ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitoria De Panama


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

Teribes o Naso

Los Teribes, Naso son un grupo indígena localizado al noroeste de Panamá, específicamente al oeste de la provincia de Bocas del Toro, en un área de 1.300 km², éste territorio abarca gran parte de la cuenca del río Teribes y del río San San. Existen alrededor de 3.500 habitantes.

Siendo el grupo indígena más pequeño, viven en diversas aldeas o aislados, a orillas del río Teribe, en la Provincia de Bocas del Toro.

Como las aldeas están ubicadas a orillas del río Teribe, para proteger sus casas, las construyen sobre fuertes pilares y en pequeñas lomas. Para su transporte, utilizan la canoa, la cual es tallada en cedro o laure

El gobierno Teribe es de tipo monárquico, el cual es reconocido por las autoridades de la República de Panamá. En este momento, la familia real es la Santana, de donde han surgido diversos monarcas.

La subsistencia la etnia se fundamenta en la agricultura, donde participan tanto hombres como mujeres. Realizan cultivos del plátano, maíz, arroz, cacao, café y pixbae. Cosechan frutas como el jobo, la guanábana, la piña, la guayaba y los cítricos como naranja, toronja y limón.

De igual forma, se dedican a la cacería con escopetas, aunque es frecuente el uso del arco y flecha. Las carnes que consumen la obtienen del zaíno, venado y conejo. Para la pesca, utilizan anzuelos. A pesar de que no se dedican a la ganadería, crían pavos, patos y gallinas.

Los Teribes se dedican a la confección de canastas, hamacas y al tallado de madera (armas, utensilios caseros, canoas).

Las festividades son importantes dentro del ámbito social, en la cual conservan vivas sus tradiciones. En los bailes, imitan animales (Baile del Tigre, del Gallinazo, del Camarón, del Armadillo, del Mono Carita Blanca y el de la Serpiente).

Política y gobierno

El pueblo naso o Teribes, es regido por un Rey, desde tiempos inmemorables. Según la tradición, sólo los varones podían acceder al trono y el cargo era vitalicio. Cuando moría el Rey, el título recaía en el hermano que le seguía en edad. Y cuando este fallecía, la sucesión regresaba al hijo mayor del Rey anterior, que hasta entonces ostentaba el título de Príncipe. Si la dinastía se extinguía por completo, se deberían reunir los varones casados de la tribu, para elegir un nuevo Rey, dentro de otra familia poderosa del pueblo.

El Palacio Real se encuentra en Sieyik, capital de la región, y en ella se encuentra aparte del Rey, el Consejo General que lo asiste y que también es elegido de manera democrática. El Rey no tiene funciones de mando ni de administración de justicia, en la práctica es un dirigente comunitario y representante ceremonial de la etnia.

Historia

Los primeros pobladores se establecieron sobre el área de las cuencas de los ríos Torrijos, Changuinola y Sixaola; en una región que abarcaba el oeste de la provincia de Bocas del Toro hasta el extremo noreste de Costa Rica.

Es un grupo indígena bien definido y compacto que se conoce desde que los primeros exploradores españoles penetraron por la región bañada por el Río Teribes y sus afluentes.

Demografía

Dentro del área habitan alrededor de 2.343 habitantes,

Se estima que existen 1.000 habitantes de esta etnia fuera del territorio, especialmente en la ciudad de Changuinola

Cultura

Los nasos practican la agricultura y pesca de subsistencia. Los habitantes hablan el idioma Teribes, aunque la mayoría también sabe hablar el español.

Algunos Teribes profesan la religión católica, aunque tradicionalmente creen en Sibö, Dios supremo y autor de la creación del mundo. También profesan una veneración muy respetada al río Teribe, del cual la llaman Gran Abuela y que ha servido de sustento para la etnia en general.

Las familias poseen un núcleo monogámico, pero varían la cantidad de miembros por familia en varias localidades. No poseen actualmente ritos tradicionales para el matrimonio.

Viven en casas de madera, con techos de hojas de palma de tipo yambú; generalmente estas viviendas están situadas en lugares altos, para protegerse de las fuertes crecidas del río Teribes.

Bokotá

(conocidos como Bugleres, sabaneros o murire)

Los Bugleres o Bokotas aceptan la creencia de Dios. Sus creencias normalmente se basan en mitos.

Se dedican al cultivo del maíz y arroz, la caña de azúcar, pixbae, cacao, aguacate, mangos, chayotes. Cosechan verduras como el otoe, la yuca y el ñampí. De igual forma, cultivan el plátano, el cual constituye su principal alimento.

La preparación de la tierra les corresponde a los hombres, a través del sistema de "juntas". Los Bokotas o Bugleres se dedican a la cría de gallinas y patos. De igual forma se dedican a la porcinocultura. Sin embargo, la ganadería se encuentra a un nivel limitado.

Este grupo se dedica a la cacería, para lo cual, utilizan perros para rastrear la presa. Para esta actividad, en especial, cuando se buscan venados, usan rifles. También suelen utilizar trampas, en especial, cuando cazan conejos, armadillos y conejos pintados.

Se dedica a la pesca con anzuelo y arpón. Pero cuando se dedican a la pesca de cardúmenes de peces pequeños, se valen de las redes. Utilizan la técnica del barbasco, que consiste en la utilización de la savia de un bejuco y hojas de un árbol que tiene facultades narcóticas.

Antiguamente, las viviendas de este grupo se distinguían por su techo circular. Hoy día, la mayoría utilizan viviendas de techo rectangular. Utilizan la "batea", platos y bandejas de madera, así como las totumas (que sirven como vasos).

Como medio de transporte fluvial, utilizan la canoa. No obstante, se puede observar de manera frecuente, verlos caminar con la carga en los hombros, a través de caminos selváticos.

Entre las celebraciones, participan de la balsería, la cual reviste de características similares a la de los guaymíes o ngöbé.

Efectúan una ceremonia para celebrar el nacimiento de un niño, al octavo día de ocurrido, donde se prepara gran cantidad de comida y bebidas fermentadas para los participantes. De igual forma, se desarrolla una ceremonia especial cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com