ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 12

MENCIÓN DEL TEMA O ASUNTO QUE TRATA:

Plantea el tema del vocabulario y la traducción que se deben emplear para evitar confundir realidades diferentes, en particular en la construcción de la Europa actual. Sugiere que no solo el historiador sino también el ciudadano sean los que reflexionen sobre las palabras que se emplean y el contenido de estas. El resultado es un texto en que los recuerdos se entrelazan con la evolución de las ideas de aquella generación intelectual de la que Pierre Vilar formó parte.

PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA.

• Plantea el tema del vocabulario y la traducción que se deben emplear para evitar confundir realidades diferentes.

• Se basa principalmente en el historiador ya que es el que vuelve a restablecer esos momentos oportunos.

• El sacrificio por la patria, es decir, morir por la patria.

• Vilar deseaba era que hasta donde le sea posible cada quien practique la reflexión histórica.

• La importancia de la entidad y describir sus características y funcionamiento.

• Vilar piensa también que en la polémica hay que evitar representar o imitar las posiciones del adversario.

• Vilar insiste en la necesidad imperativa para el historiador de comprender lo que los políticos o "actores" de un periodo histórico no pudieron comprender.

• siempre es necesario intentar descubrir en los hechos de coyuntura los rasgos y las manifestaciones del funcionamiento de las estructuras, tanto políticas y sociales como mentales.

• Buena conciencia", pensando que así se defendía a Dios. Se retoma lo que es a la complejidad de la relación entre lo común y lo sagrado, entre sociedad y religión, siempre atravesada por la problemática de individuos, grupos y clases.

• La lucha de clases y la lucha de grupos, dice Vilar, desarrollaron sus contradicciones hasta las últimas consecuencias, alcanzando ribetes dramáticos.

• Su vida fue la de los hombres privados de libertad, capturados por un ejército que se deleita al comienzo con una victoria fácil y que progresivamente tendrá que enfrentarse a la derrota definitiva.

• Una de las cuestiones en las que frecuentemente pudo reflexionar, aunque sin llegar a resolver todas sus interrogantes, se relaciona con las responsabilidades colectivas frente a los actos perpetrados por los dirigentes políticos y militares.

RESUMEN, SÍNTESIS O RESEÑA DEL TEXTO.

El título propuesto por Vilar, aunque un poco largo, reflejaba precisamente el tipo de reflexión a la que se comprometía: País, pueblo, patria, nación, estado, imperio, potencia ¿Qué vocabulario para Europa?

Pierre Vilar tuvo que someter a la crítica y la verificación sus recuerdos para así poder tomar estos como la fuente primaria para este trabajo. Amante de poesía y canciones populares y dotadas de una memoria portentosa, ejercitada por su actividad profesional, Vilar también evoca este fenómeno histórico gracias a sus recuerdos de niño y escolar.

LO COMÚN Y LO SAGRADO

Aquí él se basa principalmente en el historiador ya que es el que vuelve a restablecer esos momentos oportunos. Insiste en particular en la transferencia que se opera durante esos años de la noción de lo sagrado. Esta, que era frecuentemente imputada a las monarquías antes de 1914, encuentra un nuevo destinatario en la patria y la nación contemporánea, favorecida además por un relativo retroceso de la religión a la esfera de lo privado. La idea republicana frente al derecho divino es aún minoritaria; hasta allí, la razón ha avanzado sobre una base que es todavía sacralizante. El desencadenamiento de la guerra no sólo revelará claramente esta tendencia subyacente sino que la llevará hasta su culminación: el sacrificio por la patria, es decir, morir por la patria.

Pero insiste igualmente en dos momentos (y movimientos) sociales y mentales con los que va a cristalizarse esta tendencia de fondo, antes de manifestarse abiertamente. Por un lado, el un animismo, mediante el cual una idea se impone voluntariamente y de forma unánime al grupo social, al "alma colectiva", estos dos momentos, y es lo que realza su importancia, es que no son coordinados, que no se "conocen" directamente, que son casi inconscientes. Es un rasgo mayor que permite definir, dice Vilar, lo que puede denominarse una “combinación de movimientos”

Luego de analizar otra de las circunstancias intelectuales del periodo y recordar las dificultades de traducción de los términos que designan a los grupos humanos, voluntaria o involuntariamente constituidos, propone las bases de lo que puede ser un protocolo de acuerdo para el trabajo entre historiadores y sociólogos, que permita abrir camino a una sociología diferenciada de dichos grupos, en el espacio y en el tiempo.

Plantea las siguientes preguntas a las que habría que responder:

¿Qué tipo de duración? (instantánea, corta, media, larga

¿Conviene aplicar a la observación de los grupos humanos establecidos en los territorios considerados?

¿Si se estudian los fenómenos de pertenencia consciente, no cabe sobre todo examinar los casos de pertenencia inconsciente, y plantearse al mismo tiempo los problemas de la existencia misma y la naturaleza peculiar de dichos agrupamientos?

¿No hay una vertiente religiosa en la constitución de tales agrupaciones que conviene poner en evidencia, sabiendo que instituciones "creyentes" como la Iglesia, especialistas en modelar a los hombres, pueden fácilmente valerse ellas?

HISTORIA E IDENTIDAD: UNA EXPERIENCIA

Aquí se comprende o lo principal en este punto son los recuerdos grabados y organizados por el autor. Ya que lo que Vilar deseaba era que hasta donde le sea posible cada quien practique la reflexión histórica, cuando piense en los acontecimientos o procesos que se desarrollen ante sí, situando y poniendo fecha con toda la precisión que le sea posible. ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿En favor de quién? Y, tendrían que ser las preguntas permanentes, no sólo del historiador sino del ciudadano contemporáneo, para intentar comprender su realidad, aprehenderla de forma crítica, y el pensar fácil característicos, causantes muchas veces de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com