ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perestroika


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 12

Perestroika, una necesidad urgente

Creo que una cosa debe ser tenida en cuenta al estudiar los orígenes y la presencia de la perestroika en la URSS. La perestroika no es un capricho por parte de algunos individuos ambiciosos o de un grupo de líderes. Si fuera así, exhortaciones, ni reuniones plenarias, ni siquiera un congreso del Partido hubieran podido reunir al pueblo para el trabajo que estamos haciendo ahora y que involucra cada día más y más al pueblo soviético.

La perestroika es una urgente necesidad surgida de los procesos de desarrollo de nuestra sociedad socialista. Esta sociedad está madura para el cambio. Hace tiempo que lo anhelaba. Una demora en comenzar la perestroika podría haber llevado, en un futuro cercano, a una situación interna exasperante, la cual, para decirlo sin vueltas, se habría recargado con una muy seria crisis social, económica y política.

Hemos sacado esas conclusiones de un análisis amplio y sincero de la situación que se desarrolló en nuestra sociedad, a mediados de los años ochenta. A esa situación y a los problemas que surgieron de ella deben hacer frente actualmente los dirigentes del país, entre los cuales ha ido apareciendo gente nueva en los últimos años. Quisiera discutir aquí los resultados principales de ese análisis, en el curso del cual tuvimos que reevaluar muchas cosas y echar un vistazo a nuestra historia, tanto la reciente como la no tan reciente.

Rusia, en donde tuvo lugar una gran Revolución, hace setenta años, es un país antiguo con una historia única, llena de búsquedas, logros y trágicos acontecimientos. Le ha dado al mundo muchos descubrimientos y personalidades prominentes.

Sin embargo, la Unión Soviética es un estado joven, sin paralelos en la historia o en el mundo moderno. Durante las pasadas siete décadas un breve lapso en la historia de la civilización humana nuestro país recorrió un senderó equivalente a centurias. Uno de los mayores poderíos del mundo se levantó para reemplazar el atraso semicolonial y semifeudal del Imperio Ruso. Enormes fuerzas productivas, un poderoso potencial intelectual, una cultura altamente avanzada, una comunidad única de más de cien naciones y nacionalidades y una firme protección social para doscientos ochenta millones de personas, en un territorio que configura un sexto de la tierra; tales son nuestras grandes e indiscutibles logros, y el pueblo soviético está orgulloso de ellos con toda justicia.

No estoy diciendo esto para hacer aparecer a mi país mejor de lo que fue o es. No quiero parecer como un apologista para quien "mío" significa lo mejor e incuestionablemente superior. Lo que he dicho es simplemente la realidad actual, los hechos auténticos, el producto visible del trabajo de varias generaciones de nuestro pueblo. Y es igualmente claro que el progreso de mi país fue posible solamente gracias a la Revolución. Es el producto de la Revolución. Es el fruto del socialismo, el nuevo sistema social y el resultado de la elección histórica hecha por nuestro pueblo. Detrás de ellos están las proezas de nuestros padres y abuelos y millones de trabajadores, "obreros, campesinos e intelectuales", quienes setenta años atrás asumieron la responsabilidad directa para con el futuro de su país.

Quisiera que el rector considere todo eso, de otra forma le será difícil ver lo que sucedió y está sucediendo en nuestra sociedad. Más adelante, retomaré los aspectos históricos de nuestro desarrollo. Primero quiero explicar la situación nada simple que se había desarrollado en nuestro país en los años ochenta y que convierte a la perestroika en algo necesario e inevitable.

En cierta etapa eso se vuelve particularmente claro en la última mitad de los años setentas sucedió algo que resultó a primera vista inexplicable. El país comenzó a perder impulso. Los fracasos económicos se volvieron más frecuentes. Comenzaron a acumularse las dificultades y se multiplicaron los problemas sin resolver. Elementos de lo que nosotros llamamos estancamiento, y otros fenómenos ajenos al socialismo comenzaron a aparecer en la vida de la sociedad. Una especie de "mecanismo de freno" afectaba el desarrollo social y económico. Y todo eso sucedía al mismo tiempo que la revolución científica y tecnológica abría nuevas perspectivas para el progreso social y económico.

Algo extraño iba tomando forma: el enorme volante de una máquina poderosa estaba girando, mientras que los engranages patinaban o las correas de trasmisión estaban muy flojas.

Al analizar la situación, primero descubrimos una desaceleración del crecimiento económico. En los últimos quince años, la tasa de crcimiento de la renta nacional declinó en más de la mitad y para comienzos de los ochenta había caído a un nivel cercano al estancamiento económico. Un país que alguna vez se había acercado rápidamente a las naciones avanzadas del mundo comenzó a perder posiciones. Además, la brecha en la eficiencia de producción, calidad de los productos, desarrollo científico y tecnológico, la producción de tecnología de punta y el uso de técnicas avanzadas comenzó a extenderse, y no a favor nuestro.

El impulso a la producción bruta, en particular en la industria pesada, se convirtió en un objetivo "prioridad uno", casi un fin en sí mismo. Lo mismo sucedió con la capitalización, donde una considerable parte de la riqueza nacional se convirtió en capital ocioso. Hubo costosos proyectos que nunca fueron dignos de los más altos niveles científicos y tecnológicos. El trabajador o la empresa que había gastado la mayor cantidad de trabajo, material y dinero, era considerado el mejor. Es natural que el productor trate de "agradar" al consumidor, si puedo expresarlo de esa manera. Sin embargo, en nuestro país el consumidor se encontró totalmente a merced del productor, y tuvo que conformarse con lo que éste decidiera ofrecerle. Esto era, nuevamente, consecuencia del impulso a la producción bruta.

Se convirtió en algo típico de nuestros especialistas en economía, el pensar, no en cómo elevar el activo nacional, sino en cómo colocar más material, mano de obra y horas de trabajo en una partida, para venderla a precios altos. Por lo tanto, a pesar de esa "producción bruta, había escasez de productos. Nosotros gastamos; de hecho estamos todavía gastando mucho más en materias primas, energía y otros recursos, por unidad de producción bruta, que otras naciones desarrolladas. La riqueza de nuestro país, en términos de recursos naturales y mano de obra, nos ha echado a perder; incluso podría decirse que nos ha corrompido. Esa es, de hecho, la principal razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com