ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holocausto


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Holocausto

¿Qué significa el holocausto?

El holocausto se refiere al genocidio sistemático de los judíos cometido por Alemania bajo los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Seis millones de judíos inocentes no soldados sino civiles; hombres, mujeres, y niños fueron asesinados durante un periodo muy corto (1939-1945).

¿Qué significa genocidio?

El genocidio es la muerte de todas las personas que pertenecen a un grupo o a un pueblo, generalmente por motivos políticos o religiosos.

¿Quiénes son los judíos?

Los judíos son un grupo religioso que aún existe hoy día. Ellos son considerados los fundadores del monoteísmo (la creencia en UN SOLO DIOS). Los judíos siguen y estudian las enseñanzas del Viejo Testamento de la Biblia, lo cual ellos llaman “Torah.”

Por siglos, los judíos vivían como minorías en Europa, África del Norte y el Medio Oriente. Ellos no tenían tierra natal desde la conquista de Jerusalén por los romanos, durante la época de Jesús Cristo (70 A.D.). Como resultado de la conquista romana, fueron expulsados de Jerusalén y sus alrededores, y fueron forzados a recorrer por Europa, Asia y África del Norte.

Durante los siglos que vivieron fuera de Jerusalén, los judíos a veces vivían en paz y fueron tolerados. Sin embargo, en muchos casos, fueron perseguidos, expulsados de sus casas o pueblos y asesinados.

Antisemitismo significa actitud de rechazo hacia los judíos.

Algunas razones por el antisemitismo incluyen:

A. Los judíos eran diferentes comparados con la población en general (costumbres, lenguaje, prácticas religiosas, comida).

B. Los judíos no querían cambiar ni ser cristianos.

C. Muchos los consideraban sospechosos porque siempre fueron forzados a vivir de su ingenio, generalmente fuera del sistema económico de los pueblos donde se encontraban. Durante los años siguientes de la expulsión de Jerusalén, los judíos luchaban para sostenerse porque fueron excluidos de sus oficios; por ejemplo, no se les permitió poseer tierras, ni cultivar, ni fueron aceptados en los sindicatos de artesanos.

Pasos de exterminación

“La Solución Final” fue decidida durante una reunión llamada La Conferencia Wannsee, en enero de 1942.

Este plan fue realizado en cada uno de los países que Alemania ocupó, desde Noruega en el norte hasta Grecia en el sur. Típicamente, los nazis tomaban los pasos siguientes para debilitar y desmoralizar a los judíos: empobrecer, aislar, hambrear, engañar y a terrorizar.

1-Primero a los judíos no se les permitió trabajar en sus profesiones ni trabajar para el gobierno. Los estudiantes judíos fueron expulsados de las escuelas y universidades. “Privilegios” como el derecho a poseer cosas de valor, como pieles, bicicletas, radios, joyas etc., les fueron quitados. Fueron obligados a ser públicamente identificados con una Estrella de David puesto en la ropa. La pena por no usar la estrella era encarcelamiento o muerte.

Terese Flaum y su hijo Georges eran judíos franceses. Terese y el padre de Georges murieron en el campo de exterminación Auschwitz pero Georges consiguió sobreviré la guerra escondiéndose y usando papeles falsos. En la mayor parte de los países ocupados por los nazis, los judíos fueron forzados a usar estrellas de David para poder ser identificados.

2-Los judíos fueron forzados a mudarse de sus pueblos a sectores de las ciudades, donde tenían que vivir en barrios separados llamados “ghettos.” La mayor parte de estos ghettos se localizaban en el este de Europa. Los ghettos eran barrios viejos y destartalados bajo alambre de espina y vigilancia de soldados. Las condiciones en los ghettos eran terribles. Los judíos sufrían bajo raciones de hambre, atestamiento, enfermedades sin tratamiento ni medicina y labor forzada. Las escuelas y la libertad de cultos fueron prohibidas. El castigo de no usar la estrella, escaparse del ghetto o contrabandear comida, fue la muerte o deportación “al este.”

Niños indigentes del ghetto de Warsovia, Polonia, 1941. El hambre mató a miles de judíos en los ghettos en el este de Europa. Los que no murieron del hambre y de las enfermedades finalmente fueron deportados a los campos de exterminación.

La Solución Final

La invasión de la Unión Soviética por Alemania en 1941 no fue únicamente una campaña militar para el ejército alemán. La meta para exterminar a los judíos fue tan importante, que detrás del ejército había escuadrones de muerte que triunfaron en el primer pasó de la exterminación, o sea "la solución final." Los escuadrones se llamaban los Einsatzgruppen y con cada victoria militar, ellos seguían el ejército a los territorios ocupados y empezaban aterrorizar y asesinar a los judíos. Para cumplir esto, forzaban a la gente al campo, donde tenían que cavar sanjas, quitarse la ropa, y esperar las balas de soldados o colaboradores locales. Los que no morían inmediatamente eran enterrados vivos. Este sistema para matar a grupos grandes de personas no era muy eficiente y costó demasiado en material de guerra y soldados. Por eso, los nazis inventaron otro plan para exterminar a los judíos en una manera rápida y eficaz: los campos de la muerte o campos de exterminación.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com