ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia españa estandAR 9


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Exámen  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE 1: ESTANDAR 9: DEFINE EL CONCEPTO DE ROMANIZACIÓN Y DESCRIBE LOS MEDIOS PARA LLEVARLA A CABO.

La conquista romana de Hispania duró desde 218 a.C hasta el año 19 a.C, y la ocupación Roma de la península se mantuvo hasta el siglo V.

Se conoce como romanización al proceso histórico mediante el cual la población indígena de Hispania (íberos, celtas, celtíberos) asimiló los modos de vida romanos. Así pues, fue impuesto por los conquistadores y las élites sociales. No obstante, este proceso no fue homogéneo en el tiempo, ni tuvo la misma incidencia (muy acentuado en el litoral mediterráneo y muy leve en el interior, en el norte y en el noroeste). De esta forma, los elementos claves que favorecieron la integración de la cultura ibérica en la romana fueron el latín, el derecho romano y la religión politeísta romana (posteriormente difundiéndose el cristianismo).

El proceso de romanización se llevó a cabo con los siguientes MEDIOS:

  1. La extensión de la vida urbana. La ciudad fue una unidad administrativa básica establecida por los romanos y el instrumento de romanización de los territorios conquistados. Se crearon nuevas ciudades (colonias), y otras eran poblaciones ya existentes transformadas en ciudades romanas, ya que habían colaborado con los romanos y, por ello, recibieron trato privilegiado (Vía de la plata (Mérida a Astorga)). Por otra parte, las ciudades estaban comunicadas por una red viaria cuyo fin era militar y administrativo.

El urbanismo romano y su ingeniería civil constituyó uno de los legados más importantes de nuestro pasado: foros, templos, anfiteatros. El trazado de las calles en ángulo recto es herencia de los campamentos romanos (murallas de Lugo).

  1. El papel del ejército. Se reclutaron tropas auxiliares entre los pueblos indígenas para facilitar su contacto con los romanos. De esta manera, al acabar los soldados su servicio militar obtenía la ciudadanía romana y recibían un lote de tierras. Además, alrededor de los campamentos de las legiones crearon municipios romanos (León).
  2. La fundación de colonias (ciudades nuevas): Consistía en la entrega de tierras conquistadas a soldados veteranos en pago por sus servicios, formando ciudades nuevas como Mérida (Emérita Augusta).
  3. El derecho, la cultura y la religión: Los romanos introdujeron progresivamente su lengua, el latín. Al principio las lenguas íberas eran aún predominantes, mientras, el latín se extendía progresivamente hasta generalizarse en el s. II d.C

Con el latín penetró el derecho, otro de los legados clave de la civilización romana (de él se sustenta el derecho moderno). Por otra parte, la literatura tubo importantes aportaciones hispanas (Séneca). Asimismo, en la religión los romanos implantaron sus cultos cívicos, pero supieron aceptar muchos de los cultos ibéricos. Más tarde, en el siglo III a.C se difundió el cristianismo por Hispania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com