ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De La Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes formales del derecho.

Las fuentes formales del derecho, son los procesos de creación de las normas jurídicas, es decir, los hechos que dan a una norma el carácter de derecho. Estos son: la ley, la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia.

La ley: Del latín lex; una ley es una regla o norma jurídica que ha emanado del poder legislativo para regular la conducta de los hombres en la sociedad.

La costumbre: Es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto. Un fundamento del derecho es “La costumbre se hace ley” porque es de observancia general y obligatoria, su sanción es puramente interna y de conciencia.

La doctrina: Con las palabras doctrina jurídica comprendemos las opiniones, teorías y especulaciones que son elementos importantes de la formación del nuevo Derecho, que a su vez puede traducirse en nuevas normas jurídicas. Puede estar basada en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, en este caso, el derecho.

Jurisprudencia: Es el conjunto de decisiones, de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta. Tiene un valor fundamental como fuente de conocimiento del Derecho positivo, con el cual se procura evitar que una misma situación jurídica, sea interpretada en forma distinta por los tribunales.

Fuentes reales o materiales del derecho.

Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, son pues, todos aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho.

Tales elementos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, etc.

¿Cuáles son las fuentes de la historia del derecho mexicano?

Las fuentes de la historia del derecho mexicano, se dividen en fuentes de origen (fontes essendi) y las fuentes de cognición (fontes cognoscendi) puesto que el derecho se produce y se conoce.

Las fuentes de origen se subdividen en formales y reales, mientras que las de cognición son esencialmente históricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com