ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Central Del Ecuador


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS DE REPASO DEL CAPITULO 8

1.- ¿Cómo se compara el volumen de las rocas sedimentarias en la corteza terrestre con el volumen de las rocas ígneas? ¿Están uniformemente distribuidas las rocas sedimentarias por toda la corteza?

Los geólogos calculan que las rocas sedimentarias representan alrededor del 5% de volumen en los 16 km externos de la Tierra; sin embargo si tomáramos muestras de las rocas expuestas en la superficie encontraríamos que la gran mayoría son sedimentarias. Alrededor del 75% de todos los afloramientos de roca de los continentes está compuesto por rocas sedimentarias. No están uniformemente distribuidas por toda la corteza terrestre, sino que se encuentran como una capa discontinua y relativamente delgada de la porción más externa de la corteza.

3.-La compactación es un proceso de litificación muy importante, ¿con qué tamaño de sedimento?

Cuanto mayor es la profundidad a la que está enterrado un sedimento, más compacta y más firme se vuelve ya que al inducirse cada vez más la aproximación de los granos, hay una reducción considerable del espacio poros, se puede decir que en las arenas y otros sedimentos gruesos son ligeramente compresible entonces la compactación es más significativa en las rocas de grano fino.

5.- ¿Qué minerales son más comunes en las rocas sedimentarias detríticas? ¿Por qué son tan abundantes estos minerales?

AL encontrarse una gran variedad de minerales y fragmentos de rocas en las rocas diacríticas, los constituyentes fundamentales de la mayoría de las rocas sedimentarias son la arcilla (grano fino, meteorización química de silicatos-feldespatos) y el cuarzo (abundante y duradero).

7.- ¿Por qué la lutita suele desmenuzarse con facilidad?

Una vez que los granos han sido compactados mediante presión, los diminutos espacios que quedan entre las partículas no permiten la circulación fácil del as soluciones que contienen materia cementante, por lo que se dice que las lutitas suelen ser débiles porque están poco cementadas y ni bien litificadas.

9.-Distinga entre conglomerados y brechas.

Conglomerados.- consiste fundamentalmente en grava con clastos de diferente tamaños, unos grandes (cantos rodados) y otros diminutos (guisantes).Los más frecuentes es que los conglomerados estén mal seleccionado porque los hueco entre los grandes clastos de grava contengan arena o lodo.

Brechas.- es cuando los grandes clastos son angulosos en vez de redondeados los clastos de una brecha indican que no viajaron muy lejos desde su área de origen antes de ser depositados.

11.- ¿Qué son los depósitos de evaporitas? Nombre una roca que sea una evaporita.

Los depósitos de evaporitas son los mecanismos que desencadena la sedimentación de precipitados químicos (depositacion de sal-agua del mar)

Ejemplo: la roca salgema, constituida por la halita (cloruro de sodio, ClNa).

13.-Cada una de las siguientes afirmaciones describe una o más características de una roca sedimentaria concreta. Para cada afirmación, indique la roca sedimentaria que se está describiendo.

a) Una evaporita utilizada para hacer argamasa:

El yeso (Sulfato cálcico hidratado-CaSO42H2O) se precipita cuando se ha evaporado alrededor de los dos tercias a las tres cuartas partes del agua del mar

b) Una roca detrítica de grano fino que exhibe fisilidad

La lutita (grano fino) es una roca sedimentarias compuesta por partículas de la arcilla y el limo, constituyen más de la mitad de todas la tocas sedimentarias.

c) Arenisca de color oscuro que contiene clastos angulosos así como arcilla, cuarzo y feldespatos:

Grauvaca.- contiene abundantes fragmentos rocosos y una matriz (clastos de tamaño arcilloso y limoso)

d) La roca sedimentaria química más abundante:

Caliza representa alrededor del 10% del volumen todas de todas las rocas sedimentarias está compuesta fundamentalmente de mineral calcita (CaCO3).

e) Una roca dura de color oscuro constituida por cuarzo microcristalino:

Pedernal es consecuencia de la materia orgánica que contiene ya que es una serie de roca muy compacta y duras compuestas de sílice.

f) Una variedad de caliza compuesta por pequeños granos esféricos:

Caliza oolítica es una caliza inorgánica formada cuando los cambios químicos o las temperaturas elevadas del agua aumentan la concentración de carbonato cálcico hasta el punto que se precipita.

15.- ¿Cuál es la base fundamental para distinguir entre una roca sedimentaria química y otras?

El criterio fundamental para subdividir las rocas detríticas es el tamaño de los clastos y para distinguir entre tocas diferentes en el grupo químico es su composición mineral.

17.-Algunas rocas sedimentarias no clásticas se parecen mucho a las rocas ígneas. ¿Cómo pueden distinguirse fácilmente?

Se puede distinguir ya que las rocas sedimentarias químicas tienen una textura no clástica en el cual los minerales forman un mosaico de cristales intercrecidos. Por ejemplo: la salgema, el yeso y algunas formas de caliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com