ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holocausto


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

HOLOCAUSTO.

El holocausto es el genocidio que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la persecución y el asesinato masivo y sistemático de aproximadamente seis millones de judíos, además de gitanos, esclavos, personas discapacitadas, homosexuales y testigos de jehová, llevando a cabo por la Alemania nazi y sus colaboradores. Entre 1933 y 1945, los nazis también encarcelaron y aniquilaron políticas a comunistas y prisioneros de guerra soviéticos.

El holocausto tuvo lugar en pleno siglo XX, una época de gran desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural. Europa experimentaba el progreso y la modernidad a un paso vertiginoso, de la misma manera, crecían las ideas de la supremacía racial y el fascismo.

Al perder la primera Guerra Mundial, Alemania se encontraba en una situación económica y política devastadora.

La pérdida de confianza en el nuevo gobierno, el resentimiento de los ciudadanos y la gran crisis económica que llevó a millones de alemanes al desempleo, fueron aprovechados por Hitler, quien en pocos años convirtió al Partido Nazi en una de las primeras fuerzas políticas.

Para enero de 1933 Hitler había manipulado el proceso democrático tan hábilmente que fue nombrado canciller.

Los nazis creían que los alemanes arios eran una “raza superior” y que las “razas inferiores” eran la causa de casi todos los problemas que aquejaban a la nación. Crearon una compleja clasificación de los seres humanos que consideraban inferiores; gitanos, negros, y otros; los judíos, catalogados como inframundos, estaban al inicio de esta lista.

Alemania se convierte en “Estado racial”.

Las leyes de Núremberg, aprobadas y promulgadas por el parlamento, fueron presentadas el 15 de Septiembre de 1935 durante el congreso del partido nazi realizado en la cuidad de Nuremberg, Alemania. La Ley de ciudadanía del Reich catalogada a los individuos en razas superiores e inferiores y pretendía mantener la “pureza de la sangre alemana”. También declaraba que solo los arios podían ser ciudadanos alemanes, despojando así a los judíos alemanes de todos sus derechos de ciudadanía.

La ley para la protección de la sangre y el honor de los alemanes prohibía los matrimonios y las relaciones entre alemanes y judíos.

Para aplicar las leyes, los nazis debían determinar quien era judío y quién no. Para ellos, judío era quien tuviera por lo menos tres abuelos judíos, sin importar la religión de la persona en cuestión. Quienes tuvieran uno o dos abuelos judíos era mischlinge (mestizo). Un mischlinge podía ser denominado como judío completo, si pertenecía a la comunidad religiosa judía o estaba casado con un judío. Sus derechos se limitaban según la categoría en la que eran clasificadas.

Una característica del Holocausto fue la intención de un régimen nazi de darle un sustento legal al odio racial. De este modo, el racismo, el antisemitismo, la discriminación, la exclusión y la violencia se efectuaron dentro de un marco estrictamente legal. Incluso el asesinato fue realizado dentro de los parámetros legales del régimen.

Lo que el régimen nazi no logró a través de la ley o la propaganda lo consiguió por medio del terror. A un mes de que Hitler tomara el poder, se abrió el primer campo de concentración en Drachau para albergar a los prisioneros políticos y opositores del régimen nazi. La quema de libros, el boicot económico y la destrucción de sinagogas son eventos representativos de la impresión del terror.

La noche de los Cristales Rotos.

El 9 de Noviembre de 1938, el oficial de la Gestapo, envió un telgrama a la policía en donde comunicaba que esa noche, a lo largo de toda Alemania, se realizaban acciones contra los judíos, especialmente en las sinagogas.

Este hecho conocido como “La noche de los Cristales Rotos”, pero no en realidad se destruyó mucho mas que los cristales. Durante las siguientes 48 horas, cientos de sinagogas fueron incendiadas junto con sus libros sagrados.

Durante esos dos días, alrededor de 30 mil judíos, fueron apresadas y enviadas al campo de concentración de Dachau y al menos 90 fueron asesinados en las calles.

Fue el 1 de septiembre de 1939 invadieron a Polonia lo que causo la Segunda guerra mundial. Es ahora cuando se ponen a trabajar al maximo a los 6 centros de aniquilación que son Auschwitz-Birkenau, Chelmno, Belzec, Sorbibor, Treblinka y majdanek, principalmente para acabar con aquellos que decia Hitler que no merecían la vida y se refería a los discapacitados ya que decía que no merecían la vida y a los retrasados mentales tampoco, eran sometidos a pruebas principalmente para la eutanasia, eran acabados con inyecciones letales o con cámaras de gas.

el 23 de noviembre de 1939 Alemania pide que los judíos lleven un distintivo blanco con una estrella de David de color azul para que así pudieran ser distinguidos, para antes del 1 de diciembre del mismo año. Las autoridades alemanas ordenan que el primer y principal ghetto judío en Lodz sea cerrado, confinando al menos a 160.000 personas en él. Desde ese momento todos los judíos que vivían en Lodz tenían que residir en el ghetto y no lo podían abandonar sin autorización alemana.

Los alemanes y sus fuerzas del Eje invaden la Unión Soviética en la operación Barbaroja. Los equipos móviles de matanza llamada Einsatzgruppen habían matado a más de un millón de judíos y un número indeterminado de partisanos, gitanos roma, oficiales del estado soviético y del partido comunista soviético. Para julio de 1941 Reinhard Heydrich es elegido para encargarse de la "Solución final" era como le llamaban ellos a el exterminio de toda la población judía de toda Europa.

El 3 de septiembre de 1941 se llevan a cabo sus primeros experimentos de gaseo usando Zyklon B en el campo de concentración de Auschwitz. Las víctimas fueron prisioneros de guerra soviéticos e internos polacos no judíos. Fue cuando empezó la verdadera matanza de judíos por todas partes comenzando por la policía que asesinaba por masas ya que eran grupos de 20,000 a 30,000 judíos los que mataban, se comenzaron a trasladar a los judíos de los ghettos a los que fusilaban. Las operaciones de gaseamiento empiezan en Chelmno, uno de los seis centros de matanza nazis. Situado en el territorio polaco anexionado a Alemania, Chelmno cerró en marzo de 1943 y terminó sus operaciones de matanza durante dos meses a principios del verano de 1944.

Las operaciones de gaseamiento empiezan en Chelmno, uno de los seis centros de matanza nazis. Situado en el territorio polaco anexionado a Alemania,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com