ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

History Uca ADE 1


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

1. La nueva industria en Europa. Apartado 2.2. La industrialización europea hacia 1860:

- Indica el grado de asimilación del proceso de industrialización de los diferentes países a partir de las variables señaladas en los gráficos. Indica las velocidades en la difusión de la industrialización y la posible especialización sectorial:

Gran Bretaña fue el primer líder de la revolución industrial que se extendió primero a aquellas regiones próximas a Inglaterra y con una dotación de recursos similares. Estos países son:

 Bélgica: se especializó en la industria textil, siderurgia y metalurgia de transformación y carbón.

 Francia y Alemania: en menor medida en la industria textil, siderurgia y metalurgia.

Otro grupo de países se incorporaron más tardíamente a la industrialización a partir de 1870: Suiza, Italia, Los países Bajos, Países Escandinavos, Rusia, Austria- Hungría, España y Portugal. Diferentes causas explican su incorporación tardía: dotación inadecuada de recursos minerales o energéticos, procesos de desamortización de la tierra, las relaciones feudales de producción, o el tamaño pequeño de su mercado interior.

- Relaciona el grado de industrialización de cada país con el desarrollo industrial de las regiones:

Se dieron diferentes pautas de industrialización en cada país, en función de factores específicos, que los separaban del país líder en el momento de su incorporación al proceso de industrialización. La difusión tecnológica y la industrialización durante la primera mitad del siglo afectó de zonas próximas a Inglaterra (Bélgica, Francia y Alemania), con vínculos económicos estrechos, y con una dotación de recursos similares. Estos países se ahorraron el proceso de la mejora de la tecnología inicial, al adaptar una tecnología ya experimentada por Gran Bretaña y la mejor del momento. Disponían de unas precondiciones que le facilitaron el acceso a la industrialización. Aunque en algunas de estas zonas se retrasó la introducción de algunas tecnologías debido a la existencia de fuentes de energía tradicional abundantes, como fue el caso de Francia con el vapor. Otros países, se incorporaron más tarde a la industrialización (a partir de 1870: Suiza, Italia, Los países Bajos, Países Escandinavos, Rusia, Austria- Hungría, España, Portugal, Japón). Diferentes causas explican su incorporación tardía: dotación inadecuada de recursos minerales o energéticos, procesos de desamortización de la tierra, las relaciones feudales de producción, o el tamaño pequeño de su mercado interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com