ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEA NACIÓN


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

IDEA NACIÓN

  1.   ¿Cuáles son las diferencias principales de un Estado y Estado-Nación?  

 

En Estado Nación, su objetivo principal es el bien común, que consiste en crear las condiciones de crecimiento e Igualdad de oportunidades para que todas las personas que integran la nación alcancen mejor nivel de bienestar posible. 

Es una organización política de población homogénea se comparte cultura y lengua con un Gobierno que sirve a los intereses de esta. No hay en el mundo ningún pueblo con esa homogeneidad, pero sí que se aproximan. 

 

Mientras en el Estado a pesar de ser un concepto importante para el derecho político de las Ciencias Políticas el concepto de Estado no siempre es bien definido, la definición más usada del concepto del Estado es la siguiente, una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poder coerción.

 

  1. ¿Se puede concebir al Perú como una sola nación? Justifique por qué. 

No se puede concebir al Perú como una sola nación, porque en el Perú no existe la unificación de una sola fuerza, siempre vamos separados, de un bando u otro, ya que a pesar de cumplir 200 como republica, como dice Hugo Neira , es muy poco tiempo ya que no somos una república, pero le pusieron así porque no era una Monarquía, más bien era un sistema neoliberal, sobre fundamentos no feudales, simplemente posesiones de dominación de las haciendas de un pueblo blanco liderados por los españoles sobre un pueblo indio que sostenía con su trabajo gratuito los tributos del resto (El Búho pe, 2015).

  1. ¿En el Perú existen varias naciones o varias comunidades? 

 Existen varias comunidades, como son las selváticas y andinas. Ya que para que exista una única nación, tiene que a ver una elite que proponga grandes finalidades, no solo el gobierno (El Búho pe, 2015).

 

Pero también en el Perú se luchaba para definir el estado-nación en las secuelas de la Guerra del Pacífico se acerca al meollo del problema cuando hay diferentes naciones con diferentes idiomas bajo un solo estado. (Ward, 2019).

 

  1.  ¿Cuáles son los principales problemas de identificación nacional? 

Esto viene desde muchos años atrás, por falta de valores que se les enseña a los niños desde casa, además la carencia en tener una buena educación, que nos permita sentirnos más vinculados con nuestros hermanos y tradiciones a pesar de las diferencias. 

  1. Según su experiencia, ¿cuál es el caso de su comunidad, ciudad o región frente a la idea de nación?  

Lastimosamente el distrito donde vivo les da prioridad a las comunidades, no existe un hermano peruano, sino solo lazos de sangre o relaciones políticas, de ahí no se vela por el bienestar de algún vecino o ser en caso de vulnerabilidad, prefieren la comunidad y subestiman la relación de la sociedad.  

 Finalmente, quiero resaltar un dato lo cual, llegue a la conclusión de no cumplir con lo siguiente, La identidad y el ser del peruano está en la potencial capacidad que tenemos de integrarnos con la certidumbre, la confianza, el amor, la pasión lúcida y creativa para un nosotros que incluya genuina y auténticamente todas las sangres (Peña, 2011).

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

El Búho pe [El Búho pe] (11 de octubre del 2015) Hugo Neira: ¿por qué el Perú aún no es una nación? (Parte I). [Archivo de video] Recuperado de 

 

Peña, S. (2011). El Ser del peruano. Acta Médica Peruana28(3), 169-173.

 

Ward, T. (2019). Tres conceptos de la nación: el original, el secuestrado, y el utópico (a partir de una lectura de los Comentarios reales del Inca Garcilaso). Pluriversidad, 3, 245-265. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2244

MILAGROS CASTILLO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (286.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com