ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de España


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  5.869 Palabras (24 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 24

Historia de España

Prehistoria Tema 1

MARCO HISTÓRICO:

La península ibérica recibió durante la prehistoria pobladores procedentes de África Oriental. Los numerosos estudios que se han realizado nos indican las posibles rutas de llegada y nos indican que fueron a través del Estrecho de Gibraltar. Además, la Península Ibérica recibió muchas influencias de pueblos de Próximo Oriente, a través del Mediterráneo. Es en esta zona donde se iniciaron los cambios técnicos y económicos más destacables de esta etapa de la historia. Dentro de la prehistoria peninsular podemos destacar diferentes áreas geográficas. Los primeros pobladores de la península ibérica se remontan a la época del Paleolítico Inferior. Eran pobladores que provenían de África y eran básicamente cazadores recolectores. La mayoría de los yacimientos de esta etapa se localizan en la costa Atlántica y también en los márgenes de los ríos de la Meseta. Las evidencias más antiguas de poblamiento humano en el territorio peninsular lo constituyen los yacimientos de la depresión de Guadix-Baza y el complejo de Atapuerca. Se considera que la península ibérica pudo ser poblada en torno a un millón y medio de años antes de nuestra era, pero este poblamiento fue interrumpido hace aproximadamente 1 millón de años y no vuelve a ser poblada hasta 90 mil años antes del presente. Podemos claramente diferenciar entre Paleolítico: → Inferior → Medio → Superior Son términos históricos que surgen en relación con el tipo de tecnología lítica manufacturada por el hombre. Estos términos ya se utilizaban en el s. XIX. El poblamiento más antiguo de la península ibérica y que a su vez es el más antiguo de Europa se localiza en el complejo de Atapuerca, lo que se denomina también como Sima del Elefante, que se localiza en Burgos. Hay que destacar también el yacimiento de la depresión de Guadix-Baza. La sierra de Atapuerca es una loma que se extiende de noroeste a sudeste en el valle del río Arlanzón. Es un paso natural que además comunica las cuencas de los ríos Ebro y Duero. En el yacimiento se han hallado instrumentos líticos y restos de fauna. En restos óseos de animales se encontraron marcas de corte producidas por el contacto de instrumentos líticos de origen humano sobre el hueso. Además, era indicativo y nos daba información sobre aspectos concretos de la alimentación de estos homínidos. La datación cronológica aproximada 1,2 millones de años antes de nuestra era.

NEOLÍTICO

La difusión de la agricultura en la península ibérica se produce en fecha muy posterior a la de su aparición en Oriente Próximo. La data que vamos a dar circa el 9.000 a. c. Los posibles asentamientos procedentes del Mediterráneo Oriental son los precursores del inicio de la agricultura peninsular (ca. 5.000 a. c.) El hombre con la aparición de la agricultura y la ganadería el hombre abandona la economía de subsistencia que se basaba en la recolección y en la caza. Se inicia por tanto un periodo de producción de alimentos y que incluso permitirá la acumulación de excedentes (va a dar lugar al desarrollo del mercado económico). Este período también se conoce como tiempos protohistóricos y a partir de este periodo surgirán tareas especializadas encomendadas a miembros del grupo, pero además estas actividades no están implicadas directamente en la producción de alimentos, sino que se dedican por ejemplo a productos manufacturados, a proteger al resto del grupo, también individuos que lideran el grupo.

- Descubrimiento reciente: Los habitantes de La Draga (Girona)utilizan en el neolítico hongos para hacer fuego. El estudio de una colección de hongos, con unos 7300 años de antigüedad, ha revelado recientemente una de las evidencias más antiguas de uso tecnológico de estas especies para el encendido del fuego. Las singulares condiciones del yacimiento han permitido la conservación de hongos de seis especies, (hongos que crecían en troncos de árboles), los trabajos arqueológicos en este yacimiento de la Draga, han sacado a la luz una singular colección de hongos de aproximadamente unos 7300 años de antigüedad “ESTO ES ÚNICO EN EUROPA”, el estudio de estos restos han demostrado el uso tecnológico de los hongos como yesca para encender el fuego en el Neolítico, no existe nada parecido en Europa, se trata por la tonto de uno de los ejemplos más antiguos documentados hasta el momento, los resultados de estos trabajos se han presentado tanto en el CSIC como en multitud de universidades. Estos hongos no son comestibles, conocidos como hongos yesqueros, que por su estructura leñosa los hace altamente inflamables y por tanto muy útiles para crear y transportar el fuego. Los investigadores sostienen que estos hongos fueron recolectados cerca de Girona, e incluso fueron transportados a otros poblados. Este yacimiento se produjo en 1990 y se sigue trabajando en él. Este hallazgo prehistórico, justifica que se trataba de una sociedad campesina, establecidos en el noreste de la península Ibérica, en esta zona apreciamos que se desarrollaban practicas tanto agrícolas y ganaderas, necesarias para la subsistencia. Los humanos que ocuparon el yacimiento de la Draga ocuparon esta zona de manera continua.

MEGALITISMO Y EDAD DE LOS METALES:

A pobladores procedentes del mediterráneo oriental se debe la aparición de la metalurgia en la península ibérica y es posible que buscaran zonas ricas en cobre y estaño, así por ejemplo estaríamos hablando de la zona sudeste peninsular. Se considera que entre el 2500 y el 1800 a. C. se da un periodo de transición en el que el metal y en especial, el cobre empieza a hacer su aparición y con la aparición del cobre comienzan a desarrollarse toda una serie de procesos históricos que además van a cambiar el marco que presentaban los grupos neolíticos. La transición del Paleolítico medio al superior en la península ibérica constituye en muchos sentidos, ya sea por la tecnología lítica, ósea, por las estrategias de subsistencia o bien por la explotación del territorio, un punto de inflexión en la historia de la humanidad y en la evolución cultural del Paleolítico ca. 40.000-30.000 a. C. Hay que destacar también las culturas neolíticas mediterráneas, principalmente por su economía y por todo el proceso histórico que se desarrolla en la península ibérica. El progresivo desarrollo material neolítico fue debido al resultado de desarrollados sistemas económicos regionales, producciones artesanales y excedentarias que, además, eran distribuidas a través del intercambio por toda la península (segunda mitad del tercer milenio). Por ejemplo, es el caso de las industrias de sílex en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (567.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com