ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  7.048 Palabras (29 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 29

Índice:

Introducción pág. 2

El Humanismo pág. 3

Definición pág. 3

Etimología pág. 3

Historia pág. 4

Factores que favorecieron al humanismo pág. 4

Características pág. 5

Principales representantes pág. 6

Tipos de humanismo pág. 7

Humanismo Cristiano pág. 7

Humanismo Existencialista pág. 8

Humanismo Marxista pág. 9

Humanismo Universalista pág. 10

Humanismo Racionalista pág. 12

Humanismo Antropocéntrico pág. 16

Antihumanismo pág. 17

Conclusiones pág. 19

Bibliografía pág. 20

URLL// pág. 20

Introducción

A pesar de que no somos especialistas ni historiadores, sabemos que el humanismo siempre ha resurgido en algunos momentos de la historia. El humanismo se caracteriza por poner al ser humano como valor central.

Normalmente, en el transcurso de la historia, las personas prefieren creer que hay algo más allá que es el responsable de su vida y su destino; es más sencillo asumir que la culpa de sus desgracias y fatalidades son responsabilidad de otros; que su destino no depende de él, etc.

El humanismo vuelve a poner como centro al ser humano, esto tiene una enorme connotación puesto que implica hacerse cargo de la propia vida y del propio destino. Si cada persona asumiera que es responsable ante si misma y ante los demás; el momento histórico que nos toca vivir sería muy distinto.

En la actualidad, si no se han dado cuenta somos manejados: nos dicen cómo comportarnos; nos dicen qué es lo bueno y qué lo malo; nos adiestran para que podamos orientar nuestra vida en la búsqueda de objetos y cosas secundarias (como trabajar duro para acumular cosas; o dedicar tu vida en la búsqueda de prestigio y reconocimiento social); pero a nadie lo forman para abordar las relaciones afectivas y menos aun en hacerse cargo en lo que nos corresponde como ser social.

El humanismo busca elevar al ser humano al nivel que le corresponde; con sus creencias y sus valores. Pero el bienestar personal está ligado al bienestar de los demás (por ejemplo: los índices de robo seguramente bajarían notablemente si la distribución de los ingresos no fuera tan tremendamente desigual). Así las cosas, mi futuro está ligado al futuro de los otros y lo que cada uno hace tiene consecuencias que van más allá de sí mismo.

Esta visión está bastante alejada de la creencia de la época en la cual se exalta el individualismo y el pragmatismo ( en la actualidad el mejor ejecutivo es aquél, que logra las mejores ventajas sin importar que las consecuencias de este acto dañe profundamente a otros ); de este modo podemos observar como un gobierno "vende" al mejor postor recursos no-renovables; sin importar que dentro de los próximos 10-20 años, esa zona termine convertida en un desierto o la tierra dañada a tal punto que no sea explotable hasta dentro de 100 años más. Así, los ejemplos lamentables abundan en todos los puntos del planeta.

EL HUMANISMO

Definición:

El concepto de humanismo tiene varios usos. Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. A su vez, puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.

El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades.

Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.

El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.

Cabe mencionar, sin embargo, que esta corriente se opone al consumismo; ya que está en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana. La cosificación del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo integral.

Como movimiento intelectual surgido en Europa durante el siglo XV, el humanismo promovía la entronización del ser humano no solo como elemento indispensable en torno al cual giraba la vida social, sino también como centro del universo.

En la educación hubo importantes cambios que se verían reflejados en el nivel intelectual de las personas. En lugar de continuar con una enseñanza rígida, se le dio importancia a la individualidad de cada alumno y el aprendizaje se centró en formar a personas que estuvieran preparadas para desarrollar una vida activa en la comunidad civil, que confiaran en sí mismas y que fueran capaces de discernir por sí solas entre lo correcto y lo incorrecto.

Etimología:

Está compuesta de dos raíces: una, latina, que es HUMANUS, propio de la naturaleza del hombre; y, otra griega, que es ISMOS, doctrina, estudio. Por consiguiente, desde esta perspectiva, el Humanismo significa el Estudio acerca de todo aquello que es propio del Hombre.

Historia:

El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com