ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holocausto


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  9.789 Palabras (40 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 40

Indice

Introducción 4

El Holocausto 5

Definición 5

Causas y consecuencias del Holocausto 6

Causas 6

Consecuencias 7

Sobrevientes del Holocausto 8

Biografia Oskar Schindler 9

Biografía Ana Frank 10

Biografía de Otto Frank 11

Biografía de Adolfo Hitler 13

Poemas Sobre el Holocausto 17

Papi 17

Auschwitz 19

Testimonios de personas que vivieron el holocausto 20

La historia de Jakob 20

Josef: el testimonio de un sobreviviente 23

Carteleras de películas sobre el holocausto 25

La lista de Schindler 25

El diario de Ana Frank 25

La vida es bella 25

El niño de la pijama de rayas 27

La redada (La Rafle) 28

Fragmento de la Obra de Teatro sobre el holocausto 29

Dos mujeres en el viento (Ana Frank y Rachel Corrie 29

Conflicto Armado en Guatemala 31

Poemas Otto René Castillo 31

Vámonos patria a caminar 31

Preguntas 32

Distante de tu rostro 32

Fragmentos de novelas de la Generación comprometida. 35

Luz Negra 35

Un día en la vida 36

Las causas y Consecuencias del Conflicto Armado: 38

Consecuencias: 39

Personajes importantes durante el conflicto armado en Guatemala 40

Juan Gerardi Conedera 40

Francisco Javier Arana 41

Rodrigo Asturias 42

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen 44

Rodolfo Quezada Toruño 45

Canciones de protesta 47

La marcha de la bronca (1970) Pedro y Pablo 47

Como la cigarra (1972) María Elena Walsh 47

Yo pisaré las calles nuevamente (Pablo Milanés) 48

Reflexión 49

Anexos 50

Imágenes del Holocausto 50

Imágenes del Conflicto Armado Interno 53

Introducción

En el presente trabajo se presenta una antología de la Obra de Teatro La Lista de Schindler que trata la historia del Holocausto Nazi y el conflicto armado interno en Guatemala con el propósito de comparar los hechos históricos ocurridos durante el holocausto y se da importancia al impacto que estos hechos tuvieron sobre las generaciones jóvenes guatemaltecos que también vivieron el conflicto armado interno.

Se espera que al leer el siguiente trabajo pueda tenerse información completa de ambos hechos que aunque fueron en diferentes épocas del tiempo tienen muchas cosas en común, como el sufrimiento de un ser humano al perder su familia y al sufrir miedo e incertidumbre por lo que pueda pasarle a su vida, sino también necesidades físicas vitales como el hambre y la falta de seguridad y techo.

El Holocausto

Definición

el latín holocaustum, el holocausto es una matanza masiva de seres humanos. Su uso se encuentra vinculado al genocidio de unos seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial llevado a cabo por el régimen nazi de Alemania.

El holocausto, en este sentido, fue un programa planificado de exterminio ideado por Adolf Hitler y otros jerarcas nazis que apelaron al asesinato industrializado y sistematizado de ciertos grupos sociales. Si bien las principales víctimas fueron los judíos, otros grupos también fueron perseguidos, como los gitanos, los homosexuales y los discapacitados.

Un plan aquel que ejecutó Adolf Hitler pero que previamente fue creado y diseñado por el comandante en jefe de las SS (Organización militar, policial y de seguridad de la Alemania Nazi): Heinrich Himmler. Este, que luego llegaría a ser Ministro de Interior, estableció de manera metódica la eliminación de los diversos grupos sociales que, bajo su punto de vista, impedían crear la famosa raza aria que daría solidez, poder y superioridad a la citada nación germana.

La masacre se realizó en diversas etapas. Los nazis establecieron campos de concentración donde los prisioneros eran utilizados como esclavos hasta que morían, ya sea por enfermedad o por agotamiento físico.

Muchos fueron los campos de exterminio que se pusieron en marcha durante el tiempo que Hitler estuvo al frente del país. Entre ellos destaca, por ejemplo, el de Belzec que fue uno de los primeros que se pusieron en marcha.

A aquel habría que añadir otros que, lamentablemente, se han convertido en escenarios muy conocidos de la Historia del siglo XX. Este sería el caso del campo de Auschwitz, que se creó con la idea de que fuera el lugar donde se asesinaran a los judíos que circulaban por todo el continente europeo.

No obstante, también fueron empleados otros métodos crueles e igualmente asesinos para acabar con la vida de los prisioneros de estos campos de concentración. Así, por ejemplo, muchos murieron por los trabajos forzados a los que eran sometidos, por las palizas que les daban los dirigentes nazis, por disparos o incluso por culpa del hambre que pasaban.

Por otra parte, en los territorios anexados por la Alemania nazi, se creaban ghettos donde se encerraban a los judíos para ser transportados en trenes de carga hasta los mencionados campos. Aquellos que no morían en el viaje eran finalmente asesinados en cámaras de gas.

La definición de holocausto varía de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com