ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Hombre, Los Primeros homínidos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Los Primeros homínidos

Con el motivo de estudiar el pasado del ser humano lo que fue la Prehistoria, recién comenzó dichos estudios en el Renacimiento.

Este estudio se dio por los franceses Boucher de Crevecoeur y Lartet, los cuales se basaron por los hallazgos prehistóricos encontrados.

Las primeras evidencias apuntan a un esqueleto encontrado en Afar Etiopia, que según estudio tiene 3 millones de años, al cual llamaron Lucy.

Los restos humanos más antiguos encontrados provienen de África; se estima que hace 4 millones de años el hombre ya estaba establecido en la tierra; lo que diferencia del antiguo hombre con los monos es el desarrollo de la pelvis, columna vertebral, las caderas y los dedos de los pies.

El hombre se pone de pie

Este cambio de anatomía al proceso de bipedación permitió al hombre antiguo, realizar nuevas actividades como la manipulación de objetos hasta la construcción, pero también el cráneo cambio de forma y tamaño, permitiendo un desarrollo de habilidades intelectuales.

Volviendo a Lucy mencionamos que este hallazgo muestra aun rasgos de similares al simio (denominando australopitecos); Lucy permanece a la especie más antigua (australopitecos afarensis – entre 4 y 3,2 millones de años).

LOS PRIMEROS HOMBRE: 4.000.000 – 1.700.000 a.C.

Los primeros fueron hallados en Tanzania, fósil llamado Homo habilis características más desarrolladas del cráneo, caderas y piernas.

CONTROL Nº

TITULO:

1

LOS ORIGENES DEL HOMBRE

ALUMNO

SEMESTRE

FECHA:

ZAMBRANA URQUIDI XAVIER Y.

1

20/2/2019

 

Debemos mencionar las 4 especies de Australopitecos:

  • Australopitecos Africanus (África meridinal – 2 millones de años)
  • Australopithecus Robustus de Koobi Fora (Kenya – 2 millones de años)
  • Australopithecus Boisei (Oiduvai Tanzania – 1,9 a 1,7 millones de años)
  • Homo Erectus de Koobi Fora (2 millones y 1,5 millones de años)

LA TIERRA COMIENZA A SER POBLADA

Se menciona la capacidad cerebral de estas especies que eran:

  • Australopithecus 700 cc.
  • Homo habilis 800 cc.
  • Homo erectus 1000 cc.

Con el pasar del tiempo la capacidad cerebral fue incrementando alrededor de 1500 cc, adquiriendo a su vez rasgos más humanos (en cuanto a la forma del rostro y estatura)

En cuanto al crecimiento del tamaño del cerebro, el Homo fue el primero en dominar la fuerza mental, lo cual dio paso a este a inventar (creación herramientas, armas), aprender, comunicarse, etc.

La Expansión del Hombre.

A la evolución de las especies más antiguas llegando al Homo erectus, se menciona que los homínidos (que vivieron en zonas ecuatoriales y subtropicales), fueron capaces no solo de adaptarse al clima cálido, sino que pudieron emigrar a zonas frías gracias al descubrimiento del fuego.

El uso del fuego fue un factor crucial en estos seres, por el hecho que se protegían de depredadores, cocinar y trabajar materiales.

Hace 38 millones de años se formó hielo en la Antártida, hace 14 millones de años esta consecuencia de la Antártida se extendió, hace 3 millones de años se formó hielo en el Polo Norte, hace 1.500.000 a.C., llego a ocurrir la primera glaciación.

Esta glaciación llego a cubrir el norte de Europa, Asia y Norteamérica, este cambio hizo que los animales emigraran a otras zonas (Ecuador); esta glaciación también hizo que el hombre desarrollase habilidades para adaptarse a ambientes tan duros, pero gracias al uso de herramientas, de ropa y del fuego pudieron adaptarse a las nuevas condiciones climáticas (en Asia y Europa), el uso de refugios fue importante para protegerse del clima (entre ellas está la caverna de Choukoutien en Pekín).

En cuanto al lenguaje un factor importante para esa era, se supone que hace 3000.000 años el hombre ya poseía un lenguaje propio

EL PRIMER SUSTENTO HUMANO

Cazadores y recolectores.

Alrededor de 3 millones de años la forma de vida del hombre era como cazador y recolector (frutas, semillas y miel); el hallazgo de artefactos que permitían dichas actividades hace presumir que el hombre fue expandirse a otras tierras de África, Asia y Europa, para luego llegar posteriormente a América y Australia.

Estos indicios de herramientas y utensilios se obtienen de datos a partir de los huesos desmembrados de animales, pieles, grabados, esculturas y pinturas en sus cavernas (mencionamos nuevamente el desarrollo del cerebro y su destreza); entre estas herramientas la que sobrevivió es el hacha de piedra; las piedras más usadas eran el cuarzo, la obsidiana, el síflex, la cuarcita y otros materiales afilados.

Otros datos de hace unos 400.000 años indican que Homo erectus no solo usaba el fuego para cocinar, sino que ya organizaba grupos para la caza, dándonos indicios una relación con el hombre de Neanderthal; este nuevo tipo de humano tenía un cerebro similar al hombre moderno (aunque con diferencias en los huesos), este hombre combinaba sus herramientas.

Este periodo Neanderthal (dada en la última glaciación europea), desarrolla las prácticas de rituales (entierros), como también desarrollo la complejidad de la caza (caza a distancia), dando paso al Homo sapiens donde esta última especie amplió la alimentación (posible domesticación.

También mencionamos las evidencias culturales, como las pinturas en las cavernas demostrado la habilidad de imaginación.

El arte y el simbolismo.

Continuando con las pinturas, está en torno a los animales puesto que expresan la vida salvaje (pinturas de Altamira y Lascaux), la figura humana aparece muy poco; otros hallazgos de arte primitivo fueron esculturas de hueso, marfil y cueros de animales (hallados en Europa y Asia Oriental), en cuanto a la figura humana la femenina es la más notable de exagerados atributos (en el sentido de símbolo de fertilidad), algunas imágenes rodeadas de representaciones de animales hace suponer que eran usados como talismanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com