ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perestroika


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

Estamos ante un texto que puede ser clasificado como político circunstancial y autobiográfico redactado por Mijaíl Gorbachov, dirigente político de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991. Se trata de un texto público en él que explica a los países socialistas su política y su actitud hacia las reformas tomadas. Es un texto de gran relevancia histórica ya que muestra las reformas de Gorbachov desde su punto de vista. El momento en el que se redactó es muy relevante en la historia soviética ya que el país se encontraba sumergido en una grave crisis económica, añadiendo corrupción política y el claro atraso tecnológico que impedía la expansión económica.

Gorbachov hace referencia a la Perestroika como un proceso de avance hacia un mejor estado. El dirigente soviético sabía desde el principio la terrible situación en la que se encontraba la Unión Soviética, hecho que refleja en el texto. Comienza su discurso cuestionando sobre qué política debe seguir en la crisis del momento y como ha de hacerlo, en definitiva, se pregunta si su política reformista va por el buen camino.

El elemento principal del texto es la reflexión sobre la perestroika. Un punto secundario pero muy importante es también la clara oposición que tuvo la reforma de Gorbachov. El pueblo soviético temía las reformas, había un “miedo a los grandes cambios”. Gorbachov plantea como es rechazada su política reformista debido a varias razones, entre ellas, la visión limitada de los que él denomina la “gente del pasado”. Durante todo el texto, el dirigente deja claro su actitud: para salir de tal dura situación y avanzar hacia un estado moderno, sus medidas era la mejor opción.

Mijaíl Gorbachov llevó a la práctica a perestroika, conocida como la reforma creada para desarrollar la nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética, un mes después de lograr el poder. Gorbachov tenía conciencia de la necesidad de tomar medidas, siempre dentro del sistema. Lo que quería era descentralizar el sistema y adaptarlo al mercado capitalista moderno. Los cambios propuestos por el dirigente fueron aceptados por el Partido Comunista pero fueron mucho más lejos de lo previsto, hacia una reforma radical en el año 89. Las primeras dificultades que encontró Gorbachov fueron: problemas económicos, el estancamiento de la población, retraso tecnológico y excesivos gastos en fuerza militar, como bien indica el texto. Cabe destacar que otra de las razones por las que Gorbachov planteaba reformas era para resaltar en el entorno internacional, como señala en la frase: “en la actualidad sólo un Estado democrático puede ser grande”, el sistema socialista debía avanzar hacia un modelo de gobierno más abierto y moderno, parecido a sus vecinos europeos.

¿Por qué dominan estas ideas por un lado reformistas y por otro conservadoras en este determinado momento de la historia? La respuesta es muy simple: el estancamiento de la era de Breznev (1964-1985) no fue corregido por sus dos sucesores Andrópov y Chernenko, y con la llegada de Gorbachov, el sistema socialista estaba casi hundido por completo. Encontramos entonces el miedo del pueblo a la caída del sistema y las ideas reformistas para tratar de recuperarlo.

La perestroika significaba superar el proceso de estancamiento, el desarrollo tecnológico, iniciativa para las masas, la liberación de la actividad económica, más transparencia en la información, lo que conocemos como glasnot, como bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com