ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias Olvidadas De La Guerra Cristera.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

Historias olvidadas de Mexico la guerra Cristera, tlatelolco, Canoa

Escribí este trabajo de investigación buscando la relación de tres acontecimientos que marcaron etapas en la historia de México pasando por la guerra cristera sus causas sus consecuencias la protesta estudiantil de 1968 y el desafortunado incidente de Canoa.

Al principio para ser sincera no conocía bien la relación de los acontecimientos y fue una sorpresa encontrarme con como la perceptiva de las personas se va moldeando con el paso de los años y los eventos que cada quien nos toca vivir.

Darle dos paginas 4 hojas no es suficiente para dar a entender de manera concisa y a fondo dado que son muchos los factores que hacen la historia y mas importante dado que la historia la escriben los ganadores es muy difícil conocer la historia de quienes perdieron y la historia oficial comparada con la historia de quienes la vivieron siempre tendrá muchos matices grisáceos, por lo cual solo se puede escribir de una manera objetiva poniendo en el lugar de ambos bandos y terceros para poder comprender solo un poco de lo que en esa época pudieron vivir.

Este reporte, trabajo, investigación, tarea estará dividido en 4 partes importantes

guerra cristera

movimiento del 68

canoa

relación de los eventos

espero pueda dar a entender estos eventos de la mejor manera posible y dar memoria a eventos que muchos prefieren dejar en el olvido.

Guerra cristera

fue un evento que estuvo colocado en los años 20s durante el gobierno de plutarco elias calles que fue provocado después de la revolución y la eventual constitución de 1917 teniendo lugar en los años 1926-1929 pero cuyas consecuencias perduraron hasta el gobierno de carlós salinas de gortari cuando dio flexibilidad a la constitución

Las reformas de la revolución que dieron el surgimiento a la constitución de 1917 tuvieron un apartado especial donde negaban el estatus jurídico que hasta entonces contaba la iglesia y la subordinaba a controles fuertes por parte del estado, prohibiendo la participación del clero en la polictica privada el derecho de la iglesia por poseer bienes raíces en impedía el culto publico fuera de las iglesias, estableciendo un modelo de sujeción por parte del estado prohibiendo a las iglesias intervenir en la vida publica.

La iglesia logro reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. Pero la petición de los católicos por razones obvias fueron rechazadas.

Como muestra de su descontento los católicos llamaron a un boicot para no pagar impuestos minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno y no utilizar vehículos para evitar comprar gasolina lo cual provoco severos daños a la economía provocando perdidas graves para sectores no solo gubernamentales si no también civiles que se vieron afectados por el cese de la economía, los grupos dentro de la propia iglesia se radicalizaran.

La radicalizacion hizo que zonas de los estados de jalisco guanajuato queretaro aguascalientes nayarit colima michoacan y parte de zacatecas crecieran los movimientos creyeron viable una salida militar al conflicto, esta opción cabe remarcar nunca fue rechazada por parte del clero, las primeras guerrillas estuvieron compuestas por campesinos y el apoyo de grupos armados fue creciendo y lograron articular rápidamente una serie de descontentos locales con las consecuencias de la revolución

Cabe remarcar que los conflictos fueron fundamentalmente rurales y que al principio de la guerra las tropas estaban formadas por 12 mil efectivos y al final 20 mil.

Otro dato de suma importancia es que los obispos se distanciaron del movimiento armado por considerarlo no apropiado buscando una solución pacifica con el gobierno de elias calles y muy contadas excepciones vieron una solución en un conflicto armado es interesante ver testimonios de los cristeros que aceptan que la intervención fue provocada por su ignorancia y su juventud por venir de zonas rurales donde esta fue la única opción que les parecía razonable, en segundo lugar México acaba de pasar por un conflicto armado que ensangrento al país por 7 años y los cristeros eran un ejercito irregular que no esperaban recibir ningún pago y no contaban con servicio de reclutamiento provisiones entrenacion o atención a los heridos a diferencia de otros grupos armados de la historia de México

Los sobrevivientes cuentan como el gobierno mando quemar todos los documentos de la iglesia incluidas fe de bautizo de todas las personas fue una guerra sumamente tortuosa donde el gobierno de estados unidos cerro formalmente el mercado de armas para este grupo donde debieron usar armas resegadas de la revolución y municiones limitadas.

Al final se logro un acuerdo de amnistía general para los levantados en armas que quisieran rendirse se acordó devolver las casas cúrales y episcopales y en lo sucesivo evitar confrontaciones.

El fin del conflicto fue cuando la iglesia anuncio que se sometería a la ley sin tener que modificar la constitución y a partir de ese momento el país entro en una relación estado iglesia nombrada relaciones nicodemicas que consisitia en que el estado renunciaba a la aplicación de la ley y la iglesia renunciaba a exigir derechos al estado “al cesar lo que es de cesar y a roma lo que es de roma” de esta manera quedo por fin dividos iglesia y estado en un acuerdo de palabra. Los obispos ungieron al arzobispo de México como el interlocutor con las autoridades federales. En 1992 el presidente salinas promovió reformas a los artículos 3, 5, 27, 28, y 130 dando así paso a las relaciones diplomáticas entre México y la santa sede.

Hay un articulo de atrocidades de los cristeros contra maestros rurales pero dado que desde el principio la iglesia no aprovo el conflicto armado esto esta de mas en este informe.

Movimiento del 68

fue un movimiento social de estudiante de la UNAM y del IPN donde participaron profesores intelectuales amas de casa obreros profesionistas y estudiantes obviamente en la ciudad de México dispersado el 2 de octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com