ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Revolución Mexicana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO 1 EL PODER POLÍTICO EN MÉXICO, CORDOVA ARNALDO, PAG. 12-61.

1. LA CONSTITUCIÓN DE UN GOBIERNO FUERTE

Un gobierno fuerte nace de un personaje empoderado y de un héroe de la guerra de reforma; un militar que a través de sus victorias conquistó el poder político y lo materializo; Porfirio Díaz y El porfirismo. Este proceso histórico que vivió México fue de grandes contrastes; Díaz hizo crecer las fuerzas productivas y las inversiones extranjeras, junto a la producción nacional; aumento de ingreso y oriento la agricultura hacia el mercado y modernizo a México con sus comunicaciones (vías ferroviarias y puertos). El México posrevolucionario tuvo la ventaja de nacer con la infraestructura capitalista que dejó el señor Díaz. El México posrevolucionario tuvo la ventaja de no tener que construir un país en ruinas, ocupó la infraestructura política de un presidente fuerte y la infraestructura capitalista para detonar la economía del nuevo México que se avecinaba.

La victoria de la revolución no fue la del pueblo, aun cuando la clase terrateniente y dueños de los medios productivos fueron despojados de sus privilegios otorgados durante las leyes de reforma; esto fue por motivos políticos. Los jefes militares no veían con buenos ojos las arbitrariedades sociales y Carranza y el Congreso constituyente encontraron la causa perfecta para redactar una nueva Constitución (1917); el nuevo orden jurídico reconoce garantías sociales a dos grupos acribillados históricamente: los campesinos y trabajadores. La nueva carta magna se establece la repartición agraria de las tierras, se despojó a los terratenientes de sus grandes propiedades y estas fueron distribuidas entre los campesinos para su trabajo. El sector obrero también fue reconocido a través del artículo 123 de la constitución, en el cual se establecían las condiciones mínimas de trabajo que incluían tiempo de trabajo y un salario mínimo.

Las reformas constitucionales de 1917 dieron la pauta para el nacimiento del presidencialismo, se daban facultades únicas al presidente y se evitaba que este estuviera sujeto a las decisiones de estado que podía emitir el congreso de la Unión. El nuevo orden permitía tener un instrumento mediante el cual el presidente tenía la facultad de decidir sobre los grupos sociales vulnerables y así evitar más contiendas armadas que habían llevado a México a una cruel guerra. El Estado se volvió del pueblo y se transformó en un Estado comprometido con las causas sociales.

2. ¿REFORMA O REVOLUCIÓN?

Existe un fuerte cuestionamiento sobre el pragmatismo de la revolución. Cuál fue su verdadera finalidad, cumplió con los postulados revolucionarios o simplemente se apaciguo el movimiento social por las disputas internas de poder de los distintos grupos revolucionarios. Las revoluciones políticas buscan abolir clases sociales, pero únicamente transmiten la propiedad privada a una nueva clase social; las revoluciones sociales buscan abolir la propiedad privada. La revolución mexicana no pretendió abolir la propiedad privada, simplemente la transmitió a los campesinos a través figuras jurídicas comunales agrarias; pero bajo el orden y apoderamiento de una clase social que nacía de la misma posrevolución; Los políticos ocuparían esta coyuntura para fortalecer al presidencialismo y a sus propios intereses oligárquicos, formaron partidos políticos y organizaciones sociales que permitieron el corporativismo y sometimiento de los intereses del pueblo a sus intereses.

La revolución fue la victoria de la clase media rural y urbana (intelectuales pobres, productores rurales, proletariado emprendedor); la clase media pretendía un capitalismo libre y una sociedad democrática. Los verdaderos líderes populares de la revolución, nunca tuvieron una postura política de Estado-nación, únicamente buscaban los intereses parciales de los grupos que representaban. Todo lo anterior sirvió de base para que la clase media y mandos militares se levantaran como los vencedores e instauraran el documento legal que incluía a las posturas de todos los combatientes revolucionarios, pero que solo favorecieron a los posrevolucionarios corporativizados. Estas reformas se resumen en tres:

• Libertades públicas

• Estado de derecho público e imparcial

• Propiedad privada y desarrollo capitalista

3. COLABORACIONISMO DE CLASES Y POPULISMO.

¡Fueron Obregón y Calles! ¡Sí! estos dos jefes militares posrevolucionarios los causantes del corporativismo mexicano a través de un partido único. Álvaro obregón quedo tan fortalecido de vencer y asesinar a Carranza, que durante su mandato creó con la ayuda de las clases medias, a partidos políticos y organizaciones sociales que incluyeran o todas las posturas políticas y sociales. Plutarco Elías Calles por su parte, se encargó desde el poder, el partido que sería el oficial del Estado. El Partido Nacional Revolucionario (PNR), nace en marzo de 1929; Calles financió a este partido desde el poder con descuentos salariales a los burócratas y cuatro años después de su fundación, Calles disolvió la estructura original del partido; con esta estrategia el poder lo concentró Calles. La jugada maestra de Calles la dio en 1938; en este año el PNR se transformó y se pasó a llamar Partido de la Revolución Mexicana (PRM), con el poder de Calles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com