ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la Revolución Mexicana.


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Tareas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La historia de la Revolución Mexicana

Antecedentes:

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana  tiene como directora a Clío López Portilla, doctora en Historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El gobierno federal le encomendó a la doctora Clío “renovar” los estudios históricos del siglo XX. La instrucción fue que era necesario elaborar una nueva interpretación de la historia para incluirla en los libros de texto gratuitos que se distribuirían a partir del año 2007.

Identificación de los protagonistas:

En esta historia se aprecia entre sus personajes a la Dra. Clío López Portilla, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, encargada de la renovación de los estudios históricos de la Revolución Mexicana del siglo XX.

Otro personaje de igual importancia es el Gobierno Federal de México, el cual está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en 1917; es quien encomienda a la Dra. Clío dicha renovación antes mencionada.

Por último se observa que en el Instituto existe un grupo de Investigadores, a  los cuales informa la Dra. Clío de la tarea que el gobierno Federal le encomienda.

Definición del problema:

El gobierno federal le encomendó a la doctora Clío “renovar” los estudios históricos de la Revolución Mexicana del siglo XX, mismos que serían incluidos  en los libros de texto gratuitos que se distribuirían a partir del año 2007.

Esta es una tarea difícil para la Dra. Clío, sin embargo considero que ella debería analizar detenidamente la historia y buscar antecedentes nunca antes mencionados a los alumnos en los libros de texto, para poder darle un aspecto diferente a la historia que hasta hoy hemos conocido, por ejemplo debería informar a los alumnos de la Historia de la  Educación, tema que en la actualidad es desconocida para la mayoría de los estudiantes de todos los niveles.

Como lo menciona la autora Martha Robles “Se debe conocer el desarrollo del sistema educativo al igual que conoce la historia general del país, ya que este se ha venido conformando bajo la influencia evolutiva de las fases determinantes de nuestra estructura social y económica”.

Por lo cual considero que se deben resaltar los logros alcanzados en la educación por cada gobierno y en cada año de la historia. Hablar de la educación en los diferentes períodos históricos y sus avances a lo largo de los años, desde el Fin de la Nueva España en siglo XIX hasta la actualidad, a fin de poder realizar una comparativa y que los alumnos puedan observar: la evolución de la educación, así como la buena o mala contribución de cada uno de los  gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (946.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com