ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo En La Ilustración


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 2

¿EN QUÉ MEDIDA EL PENSAMIENTO ILUSTRADO ES UNA FORMA DE HUMANISMO?

Considerando que el humanismo es una integración de los valores humanos, se puede decir que el humanismo en la ilustración llego a ser un derecho privatizado, ya que los derechos que se promulgaron no fueron más que para beneficio de unos pocos, dejando de lado a la gran mayoría que no tenía muchos recursos. Durante la ilustración a pesar de plantear que toda persona estaba dotada de razón y que todos eran iguales, estos planteamientos iban más centrados hacia la burguesía, personas con dinero que cansados de tener algunos mandos por encima de ellos, buscaron una igualdad con el argumento de que al ser todos iguales, ninguna persona podía estar por encima de otra. Por supuesto la clase obrera nunca dejo de serla y siempre estuvo por debajo del resto llegando a un punto más tarde en el que llegarían a estar cada vez más por debajo.

La ilustración solo fue humanista al nivel de las letras, de los planteamientos que se dieron, de los derechos de igualdad, de la libertad, de la propiedad privada y la seguridad. Fue una cosa muy distinta el cómo estos derechos se escribían y como era la realidad de lo que se vivía en el mundo, que era más bien lo contrario. El que tenía dinero lograba que se cumplieran sus derechos y a la vez les quitaba sus derechos a muchos otros con el único propósito de acumular riquezas y obtener más poder.

El modelo creado durante esta época, se centró a la burguesía, a quienes no les importo pisotear al pueblo para su beneficio únicamente, lo cual a mi parecer no es humanismo, sino una crueldad disfrazada para marcar más la brecha entre las clases sociales, dejando de lado sus propios planteamientos de igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com