ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo. La historia ocurre a principio del siglo XX. Al rededor de la Revolución Mexicana


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

La historia ocurre a principio del siglo XX. Al rededor de la Revolución Mexicana.

Es un siglo marcado por conflictos bélicos que sacudieron la conciencia de los escritores, la influencia de la tecnología, la ruptura de los límites estrictos entre géneros, y el intercambio entre diferentes lenguas y culturas, que hacen que las obras muestran un grado de cosmopolitismo e influencias mestizas mucho mayor que en los siglos precedentes.

El siglo se ve también determinado por el auge de la industria editorial, con grandes sellos, la sobre publicación y el creciente papel de las escuelas, las críticas literarias y los círculos académicos, como filtros para el lector. Se extienden diversos premios literarios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura por su prestigio internacional. La cantidad de lectores potenciales creció gracias a la ampliación de la educación básica y las campañas de alfabetización, resultando en un aumento sin precedentes de la disponibilidad de libros y otros formatos que también incluyen literatura, tales como revistas y periódicos.

Por este motivo creemos conveniente en nuestro trabajo plantearnos como objetivo conocer el desarrollo y la configuración de la tendencia formalista dentro de la literatura universal del siglo XX.

Hablaremos de la tendencia formalista, por ello, haremos una revisión del siglo XX, pues consideramos importante conocer condicionamientos externos sobre éste siglo, por ejemplo: cómo se venía desarrollando la sociedad tanto en política, filosofía, arte, estética y teoría literaria.

Esto nos llevará a un análisis detallado sobre los condicionamientos internos en la literatura de todo el siglo XIX dentro de la tendencia formalista.

Encontramos movimientos literarios relacionados dentro de la tendencia formalista como el Vanguardismo; los mismos que en el desarrollo del trabajo trataremos de demostrar el por qué consideramos como formalistas.

Es una novela escrita por la autora mexicana Laura Esquivel, nació el 30 de septiembre de 1950 en México DF. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, fue cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

En 1980 Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana. Pero fue su primera novela, Como agua para chocolate, la que le deparó un enorme éxito comercial y fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com