ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiografia De La Comunidad


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Historiografía de la Comunidad

(CEDEÑO DE LOS BLANCOS)

Cedeño de los Blancos, es una pequeña comunidad ubicada en una zona montañosa en la parte central del Municipio Andrés Mata, al norte de la Parroquia Tavera Acosta. La comunidad está asentada en una montaña multiforme, a unos 200 a 300 mts de altura aproximadamente, adornada con relieves de gran atracción natural, buenos suelos para el cultivo y algunas reservas de aguas naturales (pozos y lagunas). Sus límites son:

Norte: Con la comunidad de Río Casanay.

Sur: Con las comunidades de Guaruta y la Naranja.

Este: Con las comunidades de Juan Sánchez y el Limón.

Oeste: Con la comunidad de Blanco Lugar.

En este sentido, tomando en cuenta las referencias astronómicas sobre la posición del Estado y del Municipio, se puede representar la ubicación astronómica de la comunidad “Cedeño de los Blancos”, en: El Paralelo 63º 17’ de longitud oeste y el Meridiano 10º 30’ de latitud norte.

El origen de la comunidad data, hipotéticamente, desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, según fuentes testimoniales con referencia a los antecesores difuntos de las personas “viejas”, que habitan actualmente en la localidad. Asimismo, señalan que sus primeros habitantes se asentaron en la zona del sector con fines de producción agrícola, y a través del tiempo, por las condiciones climáticas y de relieve, la población tuvo un acelerado auge poblacional.

En este sentido, durante 1890 y 1915, la comunidad contaba con una población de ocho familias ubicada de manera distante, cuya vía de acceso a los ranchos eran caminos marcados en plantaciones de mayas, de los cuales habían cuatro entradas al sector, que eran, por Río Casanay-Los Cerritos (La vía principal), por Blanco Lugar (zona oeste), por Juan Sánchez (llamado camino del “Bucare”) y por Guaruta-bajada de El Centavo. Esta situación se mantuvo hasta la década de 1930, donde los líderes políticos de turno, le dieron la oportunidad a los pobladores de contar con una vialidad más amplia y accesible para vehículos, lo que le facilitaba la salida de los productos obtenidos en las cosechas; desde ese entonces, hubo nuevos asentamientos y la población creció de manera vertiginosa, contando para 1950, con una población de 150 habitantes, equivalente a 40 familias aproximadamente.

Hacia el año de 1960, la comunidad contó por primera vez con un servicio de agua por camiones cisternas, y las redes eléctricas a partir del primer período del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Asimismo, contó para el año de 1965, con la primera institución educativa que albergaba niños de la primera etapa. En la actualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com