ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1934-1940


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1934-1940

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA

La educación socialista escrito por Victoria Lerner hace mención sobre todos los sucesos que ocurrieron con la educación socialista en el sexenio de Lázaro Cárdenas. Él confiaba en que la escuela socialista sería un instrumento de reforma social que iría más allá del cambio de nivel académico, sin doctrina religiosa, de igual manera una nueva escuela que favorecería en gran parte la economía y el pensamiento social e ideológico del país.

El triunfo de la revolución en Rusia significó un modelo de organización social en nuestro país. Uno de los principales antecedentes importantes que influenció en esta educación fue el pensamiento socialista. Esta propuesta hacia este nuevo sistema de educación siendo alentada por sindicatos y grupos obreros desde antes de la revolución.

La escuela socialista tiene importancia especial, la escuela racionalista, porque fue adoptada por los grupos radicales entre 1910 y 1930. Empezó por introducirse en Yucatán después de 1910 y creció particularmente en los veintes por el apoyo de gobernador Felipe Carrillo Puerto. En esta década se propagó a otros estados (Tabasco, Veracruz y Morelos) Incluso diferentes legislaturas y grupos de obrero y campesinos intentaron extenderla a el país, pidiendo que se reformara el Articulo 3°

El gobierno de Lázaro Cárdenas formó un sistema socialista en México la cual fue recibida con agrado por muchos ya que quería implementar la educación en todo el país que carecía de cultura. Empezando con la alfabetización, brindándoles mayores servicios, creando escuelas e instituciones socialistas que aspiraban a elevar las condiciones de vida de las personas y que permitieran ampliar las oportunidades de estudio a los hijos de trabajadores y campesinos.

Las exigencias sociales fueron resultado de la Revolución Mexicana, por lo cual la meta de la educación socialista afín a la revolución. En 1934 las manifestaciones que se llevaron a cabo por los simpatizantes de esta nueva enseñanza educativa, lograron finalmente la impartición de la educación socialista en nuestro país.

El 27 de septiembre de 1934 el partido mandó a la Cámara una iniciativa para reformar el Artículo 3°, buscando detener el alboroto que este asunto había originado (Lerner, 1999:30).

La escuela burguesa y la proletaria estaban en una lucha constante, ya que sus intereses no eran los mismos. De igual manera muchos padres de familia no estuvieron de acuerdo, en el momento en que se implementó este sistema ocurrió ausentismo escolar, muchos campesinos padres de familia dejaron de mandar a sus hijos a las escuelas, la mayoría de la sociedad veía a la escuela socialista como algo malo, ya que la iglesia manipuló de cierta manera en la mentalidad de la sociedad acerca de las escuelas.

En la educación las medidas drásticas eran introducir el "socialismo científico" y extender el control del estado a todos los grados, incluyendo el universitario. Desde agosto de 1933 se había formado una comisión de la Legislatura XXXV para estudiar la reforma educativa, y precisamente en el momento en que se discutían estas cuestiones de la Convención de Querétaro -diciembre de 1933- publico un proyecto en el que confesaba estos objetivos, aunque aceptaba que se podía excluir a la Universidad Nacional.

Las escuelas privadas se negaron por completo a impartir este sistema educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com