estar habituada la sociedad argentina a la “ilegalidad”, no reaccionó para defender la Ley (Carlos Nino va a decir que la anomia argentina consiste en acciones colectivas autofrustrantes para los propios agentes que la ejecutan, es decir, al no cumplir la ley, se perjudica la misma sociedad ya que se genera debilidad e inestabilidad institucional).

● Podemos agregar ejemplos de anomia en la vida cotidiana que se nombran el Manual, pero lo fundamental es​aplicar este concepto a los hechos históricos que se nos piden ​(régimen legal de castas y rebelión de Túpac Amaru). En el tema de ​régimen legal de castas​, como mencionamos anteriormente, es necesario dar su ​definición,​ ​características y contexto histórico​: DentrodelsistemasocialestratificadoqueimpusolaCoronaespañolaensusposesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com