ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Como Historia


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Mexicano de Psicooncología

Plantel Tlalpan

Ensayo

Asignatura Historia del Trabajo Social

Israel Hernández Rosas

Licenciatura en Trabajo Social

Profesor

Everardo Amador Reséndiz

TRABAJO SOCIAL COMO HISTORIA

INTRODUCCIÓN

El trabajo social se define como la disciplina o profesión que promueve cambios sociales y que busca brindar soluciones a diferentes problemáticas que se encuentren latentes dentro de una sociedad entera o grupos sociales y por consiguiente estén afectando a las mismas. La misión del trabajo social es que las personas fortalezcan sus capacidades y potencialidades para que haya un enriquecimiento sus vidas y por ende se produzca un cambio positivo en ellas.

Por esta razón los profesionales en trabajo social son agentes de cambio dentro de la sociedad y en el diario de vivir de los individuos, familias y comunidades afectadas para las que laboran.

Para entender la evolución del Trabajo social actual, debemos remontarnos a los primeros siglos de nuestra era, donde comienza a aparecer la preocupación y la iniciativa por mejorar las condiciones del ser humano, pero las mismas tenían una expresión esporádica en contadas personas y patrocinadas por instituciones poderosas como la Iglesia, siempre encaminadas a sectores limitados de la población. Estas acciones con muy buena intención sin duda, lamentablemente resultaban insignificantes para cubrir los problemas y necesidades sociales, además nunca atacaban las causas reales que daban origen a los problemas.

Las funciones de los profesionales en Trabajo Social consisten en:

Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).

Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

Y entre otras tenemos:

Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo y concertación.

Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.

Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.

Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.

Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.

Entrega o aplica tratamientos en psicoterapia o terapia familiar a individuos, parejas, familias y grupos.

DESARROLLO

Existe una polémica y gran controversia al momento de interpretar y comprender los procesos de intervención profesional de los trabajadores sociales. Para poder abordar este asunto se necesita analizar profundamente y entender los acercamientos que exponen la relación existente entre el saber y el hacer del trabajo social. Se debe también hacer una recopilación de toda la historia de esta profesión, desde su origen, la evolución que ha tenido, hasta llegar a un análisis de su estado actual. Comenzar una discusión sobre la controversia significa realizar una tarea ardua a la cual todos los profesionales en el trabajo social se enfrentan desde hace mucho tiempo.

La interpretación de esta polémica y del trabajo social, sus problemáticas y sus elementos de ayuda debe ser realizada considerado los contextos en los cuales se desarrolla. Es de vital importancia poder identificar el objeto de intervención y el objeto de conocimiento. Replantear todo el proceso evolutivo que ha tenido la profesión, sirve para comprender su intervención, reconociendo que los saberes surgen de las prácticas individuales y colectivas de los trabajadores sociales, desde el inicio de la profesión.

El trabajo social como grupo surgió en 1936 donde se realizaban intervenciones y promovían prevención y colaboración a conjunto de individuos. En 1943 es una intervención para implementar el desarrollo y el tratamiento a comunidades o colectividades sociales.

Este método nutre aportes del positivismo y del funcionalismo mostrando relevancia a los procesos de investigación explicando la realidad social.

Históricamente en relación con los orígenes del Trabajo Social, se aprecia cómo desde los primeros siglos, de esta era aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano, pero las mismas tenían una expresión esporádica en contadas personas y patrocinadas por instituciones poderosas como la Iglesia, siempre encaminadas a sectores limitados de la población.

Estas acciones con magníficas intenciones, innegablemente resultaban insignificantes para colmar la ayuda que recababan los males sociales, además nunca atacaban las causas reales que daban origen a los disímiles problemas que se presentaban. El empleo de métodos científicos de investigación posibilitó el enriquecimiento paulatino del Trabajo Social.

En sus inicios, fue considerado como un arte en el que los conocimientos de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación práctica posibilitaron la movilización de actitudes en el individuo y los recursos de la comunidad.

Más tarde, se define como tecnología social, al aplicar las teorías de las ciencias sociales en el campo del bienestar social.

La Tecnología Social es un movimiento social espontáneo que responde a una nueva línea de pensamiento popular, que une a todas las razas y culturas del mundo tras ideales y proyectos sociales, que van más allá de las fronteras políticas o religiosas.

Existen criterios que el Trabajo Social ha dejado de ser arte y tecnología para devenir en disciplina científica, por cuanto da cumplimiento a las leyes del desarrollo social y el método científico que propicia bienestar a los colectivos humanos.

Así mismo se afirma que una relación equilibrada entre el saber y el hacer demanda nuevas interpretaciones de los fenómenos y de visiones que los integren, incorporando

También el sentir y el ser la evolución del trabajo social muestra cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com