ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa y sus históricos proyectos de integración: Humanismo, Ilustración y Romanticismo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  28.675 Palabras (115 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 115

Historia Jurídica de la integración europea 2

TEMA 1: Europa y sus históricos proyectos de integración: Humanismo, Ilustración y Romanticismo.

  1. Historia de la identidad Europea.

En el 1º milenio antes de la era cristiana, comienza a otorgarse denominación a un continente asimétrico que ira siendo poblado por diversos pueblos. Durante esta era un acontecimiento a tener en cuenta es el descubrimiento de la metalurgia del hierro se descubre y populariza el uso del hierro como material para armas y herramientas.

Hesíodo poeta de la antigua Grecia en su Teogonía “El nacimiento de los dioses” (una teogonía es un relato que explica el nacimiento de  los dioses y sus relaciones en las religiones politeístas)

Y será Hipócrates (medico griego) quien describa por 1º vez en comparación con Asia.

  • Identificación Europa:
  • Como un espacio geográfico diverso que se extendía entre los Urales y el Mar atlántico.
  • Un espacio no simétrico con un mosaico de paisajes y de climas y una pluralidad de razas de las que surgirán una gran diversidad de lenguas y culturas.
  • Aquel territorio poblado desde lejanos tiempos fue experimentando diversas transformaciones climáticas que en gran medida explican los procesos de ocupación y trasvase de pueblos y entre ellas las grandes migraciones indoeuropeas.

  • Los griegos:

La antigüedad clásica difundió el nombre de Europa ligado al mundo de la Mitología.

Europa era nombre de mujer la de ojos grandes y mirada bonita esta Europa hija de Agenor rey de Tiro y de Fenicia fue raptada por Zeus metamorfoseando en un gran toro blanco y conducida a Greta donde se convertiría en reina y madre de los reyes de la dinastía de los Minos (civilización minoica).

  • La Biblia:

Por otra parte, la Biblia en los capítulos 9 y 10 del Génesis (Antiguo Testamento) creo el Mito de Jafet según el cual los tres hijos de Noé se repartieron el mundo:

  • Para Sem, Asia
  • Para Cam , África
  • Para Jafet, Europa, tuvo 7 hijos y 7 nietos y fue padre de 14 naciones.

Esta tripartición mítica del mundo dominara la cosmovisión antigua y medieval.

Así las generaciones de Noé (Génesis o Antiguo Testamento) o Tabla de las Naciones es una etnología tradicional que representa la expansión de la humanidad desde los descendientes de Noé y su dispersión en muchas tierras

  • Los romanos:

Herederos de la grandeza de los griegos, conservaron una cierta perspectiva Geográfica europea.

Desde Polibeo a Tolomeo o desde Estabón a Plinio el Viejo, establecieron el límite de Europa, en el Océano Atlántico contemplado a Gran Bretaña como una isla europea y desconociendo si Europa era insular).

Europa comprendía para ellos una diversidad de territorios y de pueblos, ibérica celtica, Bretaña, el Danubio los germanos la tracia Grecia tierras escandinavas y se extiende desde el Báltico al Don.

La unidad del imperio romano estaba fundada sobre las armas, sobre una depurada administración y sobre una portentosa realización de una vasta red de comunicaciones y se extendió a todas sus gentes a través del Edicto de Caracalla (constitutio antonini caracalla 212), que concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio.

Pero en el siglo IIII el Imperio, el Imperio Romano se fracciono produciéndose la ruptura entre oriente y occidente y la posterior ocupación de occidente por las invasiones de los pueblos barbaros venidos del este y en gran medida romanizados. Invasores que provocaron la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 y que posteriormente crearon los Reinos Germánicos.

  • El Cristianismo:

En un principio fue considerado como una secta nacida del judaísmo y posteriormente se afirmó como una religión revelada por Jesucristo.

Por las predicaciones de sus discípulos se extendió el cristianismo y fue difundido  por San Pablo en Asia Menor Grecia e Italia, su conocimiento de la cultura helénica hablaba fluidamente tanto el griego como el arameo le permitió predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que su mensaje cosecho un pronto éxito en territorio griego.

Transformándose, con el emperador Constantino con el edicto de Milán 313 en una religión tolerada por el Imperio romano y a finales del mismo siglo durante el reinado de Teodosio en su religión oficial.

Los monasterios que se multiplicaron por toda Europa fueron lugares de oración pero también explotaciones agrícolas que difundieron técnicas avanzadas en la producción y en el cultivo y en centro de cultura y pensamiento.

El Papado, se convirtió en la principal potencia de occidente gracias a Gregorio el Grande originario de una familia de patricios de Roma que fue elegido papa en el año 590 reorganizándose la disciplina y la liturgia de la Iglesia y favoreciéndose la evangelización. Es el papa 64 y uno de los cuatro padres de la iglesia latina.

  • El islam:

En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, confesión religiosa fundada por Mahoma (la Meca 570, Medina 632) quien recibió por la inspiración divina la religión Coránica basada en el Corán un dios Ala ser supremo único creador del universo infinitamente perfecto y juez de los hombres.

La era Musulmana, comenzó en el 622, coincidiendo con la Hégira emigración de la Meca a medina ciudades al oeste de la península arábica, que tuvo lugar en el año 622 y se toma como punto de partida de la cronología musulmana (porque los mercaderes no aceptaban sus enseñanzas sobre la nueva religión)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (183.5 Kb)   pdf (813.2 Kb)   docx (132.1 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com