ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perestroika


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

La Perestroika (en ruso Acerca de este sonido перестройка (?·i), "reestructuración") es conocida como la reforma económica destinada a desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética, y fue llevada a la práctica en todo el territorio de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, un mes después de que tomara el poder. La visión que Mijaíl Gorbachov tenía para el futuro era, fundamentalmente, reorganizar el sistema socialista para poder conservarlo. Dentro de sus planes de cambio estaba que la sociedad soviética pudiera transformarse para que estuviera lista y pudiera contribuir a la creación de un nuevo sistema económico dentro del socialismo, en la Unión Soviética. Este proceso estuvo lleno de conversiones hacia la democracia en la política y en los miembros del Kremlin, trayendo consigo una enorme cantidad de consecuencias en la economía y en la sociedad, que culminaron finalmente en el fin de la era de Gorbachov y en la caída de la URSS.

Índice [ocultar]

1 El proceso

2 La Reforma Económica y los ingresos de la población rusa

2.1 Liberalización de precios en 1992

2.2 Distribución polarizada de los ingresos

2.3 Condicionantes del nivel de vida

3 Consecuencias políticas

4 Véase también

5 Referencia

6 Enlaces externos

El proceso[editar]

Durante sus primeros años en el poder, Gorbachov no hizo ningún cambio importante en el plan económico del Estado aunque dijo que era necesario hacerlo. En 1987, Gorbachov y sus ministros de economía introdujeron las reformas necesarias de lo que sería conocido como Perestroika.

La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración del sistema económico llevada a cabo en la URSS, en la década de 1980. Cuando en 1985 el reformista Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada de previo, pero fue en la reunión del Comité Central del PCUS de abril de 1985 cuando se decidió ponerla en práctica de inmediato. El programa consistía en convertir a la URSS, en 500 días, en una economía socialista de mercado, bajo las premisas de corregir los errores de la economía socialista de corte staliniano. Basado en el totalitarismo económico del estado, que fungía como administrador de todos los medios de producción, industria y dueño de la tierra en su totalidad, sin existencia de propiedad privada excepto de artículos personales básicos, bajo la teoría Marxista de la propiedad colectiva de los medios de producción administrada por el estado. Desde la época de Lenin hubo muchos conflictos y controversias sobre la forma de economía que debía fungir como transitoria hacia el comunismo real. De hecho, uno de los conflictos más intrincados fue la existencia o no de un sistema de mercado basado en oferta y demanda en una economía marxista, revisionismo que aún no han resuelto los teóricos Marxistas.

Para algunos autores como Sergei Kara-Murza, este proceso constituyó una revolución desde "arriba", llevada a cabo por la nomenclatura soviética (grupos dirigentes del partido) que realmente querían justificar su estilo de vida burgués, puesto que el grupo gobernante gozaba de privilegios a los que no podía disponer el ciudadano común. Para este autor, el sistema colectivista se había transformado en un obstáculo, pues no les permitía fungir como una nueva clase social de forma abierta. En el plano productivo, fue un severo proceso de desindustrialización y privatización a base de la venta de las propiedades estatales (propiedad de la totalidad del pueblo en su conjunto) pasando a manos privadas. Un proceso que fue llamado "terapia de choque" por Boris Yeltsin (primer presidente de la Rusia post-sovietica), pasando de un estado socialista basado en un sistema económico solidario (que no es sinónimo de igualitarismo utópico) a un estilo capitalista neoliberal de tipo occidental.

Según el mismo autor, para el momento de implementada la Perestroika, la URSS no se encontraba en crisis económica, pues el cálculo económico de un estado socialista es diametralmente diferente a los estados capitalistas (PIB, PPC), pues el experimento soviético se basaba en un estado empleador monopolista y no se rige por las utilidades generadas por el trabajo. Básicamente el estado redistribuye todo lo producido en su conjunto por el pueblo, el dinero se transforma en un mecanismo de canje sin ser afectado por prácticas especulativas (defecto del capitalismo, gran parte de la riqueza productiva queda retenido en elementos no productivos de los sistemas financieros, formas "parasitarias" de la producción).

Para la década de los ochentas existía un sistema de sanidad, educación y vivienda gratuita o muy subvencionado, vivienda modesta pero muy digna en constante aumento (para los ochentas el m² habitable era de 15 m² por persona, superior al estándar europeo actual), la alimentación del soviético y la esperanza de vida eran de las mejores del mundo. La agricultura era muy eficiente, pero con problemas de distribución de productos, y ante todo existía el pleno empleo, no existía pobreza extrema, todos estos indicadores hacían del ciudadano de la URSS, en general, una persona culta, con una vida digna pero sin llegar a los estándares de vida occidentales.

El objetivo principal era pasar de un sistema de economía centralmente planificada a un sistema de economía de mercado (ley de oferta y demanda), para lo cual se permitió una cierta autonomía local y se procedió a a liberalización de precios. También se pretendía luchar contra la corrupción, el alcoholismo y el absentismo laboral (según la nueva teoría, el pleno empleo que existía en la URSS generaba que los trabajadores no se pudieron persuadir por medio del despido y pérdida de beneficios) propugnando la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión. Asimismo, se implantó una cierta democratización de la vida política. Abel Aganbegyan, el primer consejero económico de Gorbachov, y en gran parte responsable de la base teórica del programa de cambio, afirmó que en un 40% de la industria se habría producido una disminución de la producción y que, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com