ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del museo mide


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 9

Historia del museo

En 1758 comenzó la construcción del edificio conocido en ese entonces como el Antiguo Convento de los Betlemitas, de la que se encargó Lorenzo Rodríguez, un arquitecto de esa época. El nuevo edificio contaría con el área de convento y claustro principal, noviciado, área de servicios y 16 accesorias comerciales. La obra tardó 10 años en concluirse. En las constituciones de la orden de los betlemitas se estableció que sus votos eran: obediencia, pobreza, castidad y hospitalidad.

Así, se instruía a los religiosos a proceder en la iglesia y el coro, en los dormitorios y claustros. Aunque la construcción es imponente y refleja un estilo barroco de fines del siglo XVIII con rasgos neoclásicos, la decoración crea un ambiente profundamente religioso. El claustro principal, en el interior del edificio, era un lugar que invitaba a la oración y al recogimiento. En su diseño original tenía una fuente y jardines que, junto con la decoración floral, remitían al paraíso. Los jardines también se asocian con la curación física y espiritual, por lo que esta decoración en el claustro de un convento hospitalario estaba claramente vinculada al trabajo de los frailes. En la decoración del lugar podemos encontrar el escudo de la orden: una estrella de ocho picos y las tres coronas de los reyes magos, acompañadas de la oración: “Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres”. Las flores que están representadas en el claustro se asocian a la flor del árbol de esquisúchil, un árbol nativo americano con propiedades medicinales y del que se decía que era milagroso.

 El hermano Betancourt había sembrado uno de estos árboles en Guatemala y por ello la orden lo tomó como un motivo para decorar el patio. La orden hospitalaria de los betlemitas se fundó a mediados del siglo XVII en Guatemala y su creador fue Pedro de San José de Betancourt.

Se llamó así porque su fundador dedicó la orden a la Virgen de Belén. Todo comenzó cuando Betancourt, originario de Tenerife, España, que tomó los hábitos de San Agustín y emigró a Guatemala. Se dice que cayó enfermo de gravedad y pasó por varios hospitales en los que se dio cuenta que el trato a los enfermos no era humanitario.

Al salir de su enfermedad, Betancourt se dedicó a la fundación de una orden religiosa hospitalaria que atendiera a los convalecientes.  Al llegar a México en 1674, el arzobispo fray Enrique Payo de Rivera les donó las propiedades de la Archicofradía de San Francisco Xavier, ubicadas en lo que actualmente es la esquina de Filomeno Mata y Tacuba. Allí instalaron su primera capilla y un pequeño hospital. Aunque el primer hospital que fundaron en nuestra ciudad era bastante modesto. En el año 1721 se permitió a los betlemitas, al igual que a otras órdenes religiosas hospitalarias de las que el gobierno no podía hacerse cargo, cobrar rentas, pedir limosnas y vender medicamentos al público, ingresos que podían utilizar para la manutención de los hospitales. También se les permitió comprar propiedades. Aunque habían tenido grandes momentos de bonanza, hacia 1794 las finanzas de los betlemitas ya estaban muy mal, las deudas habían crecido considerablemente y las limosnas habían disminuido. Por si fuera poco, en marzo de 1795 un gran incendio acabó con lo que fuera la escuela y la enfermería. Sin embargo, lo peor vendría después: en 1820 por una cédula real expedida por Fernando VII se suprimieron las órdenes hospitalarias; para ese entonces los betlemitas contaban con 25 hospitales. El predio quedó a disposición del Ayuntamiento hasta 1842, el hospital y la escuela cerraron por falta de recursos y el templo fue entregado al Arzobispado Según los registros de la orden, desde que abrieron sus enfermerías en 1673 hasta 1766, atendieron a 99,645 enfermos, de los cuales fallecieron tan sólo ciento treinta.

 Posteriormente esta construcción se convirtió en lo que es el Museo Interactivo De Economía. 

El MIDE es el primer museo del mundo dedicado a la economía. Inaugurado el 12 julio de 2006, su discurso museográfico está organizado en cuatro temas generales:

1. Crecimiento y bienestar

2. Finanzas en la sociedad

3. Principios básicos de la economía

4. Desarrollo sustentable: economía, sociedad y naturaleza. 

Las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE) cuentan con lo más avanzado de la informática, el diseño gráfico y la animación para ofrecer información sobre temas económicos de manera sencilla: el trabajo, el capital, la asignación de recursos, el costo de oportunidad, entre otros temas, que forman parte de la vida cotidiana y en los cuales no necesariamente interviene el dinero.

El MIDE ofrece la impresionante colección numismática del Banco de México y el espectáculo

 Está ubicado en el antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Javier, obra del siglo XVIII realizada por el arquitecto Lorenzo Rodríguez, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

[pic 1]

Historia del dinero

Primero que nada ¿Qué es el dinero? El dinero es todo aquel instrumento que las personas aceptan y están dispuestas a usar para intercambiar bienes y servicios

La historia del dinero comienza principalmente con el truque, este era utilizado más por agricultores, consiste en el cambio mutuo de bienes y servicios entre dos personas. Esto nos permite obtener cosas que nosotros no podemos producción. Con el paso del tiempo se fueron adaptando medidas más eficientes para intercambiar. Primero se usaron objetos como granos, especias y cacao, pero estos objetos tenían el inconveniente de que no eran muy duraderos en ciertos climas, así que se sustituyeron por metales preciosos.

Después evoluciono a

° Las monedadas

 ° Los billetes

Aquí tuvo mucho que ver el Banco de México ya que una de las principales funciones del Banco de México es proveer billetes y monedas al país, para ello debe conocer la cantidad de billetes y monedas que se requieren, los costos de fabricación y la cantidad de billetes que deben ser reemplazados. De 1925 a 1968, los billetes de México fueron impresos por la empresa American Bank Note Company en Nueva York. El Banco de México establecía qué elementos y qué personajes quería que aparecieran en cada denominación, o bien, seleccionaba grabados de los archivos de la misma empresa neoyorquina. Como no había competencia, la imprenta imponía condiciones que no le convenían al Banco de México. Por esa razón, en la década de los sesenta el Banco de México tomó la decisión de fundar una fábrica propia. A partir de 1969 comenzó a funcionar la Fábrica de Billetes del Banco de México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (157.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com