ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Perú Republicano


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Tutoriales  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

“Enrique Guzmán y Valle”- La cantuta

“Alma Máter Del Magisterio Nacional”

CAUDILLISMO LOS SEÑORES DEL DESORDEN

FACULTAD : Ciencias Sociales y Humanidades.

DEPART. ACAD. : Historia y Geografía.

ASIGNATURA : Historia del Perú Republicano

ESPECIALIDAD : Ciencias Sociales -Historia

INTEGRANTES :

Barreto Lima, Nella Fiorela 20080458

Blanco Laricano, Liz Giselle 20080460

Malaver Dionicio, Erika V. 20080488

Mendoza Huarhuachi, J. 20080493

2009

A aquellas personas que junto a la valentía y la lucha consiguieron, no un presente insensible y conformista, sino más bien un futuro lleno de esperanza en la cual brillará con luz potente la democracia y el patriotismo. A ellos dedicamos el presente trabajo

¿HÉROE O TIRANO?

1. EL CAUDILLO LA TENTACIÓN DE LO OSCURO

El caudillo es la ejemplificación de nuestra incompetencia ante ciertas situaciones; asimismo es el vínculo entre dos niveles: El institucional y estatal y el económico principalmente los regionales.

Como es bien sabido las regiones precedieron a las naciones, estas regiones vieron en el caudillo su esperanza y un medio para protestar.

Las investigaciones hechas por flona Wilson y Manuel Burga han establecido una coincidencia entre el caudillismo y el regionalismo ese regionalismo posterior a la independencia que se aisló de lima y toda la costa.

Asimismo se paso de manifiesto un vacío de poder visible a través de las relaciones entre los caudillos y los ricos.

Europa y América o para ser más precisos Hispanoamérica; durante el siglo XIX las nacientes repúblicas de Hispanoamérica vieron sucederse a los gobernantes, uno tras otro nombrados por las vacilantes asambleas; una situación opuesta era aquella que experimentaba Europa que había empezado a renovarse.

El discurso violento e injurioso con respecto al caudillismo emana todo lo que este significaba. La figura del caudillo fue sujeto de todo tipo de acusaciones y apegar que estas acusaciones tuvieran una base sólida no era más que una consecuencia de un engañoso apoyo al futuro.

El inicio del siglo XX supuso el final de la idea del caudillismo, sin embargo en los años 30 surge o mejor dicho resurge la figura del caudillo pero de manera más personalista, tiránica y arbitraria que aquel del siglo XX.

No todo ensayo o escrito condena al caudillismo, algunos pensadores vieron en este personaje cierto vínculo con los “vicios nacionales”; estos escritos sin duda son formadores de una autoconciencia en Hispanoamérica.

Los escritos presentan o han presentado a estos personajes como autoritaristas, despóticos, depravados, cínicos, sin embargo no podría asumirse que esta imagen dada a través de los escritos no permite dilucidar las actitudes y los sentires alejados del horror.

La narrativa “patriarcal” es la combinación entre la historia y ficción. Representantes de esta narrativa son García Márquez, Roa Bastos, Carpertier.

El caudillo apareció con la ambición de cambiar la historia, la humanidad.

Esta narrativa centrada en los caudillos totalitarios y tiranos ha intentado de cierto modo evidenciar la necesidad que tenemos o que tienen los pueblos contemporáneos de aquel terrible “Padre”

2. UN TESTIMONIO, FLORA TRISTAN

Para ingresar al tema es necesario deshacerse de algunos tópicos, el caudillo no significa necesariamente un hombre fuerte, el caudillo fue mas bien un paréntesis entre la racionalidad de la burocracia imperial que se fue y la racionalidad de la modernidad que tardo en llegar.

La escena republicana no será tomada por los más ricos, sino por hombres provenientes de capas populares y de la violencia, quien era mas apto ante una situación de emergencia.

Una persona presencio la batalla entre caudillos peruanos y nos ha dejado una descripción que revela no solo la impericia militar de los bandos enfrentados sino también pone en expuesto la carencia en contingente de soldados y rabonas.

La crónica de los sucesos de en Arequipa de 1834 de Flora Tristán, una pariente lejana de la autora presencia lo sucedido en una de las ciudades republicanas mas revolucionarias, estamos a días de la batalla de Cangallo entre el general Nieto y el General San Román.

Flora se encontraba en el campo de los sitiados, Nieto, sus hombres quienes durante las noches se la pasaban bebiendo chicha y jugando a los naipes, al día siguiente a la llegada de los soldados de San Román, este solo contaba con setenta y ocho jinetes.

El general nieto envía un mensaje a su esposa, para que se apresure en buscar refugio en el convento de Santa Rosa de Arequipa, a la vez esta noticia causo pánico en la población, de esta manera se veía correr a la población con sus joyas, pertenencias en la ciudad.

Al enfrentamiento prosiguió una serie de negociaciones y para ganar tiempo San Román pide alimentos par sus soldados, luego de un corto tiempo la batalla vuelve a iniciarse y se produce el hecho mas bochornoso de la contienda, ambos pensándose vencidos por el otro comenzaron la retirada con sus respectivos soldados.

Después de darse cuenta d su error San Román ingresa a Arequipa como vencedor, un poco mas tarde Flora lo recibe, manteniendo una conversación ilustrativa, San Román tenia ideas proteccionistas y de estatismo industrializante, pero discrepaba con Flora Tristán quien seria mas adelante partidaria del libre comercio.

3. EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com