ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho mexicano. Las fuentes histórico jurídicas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Historia del derecho mexicano

El conjunto de los hechos históricos ocurridos desde la más remota antigüedad hasta nuestros días constituyen la historia. El hecho histórico-jurídico puede ser un acontecimiento humano pretérito con contenido normativo. El hecho hsitorico-juridico es: humano, trascendente, de naturaleza normativa, inmodificable, único, pretérito y testimonial.

Estudia textos jurídicos y los sucesos políticos y sociales que explican los hechos jurídicos, la literatura jurídica, la historia de los cuerpos jurídicos, las instituciones en el contexto en que surgieron y se desarrollaron, Estudia el sistema jurídico en forma panorámica, abarcando sus principales áreas e instituciones.

Las fuentes histórico jurídicas son aquellos testimonios que permiten conocer la existencia y los contenidos de las fuentes reales y formales de otras épocas. Las fuentes formales del derecho: ley, costumbre y jusrisprudencia.

la historia de México se ha divido en tres partes prehispánica colonial e independiente, Las fuentes del derecho se han dividido genéricamente en fuentes de origen (fontes essendi), y fuentes de cognición (fontes cognoscendi).

Las fuentes de origen pueden subdividirse a su vez en fuentes formales y fuentes reales, las fuentes formales, son los procesos legislativos. Las fuentes reales son los elementos y factores de diversa naturaleza: religiosa, moral, social y política determinantes del contenido de dicha norma.

La historia de la aplicación del derecho en el México Independiente se puede dividir en tres etapas:

La primera que va desde 1821 hasta 1867, dentro de ese periodo se presentó hasta agotarse las distintas opciones políticas que se habían gestado desde finales del siglo XVIII, Hubo Monarquía Constitucional Moderada, República Federal, República Centralista y Dictaduras.

La segunda etapa va desde 1867 hasta 1910, etapa de consolidación político y económico que resulto triunfante después de casi 50 años. La tercera etapa va desde 1910 hasta nuestros días , representa un ajuste en la ruta que se había elegido, el abandono de algunos de los planteamientos teóricos del liberalismo económico.

Los procesos legislativos se iniciaron propiamente con el constitucionalismo. La constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812, creó en consecuencia, la primera fuente formal del derecho mexicano.

DERECHO OLMECA (IX y I a.C.)

La figura femenina no figuraba en un estatus importante. Existencia de esclavos. Elite donde se dividía en dos clases: Conquistadores y Conquistados. Imperio de Carácter teocrático.

DERECHO MAYA (IV y X d.C.)

 Es el derecho político del Nuevo Imperio. El Nuevo Imperio era una confederación de ciudades – estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com