ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del edificio y del museo.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Rosales Reyes Pamela Karina 401

[pic 1]

Historia del edificio y del museo.

El museo refleja la destrucción de la vida judía en Europa, las persecuciones, los guetos, los crematorios y las terribles cámaras de gas, así como la liberación de este pueblo y la creación del Estado de Israel.

Éste busca contar, a través de un gran número de imágenes, fotografías, una gran maqueta, videos, ropa y artefactos, las costumbres y la forma en que se desarrollaban, sus actividades, en fin, su vida, antes del Holocausto, durante el proceso y posteriormente, cuando se dio la liberación, también busca de cierta forma, agradecer a México por permitirle al pueblo judío rehacer su vida –o parte de ella- aquí, brindando el apoyo y la comprensión que se necesitaba en ese momento.

Marco histórico del museo.

Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, en el pueblo alemán surgió un nacionalismo. En esta época los judíos solían reunirse en mercados al aire libre para intercambiar productos y conversaciones, sin siquiera imaginar lo que les estaba por ocurrir.

Comenzó con la discriminación, especialmente hacia los comercios que pertenecían a los judíos, posteriormente se dio la quema de libros y la noche de los cristales rotos, pero con la ascensión de Adolf Hitler como canciller de Alemania se promulgaron leyes en contra de no arios, sobre todo en contra de la raza judía, la cual Hitler consideraba que debido a su poderío podría ser capaz de levantarse en contra del mundo, por lo que él decidió actuar primero.

Hambre, miedo, pérdida, odio, son unos de los pocos sufrimientos que tuvieron estos aproximadamente seis millones de personas, pero no son sólo un número, son seres humanos como tú o como yo, quienes tenían un hogar, una familia, un trabajo, y humildes o no, todo esto les fue arrebatado por personas que no pensaron en las consecuencias de sus actos ni en sus actos en sí mismos.

Pero no todo estaba perdido, tras la intervención de Inglaterra en estos lugares los prisioneros fueron liberados, y si bien no tenían nada después de “La Catástrofe”, fueron optimistas y se propusieron comenzar de nuevo, como lo habían hecho también sus antepasados.

¿Qué aprendí?

Aprendí acerca de algunos artefactos, no creo que sean sólo judíos algunos de ellos, había ropa, envases de bebidas, dagas, telegramas, documentos, insignias, pasaportes, lo cual pudo ayudarme a hacerme a la idea mucho mejor de cómo era la época y la clase de cosas a las que se dedicaban.

Por otra parte también había cosas de judíos: una especie de cuerno que utilizaban en sus celebraciones religiosas, su libro sagrado, juguetes con los que jugaban los niños antes de la guerra, vestidos que ocuparon sus antepasados, cojines, cortinas bordadas a mano, fotografías de familiares y de ellos anteriormente a la guerra, un abrigo, el cual explicaba que había sido utilizado para esconder las monedas de oro que pudieron salvar de sus casas, sin las cuales no habrían podido sobrevivir a la desgracia.

Había fotografías de cómo eran las calles antes del partido Nazi, y si bien no eran bonitas se notaba la tranquilidad con la que caminaba la gente antes de que éste subiera al poder. Posteriormente pudimos apreciar las imágenes de las calles llenas del emblema Nazi por todas partes.

Se nos presentan imágenes que relatan las actividades que desempeñaban los judíos; los niños que acudían a la escuela eran demasiados, los grupos eran vastos, había fotografías generacionales, de algunas escuelas y también hay imágenes de grupos de teatro o danza, con los vestuarios que estas disciplinas necesitaban.

Había algunos cuadros de rostros de niños, adultos, mujeres y ancianos judíos, mostrándonos que no discriminaron por edades o sexos, sino que simplemente aniquilaron.

Los intelectuales judíos también están presentes en estas paredes, como Einstein, muchos de los cuales ocupaban gafas, por si fuera poco, ya que en esta época no sólo exterminaban a los judíos, sino también a aquellos considerados con discapacidades físicas.

Para cuando Hitler subió al poder como canciller de Alemania promulgó leyes que iban, desde luego, en directa contra los judíos y a favor de preservar “pura” la raza aria. Entre algunas de estas leyes se encuentran: No se permitía a no arios asistir a la enseñanza superior, tampoco se les permitía contraer matrimonio con arios. Existen fotografías dentro del museo de cómo se discriminaba a los locales judíos, pintando en ellos ofensas y tachándolos por su religión, además de otras imágenes de cómo públicamente agredían con carteles a los matrimonios formados por arios y no arios. También existe una fotografía de una banca exclusiva para arios, sí, no se les permitía sentarse en la misma banca.

Otros de los objetos que se encuentran dentro del museo son una sección dedicada a los 1.5 millones de niños –aproximadamente- que fueron asesinados, ya que los nazis no se tentaban el corazón, sabían que estos niños al crecer se convertirían en una amenaza para este gobierno, y por ello los trataban como a los adultos, sin piedad. En esta sección se encuentra un uniforme de los que utilizaban en los campos, y también uno de los libros, en los cuales se encontraban anotados todos los nombres de los prisioneros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com