ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la revolución mexicana


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

REVOLUCIÓN MEXICANA.

Iniciada el 20 de noviembre de 1910, con un levantamiento armado que se prolongó hasta 1920, en busca de transformar el régimen establecido.

Se caracterizó por no tener un objetivo común sino que tuvo varios jefes militares cada uno defendió sus propios intereses, que fueron detonados por el Plan de San Luis, en Chihuahua con pascual Orozco y Francisco Villa, y en el sur Emiliano Zapata, que provocó en la primavera de 1911, la caída de Díaz, quedando Madero como Presidente Provisional, quien convocó a elecciones y fue nombrado Presidente Constitucional y José María Pino Suarez Vicepresidente, su gobierno después de dos meses no inspiró confianza por no cumplir con sus demandas, por lo que nuevamente Zapata se levanta en armas en contra de Madero enarbolando el Plan de Ayala el 28 de septiembre de 1911, secundado por Pascual Orozco, siendo sofocada su rebelión por Victoriano Huerta, quien se gano la confianza de Madero.

Madero inició la reforma agraria, lo que le genero descontento con los conservadores que perjudicaba sus intereses y los de los extranjeros como Henry Lane Wilson, por lo que el 9 de febrero de 1913, se levantó en armas Félix Díaz, que se entrevistó con Huerta y firmaron el Plan de la Ciudadela, documento Antimaderista, con el que fueron hechos prisioneros Madero y pino Suarez el 22 de febrero de 1913.

Asumió la presidencia Victoriano Huerta con tintes dictatoriales que no le permitió Venustiano Carranza apoyado por Villa, enarbolando el Plan de Guadalupe, con el que desconocen el Gobierno de Huerta, que es sustituido por Carranza, quien asume el poder el 20 de agosto de 1914. Desde un inicio Villa se opone y se levantó en contra de Carranza, por lo que se llevó a cabo en Aguascalientes una Convención de la que salieron más disgustados y nombraron como presidente interino a Eulalio Gutiérrez, pero no fue reconocido por Carranza reanudándose la lucha armada. El País se vio dividido en dos bandos Villa, Zapata y Felipe Ángeles y por el otro Carranza y Álvaro Obregón, acontecimiento trascendental fue la Batalla de Celaya de 1915, que determinó la derrota de Villa y de Zapata. Lo que permitió una relativa calma y como la Constitución de 1857, ya no reunía las condiciones favorables se elabora una nueva Constitución en Querétaro en 1917, que tiene como antecedentes la Ley del Municipio Libre y la del Divorcio, la Ley Agraria, la Abolición de tiendas de Raya.

La nueva Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, y entró en vigor el 1 de mayo, quedando plasmados los ideales de la Revolución Mexicana, destacando los artículos 3, 27, 123, 115, 130, del 1 al 29, sobre las Garantías Individuales.

Durante los años posteriores a la promulgación de la Constitución se consolidó el poder de Carranza, que posteriormente fue perdiendo y en 1920, una represión a la huelga de ferrocarrileros en Sonora, el apoyo al Ing. Ignacio Bonilla a la Presidencia de México, significó que Carranza se quedara solo y Álvaro Obregón se volvió en su contra, por lo que decidió autoexiliarse, por la promulgación del Plan de Aguaprieta, por Plutarco Elías Calles, y apoyado por Adolfo de la Huerta, pero en su huida fue asesinado el 21 de mayo de 1920, asumiendo el cargo de manera interina Adolfo de la Huerta quien convocó a elecciones resultando triunfador Álvaro Obregón, terminando con ello la Revolución Mexicana, y el triunfo del Derecho Social en México.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PLAN DE AGUAPRIETA:

1. Que la soberanía Nacional reside esencial y originalmente en el Pueblo… el Poder Público dimana del pueblo.

2. Que el Presidente Venustiano Carranza, en su beneficio y el de su Partido se burlo del voto popular.

3. Que los actos y procedimientos someramente expuestos constituyen, al mismo tiempo flagrantes violaciones a nuestra ley suprema, delitos graves del orden común y traición absoluta a las aspiraciones fundamentales de la Revolución Constitucionalista.

4. Que habiendo agotado todos los medios pacíficos, para encauzar los procedimientos del repetido Primer Mandatario de la Federación por las vías constitucionales, sin haberse logrado tal finalidad, ha llegado el momento de que el pueblo mexicano arme toda su soberanía, revocando el imperio absoluto de sus instituciones y de sus leyes.

EL GRAN TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA FUE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917, PRIMERA EN EL MUNDO EN CONTEMPLAR EL DERECHO SOCIAL. VIGENTE EN LA ACTUALIDAD.

GOBIERNOS POSREVOLUCIONARIOS:

PERIODO DE ADOLFO DE LA HUERTA:

Fue elegido el 24 de mayo de 1920, para completar el periodo presidencial y convocar a elecciones en un lapso de cinco mese, logró pacificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com