ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 20

Índice.

Introducción.        

Historia del derecho mexicano        

Conclusión.        

DERECHO INDIGENA.        

Conclusión.        

DERECHO ESPAÑOL.        

Conclusión.        

DERECHO INDIANO.        

Conclusión.        

DERECHO NACIONAL.        

Conclusión.        

CONCLUSIÓN GENERAL.        

Referencias bibliográficas.        

 


Introducción.

En este ensayo abordare la temática analizada durante el semestre 2015-2 en la materia de Historia del Derecho Mexicano, comenzare por hacer una explicación sobre la temática de la materia haciendo énfasis en las explicaciones realizadas por el Lic. José Luis Chirinos Palomo durante el curso, también abordare explicaciones extraídas del libro del Dr. Marco Antonio Pérez De los Reyes titulado Historia del derecho mexicano, y del libro de Guillermo F. Margadant S. titulado Introducción a la historia del derecho mexicano.

En este ensayo se desarrollara de forma coherente y cronológica los hechos que dieron fundamento y base al derecho mexicano, recordando los periodos en que se divide la formación del mismo, que son el derecho prehispánico, el derecho español, el derecho indiano, y el derecho mexicano o nacional. Estos son los grandes periodos de la formación del derecho mexicano, y con base en estos se dio estructura y forma al Estado-Nación Mexicano.

En el derecho prehispánico se abordara el contexto jurídico que regía a los pueblos que autóctonos de Mesoamérica principalmente se hablara de las culturas Olmeca, Maya y Azteca, que son de los pueblos que más hay vestigios y fuentes de consulta para estudiar su orden jurídico.

En el derecho español se hablara del orden jurídico establecido antes del descubrimiento de América haciendo especial énfasis en el derecho Romano y el derecho canónico que formaron parte de su estructura jurídica.

En el derecho indiano se explicara y abordara la estructura jurídica que rigió en la Nueva España y se analizara para dar origen a la explicación del derecho nacional.  El derecho indiano es la conjunción del derecho prehispánico y el derecho español.


Historia del derecho mexicano

Para definir el concepto de Historia del derecho mexicano, se va a tomar por separado cada definición y de este modo la conjunción de todas las definiciones darán origen al concepto de la ya mencionada.

Primero definiremos historia que como ya sabemos, la historia es una ciencia que se encarga de estudiar hachos o acontecimientos  del pasado ocurridos en un periodo de tiempo específico, la historia se encarga de analizar esto, y por ende tiene que ser de forma crítica e interpretativa.

Seguidamente diremos derecho, que es, la ciencia que se encarga de dar orden a la sociedad, y esto significa que es un conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de hombres y mujeres en sociedad.

Entonces entenderemos que la Historia del derecho es la disciplina que se encarga de analizar de forma crítica e interpretativa al conjunto de normas jurídicas que regularon a sociedades en un determinado periodo del pasado.

Como ya se dio el concepto de historia del derecho, se proseguirá a comenzar con la explicación del derecho indígena.

Conclusión.

En conclución este concepto abrca todas las etapas del del derecho mexicano las cuales son el periodo del derecho indígena, el derecho español, el derecho indiano y el derecho nacional, apartir de la definición de Historia del Derecho Mexicano se puede entender lo ya mencionado.

También podemos concluir que la historia del derecho mexicano no solo abarca las normas jurídicas, sino que también hace referencia a la estructura social que predominaba en estas épocas, debido a que el dercho como conjunto de normas jurídicas da una determinada estructura a una sociedad.


DERECHO INDIGENA.

En sentido general se define al derecho indígena como el conjunto de normas jurídicas que regularon el comportamiento de las sociedades autóctonas de Mesoamérica en palabras del Dr. Pérez De los Reyes “Se entiende por Derecho Prehispánico el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América.”[1] Continuando con esta tesis se pude explicar que el derecho prehispánico fue fundamental en el comportamiento de los pueblos autóctonos, y como el Lic. Palomo nos explicó en las primeras sesiones del curso, “el fundamento del derecho prehispánico o indígena se dio gracias a factores que en toda cultura, ya sea americana, europea, asiática, etc., está determinada específicamente en un orden político, teológico, filosófico, científico, tecnológico, privado, público, etc., pero todo esto tiene que estar ubicado principalmente en un territorio, una sociedad y un gobierno, que son partes esenciales para la formación de un estado nación”, en base a esto se pude deducir que la principal fuente de riqueza de estos pueblos, es la tierra. Debido a que, en base en esta, los pueblos autóctonos desarrollaron instrumentos de labranza para cultivar sus alimentos, desarrollaron una estructura política en la cual la tierra es el factor más importante, ya que, como no existía en América el ganado mayor, la teología juega un papel muy importante, y como Floris Margadan lo explica en su libro “La escasez de proteína animal ha sido, probablemente, uno de los factores que impulso al indígena al canibalismo y, más tarde, a las “guerras floridas”: los dioses requerían corazones y sangre pero, a su lado, los hambres mostraron interés por el considerable saldo de los despojos.”[2] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com