ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

¿caracteristicas de la republica restaurada?

Se ha llamado República Restructurada al periodo comprendido entre 1867, año en que terminó el imperio de Maximiliano, y 1876, cuando daría comienzo una nueva etapa que en la historia se registrará como el Porfiriato. Durante los nueve años (9) transcurridos entre 1867 y 1876, se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez, primero (1867-1872), y el de Sebastián Lerdo de Tejada después (1872-1876), con características muy similares. Ambos presidentes eran civiles y, por lo mismo, imprimieron intentos por reconstruir el país o, mejor dicho, por empezar a construir un México moderno y poner en práctica los proyectos que desde la Revolución de Ayutla estaban en el pensamiento de los hombres de la generación de Juárez y en las leyes que elaboraron.

Primero Juárez, y luego Lerdo de Tejada, fueron los restauradores del gobierno republicano en la capital que COMONFORT había perdido con su indecisión desde aquel enero de 1858, y que Juárez, en 1862, debiera abandonar amenazado por el ejercito franco-mexicano. En 1867 parecía que, ya sin tropiezos, el liberalismo mexicano sería una realidad, al menos en lo que se refiere a la forma republicana de gobierno

Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres: y caracteristicas

Ley Juárez: Esta trató de suprimir los fueros militar y eclesiástico en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones: Iglesia y Ejército, se deberían concretar a intervenir en los asuntos de sus competencias y no en los asuntos civiles.

Ley Lerdo: La ley Lerdo obligaba a las corporaciones civiles a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Esa fue firmada por el Presidente Comonfort y Sebastián Lerdo de Tejada.

Ley Iglesias: La ley Iglesias prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo.

Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:

Ley de la nacionalización de los bienes del clero: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas .

Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado.

Ley del registro civil: se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado.

Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.

Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Explicación de el plan de nuria y tuxtepec

Para lograr conseguir este cargo tan importante creo varios planes como el de la noria y tuxtepec.

El Plan de Tuxtepec fue una declaración que buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Fue elaborado por Porfirio Díaz y anunciado el 10 de enero de 1876 en el municipio de Villa de Ojitlán de San Lucas Ojitlán,Tuxtepec, Oaxaca. Fue rubricado por un fraccion de militares liderados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle, que fueron instigados por el general Porfirio Díaz. Díaz firmó la versión anterior del plan en diciembre de 1875 que no incluía uno de los puntos mas importantes en el Plan en la que se le nombraba como presidente

El 8 de noviembre 1871, Porfirio Díaz desde su hacienda de la Noria, en Oaxaca, lanzóel Plan de la Noria. En éste, desconocía a Juárez y hacía un llamado a levantarse en su contra bajo el lema “menos gobierno y más libertades”. Ponía en entredicho “la reelección indefinida, forzosa yviolenta, del Ejecutivo Federal”, pues ponía en peligro las instituciones nacionales. Se acusaba a los diputados y a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de estar sometidos a la voluntadpresidencial. Similar crítica recibían los gobiernos estatales, advirtiendo que la soberanía, la ley y la voluntad popular habían sido sacrificadas al poder personal de Juárez.

El imperio de maximiliano

El imperio de Maximiliano; llamado también segundo imperio mexicano, es el resultado de la segunda intervención francesa en México. Fernando Maximiliano archiduque de Austria, acepta el ofrecimiento que conservadores mexicanos le hicieron para ocupar el trono de México, al creer que las firmas mostradas a este por la comisión de mexicanos que le visitaron en el castillo de Miramar, plasmaban los deseos del pueblo mexicano de tenerlo al frente del gobierno como emperador. Antes de embarcarse a la aventura del segundo imperio, Maximiliano renuncio a sus derechos sobre la corona de Austria, firmando un acuerdo con su hermano Francisco José; firmaría también los tratados de Miramar con Napoleón III, documento mediante el cual, Francia se comprometía respaldar al imperio de Maximiliano durante 6 años con 25 mil soldados que paulatinamente se irían reduciendo, a su vez el segundo imperio mexicano se comprometía a pagar los gastos que se crearían por motivo de la intervención, reconocía todos las deudas con acreedores franceses y el gobierno de Maximiliano debía de llevar una línea liberal. El 28 de mayo de 1864 llega al puerto de Veracruz Fernando Maximiliano y Carlota Amalia, la llegada y recepción en Veracruz fue fría, contrastando con la de la Ciudad de México que fue festejada por tres días. La lucha entre imperialistas y republicanos tendían a ser favorables a los primeros, así varios generales republicanos reconocieron al imperio. Elcomienzo del fin del segundo imperio mexicano se dio hasta que Francia dejo de respaldar al imperio de Maximiliano; así también sería importante el respaldo de estados unidos al gobierno republicano de Juárez, que permitió al ejército de la republica recuperar territorios ocupados por los imperialistas.

Tratados de miramar:

1864 Tratados de Miramar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com