ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la República del Perú


Enviado por   •  8 de Junio de 2011  •  Tutoriales  •  10.163 Palabras (41 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 41

1. Introducción

2. Educación primitiva peruana

3. La Sociedad Incaica y la educación

4. La educación en la colonia

5. Educación en la época de la República

6. Anexos

7. Conclusiones

8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación en nuestro País, el mismo que nos permita dilucidar entre sus diferentes espacios de tiempo a fin de extraer conclusiones que nos conlleve a rescatar lo valioso de ella a si como de corregir aspectos que atenten contra el hecho educativo.

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la educación y por ende a la pedagogía. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando de acuerdos a las diferentes épocas o etapas de nuestra historia nacional hasta llegar a la actualidad. Veremos sus características peculiares en cada contexto histórico en concordancia con el tipo de sociedad y gobierno.

El presente trabajo consta de de cuatro capítulos, estructurados como sigue:

Capítulo I: La Educación Primitiva Peruana, donde se realiza un recuento del tipo de sociedad y sus relación con la educación de nuestro pueblo en sus albores.

Capítulo II: La sociedad Incaica, su estructura o social, características, instituciones educativas y el tipo de magisterio de la época.

Capítulo III: Educación en la Época Colonial, principales actividades de la colonia, estructura de la sociedad en la colonia y características de la educación en el contexto colonial.

Capítulo IV: La Educación en la Época Republicana, etapas de la educación republicana, características de la educación en dicho contexto y en la actualidad.

Esperamos que el discernimiento de los documentos que sirvieron para nuestra investigación colme las expectativas de los lectores además de contribuir con los objetivos y metas planteadas por el docente el mismo que repercuta en incrementar o mejorar sistema educativo en el que estamos inmersos, sólo así podremos decir tarea cumplida.

EL AUTOR

I. EDUCACION PRIMITIVA PERUANA

1.1. La Educación De Los Pueblos Primitivos

Es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.

Pueblos Cazadores: procedimientos para educación muy laxa, indisciplina, guerra, aunque no poseían riquezas o propiedades que puedan incitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se cultivaban ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia o endurecimiento con respecto al dolor y al clima.

Pueblos Agricultores Y Ganaderos De La Época Posterior: las faenas agrícolas y ganaderas requieren orden, aprender fenómenos meteorológicos; la madre ocupa un lugar más importante en la familia. La guerra impone en la educación de los hijos una disciplina más rigurosa y una preparación para el uso de armas. El arte se hace más esquemático. Aparte de esta educación espontánea, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación que es la iniciación de los efebos, mediante ella reciben los jóvenes un entrenamiento muy riguroso. Los niños son tomados de la familia y de la aldea, reunidos por grupos y sometidos durante unas semanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas para la disciplina del alma, alejamiento de los malos demonios y adquisición del carácter masculino. Son danzas, ascetismo y mortificaciones que provocan estados anímicos y éxtasis pasajeros, pero también se practican ejercicios como partidos de caza, ejercicios de armas, etc. la dirección de todo esto puede confiarse a un jefe, sacerdote o anciano.

La educación existe desde que hay hombres sobre el Perú y por ende en la Tierra. La mayor parte de la vida humana ha transcurrido en la etapa primitiva o prehistórica.

Se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo de esa vida: la del hombre cazador (paleolítico) y la del hombre agricultor (neolítico).

El cazador es nómada, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes y tribus.

Correspondiendo a estas formas de vida se desarrollan estructura social diferente. En la época del hombre cazador, el varón ocupaba el lugar más importante, y la mujer aparece en uno secundario. En la edad del agricultor la mujer aparece en un lugar preeminente por estar a cargo, además de las faenas domésticas, las laborales agrícolas.

La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, agrupadas en forma de clanes o tribus con un ser animado del cual se suponen descendientes. Estos grupos poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com