ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR U.B.V


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

EL BUEN VIVIR

El buen vivir (en quechua Sumak Kawsay), es una forma de vida que promueve relaciones más sustentables con la naturaleza y ser menos materialistas, propone un modelo de vida mucho más justo para todos/as, y muchísimo más equitativo; en vez de propugnar el crecimiento continuo, busca conseguir un sistema desde el Estado que esté en equilibrio. En lugar de limitarse casi exclusivamente en datos referentes a indicadores económicos, se orienta por conseguir y asegurar lo suficiente, los medios indispensables para que la población pueda adquirir una vida simple y modesta, pero digna y feliz, para que las y los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades en las iguales condiciones, sin diferencia, sin discriminación, con equidad de género y generacional, con respeto a pluriculturalidad, se basa en una economía solidaria y no en una economía de mercado.

Sumak Kawsay es un término propio de la cosmovisión ancestral andina de la vida; es una concepción que a lo largo de la historia de los pueblos y nacionalidades indígenas se ha mantenido vigente en su espíritu y vida comunitaria.

Ecuador en su constitución incorpora los principios del Buen Vivir en los artículos 275° a 278° (Título VII: Régimen del buen vivir), especificando que: "El Buen Vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza".

El buen vivir es calidad de vida, donde se mida la riqueza de su población por servicios básicos atendidos, y no como en las políticas y países neoliberales que se mide a la pobreza por cuánto dinero tiene la persona, el Sumak Kawsay es el desarrollo más humano en el cual el hombre y la mujer son su eje de inicio y fin en todo el sistema integral de los medios y modos de producción.

• ¿QUIÉN SOY YO?

Soy creada por un Ser Supremo llamado Dios el me creo como una intimidad, la forma más interior y permanente de este cuerpo, en que se concentran, acaparan y organizan sensaciones, datos y representaciones, en que se organizan signos y símbolos. Me constituye el lenguaje: el que entiendo, el que hablo, el que uso para reflexionar o hacer planes, pero mi mente no habla el mismo lenguaje cuando está despierta que cuando está dormida. Soy una persona que conforme camina por el sendero de la vida se plantea objetivos para llegar a metas a corto y largo plazo. Soy una persona que se caracteriza por el amor a los animales y al deporte. Soy quien triunfa e intentara triunfar siempre en todos los aspectos de la vida.

• ¿DE DÓNDE VENGO?

Vengo de un ser supremo el cual me creo con un objetivo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com